• Seguridad y salud en el trabajo

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2013-08-06

Últimos documentos

  • Unión Europea
  • Sustitución de las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo
  • Nueva Campaña Europea 'Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas
  • Normativa Nacional
  • Encuesta: Campaña Europea 2018-2019 'Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas

    La campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) «Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas», inaugurada en el mes de abril de 2018, se dirige principalmente a empresarios, directivos y trabajadores para advertir sobre la presencia de sustancias peligrosas en lugares de trabajo, especialmente en aquellos puestos de trabajo en los que no hay percepción del riesgo y, por lo tanto, no existe una adecuada gestión preventiva. Esta campaña tiene como objetivo promover la cultura preventiva dirigida a prevenir la exposición a las sustancias peligrosas y, en consecuencia, sus efectos sobre la salud y sobre la seguridad de los trabajadores. Conviene aclarar que, a los efectos de esta campaña, se entiende por «sustancia peligrosa en el lugar de trabajo» cualquier sustancia en forma de gas, líquido o sólido, incluidos los aerosoles, humos y vapores, que represente un riesgo para la salud o la seguridad de los trabajadores. La revista Seguridad y Salud en el Trabajo dirige estas páginas a los representantes de organizaciones sindicales y empresariales, así como a los de organismos de la administración, para conocer su opinión sobre algunos aspectos de la campaña europea en curso.

  • Normativa Comunitaria
  • Sustancias químicas: la sustitución más allá de la prevención. Herramientas de ayuda

    La eliminación de sustancias químicas peligrosas es la medida de gestión del riesgo químico deseable junto con la sustitución; sin embargo, esta última no ocurre tanto en la práctica. A pesar de aparecer en la normativa de seguridad y salud laboral, desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hasta el real decreto de agentes cancerígenos y mutágenos durante el trabajo, la sustitución no es una de las estrategias de control más frecuentes. Hay varios factores que pueden explicar esta situación: la funcionalidad técnica, los costes, el papel de la sustancia en el proceso, la viabilidad, la existencia de sustancias o procesos alternativos y la legislación, entre otros que pueden impulsar o dificultar su implantación. Aunque no es un proceso sencillo, en la literatura hay varios procedimientos y un gran número de herramientas disponibles que pueden ser de gran ayuda a la hora de abordar la sustitución. Este artículo describe algunas de ellas y las principales entidades que las impulsan.

  • Productos cosméticos presentes en peluquerías y centros de belleza: exposición a agentes químicos peligrosos

    Los productos cosméticos se utilizan en multitud de actividades para proporcionar belleza y bienestar a los consumidores en general. Sin embargo, detrás de esta realidad se encuentra la utilización diaria de productos que contienen agentes químicos peligrosos por parte de los usuarios profesionales y que puede implicar riesgos para su salud si no se protegen adecuadamente. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha puesto en marcha un proyecto con el que se pretende, en líneas generales, divulgar y facilitar la sensibilización de los profesionales del sector, así como facilitar herramientas que ayuden a la identificación y evaluación de la exposición a dichos agentes y a la adopción de medidas para la adecuada protección frente a los mismos. Asimismo, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), dentro de sus actividades de promoción, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, ha realizado el estudio "Mapa de Riesgo Químico en el sector de peluquería y otros tratamientos de belleza", con el objetivo de prevenir los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que puedan verse expuestos a estos agentes. En este artículo se presenta parte de los resultados de dicho estudio.

  • Efecto de los sistemas de nebulización en la exposición a sílice cristalina en una marmolería

    Durante las operaciones de corte, mecanizado y acabado realizadas para la elaboración de piezas en las marmolerías se puede generar un aerosol que conlleva una exposición a polvo respirable de sílice cristalina. Dado que es necesario reducir al mínimo posible la presencia de sílice cristalina respirable en el ambiente de trabajo, algunas empresas han puesto en marcha sistemas de nebulización como una de las medidas de prevención y protección para reducir este riesgo. El objetivo de este artículo es describir el efecto de estos sistemas sobre la concentración ambiental a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante dichas operaciones.

  • Nuevos requisitos de la ropa de protección frente a productos fitosanitarios. Acciones internacionales para optimizar el enfoque

    En el Sector Agrario, la ropa que deben usar los aplicadores ha sido siempre tema de debate. La ropa de protección ideal que se demanda en el sector es aquella que, ofreciendo protección, sea lo suficientemente transpirable para permitir su uso en trabajos al aire libre y recintos cerrados, a temperatura y/o humedad elevada. La combinación de ambas propiedades es un reto difícil de alcanzar y de ahí que ni el uso de una ropa de trabajo convencional ni un traje de protección química satisfagan las necesidades de estos trabajadores. Esta es la razón por la que, a nivel internacional y europeo, se ha trabajado desde hace años para elaborar una norma que establezca requisitos técnicos mínimos suficientes con el consenso de la industria de Equipos de Protección Individual, de producción de productos fitosanitarios así como de otras entidades que velan por la formación y la seguridad y salud de los trabajadores. Con el fin de dar apoyo técnico a los grupos de normalización implicados, se creó en 2014 un Consorcio Internacional, en el que estaba representado el INSST, bajo el cual se han organizado ensayos de campo, ejercicios de intercomparación de ensayos de laboratorio, encuestas, etc. El presente artículo pretende reflejar el panorama actual en cuanto a los requisitos exigibles a estos equipos de protección individual específicos así como el avance de la técnica en este ámbito.

Documentos destacados