La vinculación del turismo cultural y el medio ambiente urbano desde un enfoque sociológico

AutorJavier de Esteban Curiel
Cargo del AutorProfesor Titular Universidad Rey Juan Carlos
Páginas131-261

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“Una promoción exitosa del turismo cultural necesita de un gran profesionalismo. No existen formulas mágicas, sólo simples recomendaciones en cómo mantener la sostenibilidad de la oferta del patrimonio, mientras se sigue respondiendo al creciente entusiasmo público que reclama más calidad y diversidad en los productos turísticos, al igual que se incorpora una lógica de mercado”

UNESCO (2005: 4)

4. 1 Introducción

La irrupción de la sensibilidad medio ambiental ha cambiado sustancialmente el desarrollo y promoción de la actividad turística en los últimos años. En efecto, en el caso del turismo, el desarrollo sostenible es, hoy en día, un propósito que se ha impuesto la sociedad moderna para conciliar los intereses de crecimiento económico con mejores condiciones en los ámbitos sociales y medio ambientales, tanto en la población receptora como emisora. Este propósito se ha visto, a su vez, complementado con una mayor diversificación de la oferta turística según la cual los que buscan “sol y playa” saben donde ir, la costa, y los que quieren además enriquecer su acervo cultural pueden hacerlo visitando especialmente las ciudades para ello. En efecto, y según comenta el profesor López López ( 2005: 255) “la ciudad es pues el primer núcleo de desarrollo turístico cultural al contar con elementos idóneos que permiten, con pocas innovaciones e intervenciones, el desarrollo de actividades culturales y turísticas”. En este contexto, este capítulo complementa el capítulo anterior como marco conceptual y vincula el turismo cultural con el medio ambiente urbano desde unPage 132 enfoque sociológico. La disciplina de la Sociología parece en este aspecto interesante, pues permite analizar los fenómenos del turismo cultural y del medio ambiente urbano como unos sistemas desde la multidisciplinariedad de las interrelaciones sociales que se originan entre estas dos realidades. De este modo, en un primer apartado, se hace referencia a la Sociología del Turismo, en especial a sus orígenes y tendencias. Luego, se define sociológicamente lo que se entiende por urbano y su medio ambiente como espacios territoriales donde se desarrollan la mayoría de las actividades del turismo cultural. Asimismo, se plantean algunos síntomas de insostenibilidad y modelos de desarrollo turístico en función del medio ambiente. En este sentido, se introducen los indicadores generales de turismo y medio ambiente, al mismo tiempo que se especifican cuales son los principales instrumentos de evaluación ambiental aplicados al turismo. Posteriormente, se analiza lo que a día de hoy entendemos por desarrollo sostenible, y por último, se finaliza vinculando al turismo cultural con el medio ambiente urbano, analizando para ello sus principales impactos.

4. 2 Nuevos enfoques de la Sociología del Turismo

La etimología de la palabra sociología significa por una parte “sociedad” (del latín societas) y por otra parte significa “ciencia” (del griego logos). Así, la Sociología es la disciplina humanística que estudia científicamente la sociedad humana, sus grupos, comportamientos y cambios sociales. El término “sociología” fue acuñado por Auguste Comte en 1824 para aludir a la nueva ciencia positiva de la sociedad a la que inicialmente llamó física social, hasta descubrir que la expresión había sido ya acuñada por Adolphe Quetelet (Giner et al, 1998: 706). El proyecto de Comte pretendía aplicar al estudio de los fenómenos sociales el método científico que tan exitosos resultados había tenido en otros campos.

Los ámbitos de interés de la sociología actual son extremadamente difíciles de sintetizar, puesto que ésta se mueve en un vasto campo de actividades, desde las abstractas a las más pragmáticas (Giner et al, 1998: 706): la población, la salud, el género, la socialización, el conformismo, la delincuencia, las clases y organizaciones, el trabajo, la economía, la estratificación y movilidad social, la política y el Estado, la guerra y el conflicto, la religión, las creencias, y el turismo, la ciudad y el medio ambiente entre otras muchas. En este sentido, hay una unidad dePage 133 propósito en la indagación sociológica que subyace a todas ellas: la sociología estudia la dimensión social de todos estos procesos. Así, la Sociología del Turismo estudia las bases sociales cuando las personas viajan; la Sociología Urbana, en el marco de las ciudades; la Sociología Ambiental, en relación a su entorno o medio ambiente más cercano. Y así sucesivamente.

Según Amat y Ramón (2004) entre las principales características de la sociología como ciencia cabría destacar los siguientes aspectos:

• “Positivo: puede basarse en métodos de cuantificación y experimentación similares a otras ciencias. Por ejemplo, los métodos estadísticos, entrevistas y encuestas.

Empírico: nace de la observación directa de grupos y sociedades concretas. A partir de los datos obtenidos de la investigación de campo, se obtienen conclusiones lógicas de carácter general.

Teórica: posee un cuerpo coherente de conocimientos y teorías fundamentadas a partir de los datos y resultados obtenidos.

Abierto: no es dogmática. Todas las teorías están sujetas a un nuevo examen, a la duda metódica, y deben ser comprobadas de nuevo a la luz de nuevas experiencias. Se produce una actualización continua, pues se basa en los cambios sociales, en las nuevas realidades.

Cumulativo: no es una ciencia definitiva, acabada. Nuevas informaciones más exactas, precisas o actualizadas completan o sustituyen los estudios y resultados anteriores.

Supone una crítica de la sociedad: pretende indagar la naturaleza de las sociedades humanas, y esa indagación se convierte en crítica social”.

Por otro lado, el turismo se ha convertido en uno de los fenómenos de la vida social de nuestro tiempo, por lo que su objeto de estudio por parte de la disciplina sociológica parece apropiado para esta monografía, más concretamente desde la perspectiva de la Sociología del Turismo. Amat y Ramón (2004) definen la Sociología del Turismo comoPage 134 aquella disciplina científica que tiene por objeto el comportamiento humano en relación con su conducta durante el tiempo libre, encaminada a satisfacer las necesidades relacionadas con los viajes, estancias y actividades turísticas, así como con la elección, la contratación y la prestación de los servicios turísticos correspondientes. Así pues, la Sociología del Turismo se puede considerar como una parte de la sociología general que estudia con métodos científicos la...

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