El uso desleal de Google

AutorAssumpta Zorraquino

El famoso buscador Google ofrece a los usuarios como solución publicitaria el servicio Adwords, que consiste en la selección efectuada por el anunciante de palabras clave que sean susceptibles de ser utilizadas por los usuarios que busquen información en las páginas de Google. De esta forma, seleccionando términos o palabras que se asocien a sus servicios o productos, cuando el usuario introduzca en el buscador esos términos aparecerá, en el margen derecho junto al resultado de la búsqueda, un enlace patrocinado a la página del anunciante.

El coste del servicio consiste en el pago de una tarifa única de activación del servicio y una tarifa por cada clic en el enlace patrocinado. El precio que el anunciante asigne a cada palabra clave le otorgará una mejor o peor posición en la lista de resultados ofrecida por el buscador, de forma que a mayor precio mejor posición.

Pero lo que pretendía ser una herramienta para la segmentación de las búsquedas, que otorga prioridad al anunciante capaz de ofrecer una coincidencia de servicios o productos con las búsquedas realizadas por el usuario, ha sido utilizado por algunos anunciantes de forma desleal.

El servicio Adwords prohíbe el uso de palabras clave coincidentes conmarcas registradas por terceros distintos al anunciante del enlace patrocinado, para generar impresiones fraudulentas, infringir derechos o realizar cualquier práctica de negocio que sea ilegal. En los términos y condiciones de contratación del servicio Google Adwords, se especifica que el anunciante es el responsable de la selección de palabras clave y del contenido de sus anuncios.

Sin embargo, ante la imposibilidad material de llevarlo a cabo, no se establece ningún mecanismo de control acerca de la veracidad de los datos suministrados por el anunciante, ni se comprueba que las palabras clave seleccionadas por éste coinciden con su oferta de productos o servicios.

Así, una empresa que contrate el servicio Adwords, puede elegir como palabra...

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