El procedimiento administrativo sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: el debido equilibrio entre especialidades y garantías comunes

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El procedimiento administrativo sancionador en materia
de tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad
vial El debido equilibrio entre especialidades y garantías
comunes
Vicenç Aguado i Cudolà
Profeso titular Derecho Administrativo Acreditado Catedrático
Universidad de Barcelona
Resumen
Las características propias de las sanciones de tráfico especialmente su carácter masivo y su carácter fugaz e
instantáneo justifican la adopción de determinadas especialidades procedimentales como pueden ser la termi
nación anticipada del procedimiento a través de la reducción de la cuantía de la sanción y determinadas medidas
destinadas a agilizar el procedimiento o administrativo y la ejemplaridad de las sanciones que puedan imponer
se La Ley  de  de noviembre ha introducido novedades significativas en el procedimiento sancionador
de tráfico en búsqueda de una mayor simplificación administrativa y de una mayor eficacia de la Administración
así como ha subrayado el carácter supletorio de la Ley  de  de noviembre respecto a estos procedi
mientos En cualquier caso las especialidades procedimentales sancionadoras en materia de tráfico no deberían
suponer sin embargo una disminución o limitación de las garantías comunes de los ciudadanos ante las Admi
nistraciones públicas sino que debe irse a un equilibrio que compatibilice las especialidades con las garantías
Palabras clave
Procedimiento administrativo sancionador Administración sancionadora Tráfico Circulación Seguridad vial
Simplificación administrativa Garantías comunes de los ciudadanos ante las Administraciones Especialidades
procedimentales
The administrative sanctioning procedure on traffic traffic
of vehicles to engine and road safety matters  The due
balance between specialities and common guarantees
Abstract
The own characteristics of the sanctions of traffic specially its massive character and his fleeting and instan
taneous character justify the adoption of certain procedural specialities since they can be the early comple
tion of the procedure across the reduction of the quantity of the sanction and determined measures destined
to improve the procedure or administrative officer and the exemplary nature of the sanctions that could be
imposed The Law  of November  has introduced significant innovations in the sanctioning proce
dure of traffic in search of a major administrative simplification and of a major efficiency of the Administra
tion as well as the supplementary character of the Law has underlined  of November  with regard
to these procedures In any case the procedural sanctioning specialities as for traffic should not suppose ne
vertheless a decrease or limitation of the comm on guarantees of the citizens before the public Administra
tions but it must go away to a balance that makes compatible the specialities with the guarantees
Key words
Administrative sanctioning procedure Sanctioning Administration Traffic Road Security Common guaran
tees of the citizens before the Administrations Procedural specialities
DA Revista de Documentación Administrativa
     
 

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        
I LAS ESPEC IALIDA DES DE L PROCE DIMIE NTO ADM INIST RATIVO
SANC IONAD OR EN M ATERIA D E TRÁF ICO CIR CULAC IÓN DE V EHÍCUL OS
A MOT OR Y SE GURIDA D VIAL SU JUST IFICA CIÓN
Entre los méritos que se destacaron de la Ley de Procedimiento Administrativo
de  de julio de  LPA fue la superación de la departamentalización de procedi
mientos administrativos provocada por la Ley Azcárate en  La LPA estableció un
procedimiento general y tres procedimientos especiales el de elaboración de dispo
siciones reglamentarias el sancionador y el de reclamaciones previas al ejercicio de
acciones civiles y laborales Este modelo idealizado debía complementarse en la
práctica con la regulación específica que en materia de procedimiento administrati
vo introducía la legislación sectorial Regulación sectorial que no solamente se limita
ba a establecer los órganos competentes para iniciar incoar y resolver el procedi
miento sino que se refería a trámites fundamentales del procedimiento como por
ejemplo las medidas provisionales o la terminación
Con una lucidez y anticipación extraordinaria el legislador de  articuló un
procedimiento administrativo sancionador que se establecía como una garantía al
mismo tiempo que se estructuraba a través de la separación entre las fases de ins
trucción y de resolución Dos décadas más tarde el reconocimiento de las garantías
procesales del art  de la Constitución a los procedimientos administrativos sancio
nadores fue acentuando la singularidad de estos procedimientos respecto al resto de
procedimientos administrativos La procesalización del procedimiento administra
tivo sancionador ha comportado la existencia de una consolidada doctrina elaborada
por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo
Era frecuente como lo es en la actualidad la regulación a través de la legislación sectorial de las
medidas provisionales del procedimiento Con ello se concretaba las medidas que se preveían con carácter
general el art  de la LPA y en la actualidad el art  de la LRJPAC al mismo tiempo que se preveía si éstas
podían o no adoptarse con carácter previo a la iniciación formal del procedimiento administrativo
Vid
M
Rebollo Puig Medidas provisionales en el procedimiento administrativo en AAVV
La protección jurídica
del ciudadano procedimiento administrativo y garantía jurisdiccional Estudios en homenaje al profesor Je
sús González Pérez vol  Consideraciones generales el procedimiento administrativo
 Ed Civitas Madrid
 pp 
Así por ejemplo la caducidad del procedimiento por causa imputable a la Administración única
mente regía en aquellos ámbitos materiales donde la legislación sectorial la había reconocido expresamen
te Esta doctrina del Tribunal Supremo se apoyaba en que el art  de la LPA actual art  de la LRJPAC
según el cual Las actuaciones administrativas realizadas fuera del tiempo establecido solo implicarán la
anulación del acto si así lo impusiera la naturaleza del término o plazo y la responsabilidad del funcionario
de la demora si a ello hubiere lugar Afortunadamente esta doctrina fue superada por el art  de la
LRJPAC Por todos
vid
V Aguado i Cudolà
Prescripción y caducidad en el ejercicio de potestades adminis
trativas
 Ed Marcial Pons MadridBarcelona 
Este reconocimiento se produjo a través de la STC  de  de junio según la cual los
principios inspiradores del orden penal son de aplicación con ciertos matices al derecho administrativo
sancionador dado que ambos son manifestaciones del ordenamiento punitivo del Estado añadiéndose
que los principios esenciales reflejados en el art  de la Constitución en materia de procedimiento han
de ser aplicables a la actividad sancionadora de la Administración en la medida necesaria para preservar
los valores esenciales que se encuentran en la base del precepto  con el alcance que requiere la finali
dad que justifica la previsión constitucional

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