La tutela de la dependencia en el ordenamiento jurídico español. Principios constitucionales y desarrollo normativo

AutorRita Cavalotti
CargoUniversidad Internacional de Cataluña
Páginas576-580

Page 576

ZÁRATE RIVERO, Belén. La tutela de la dependencia en el ordenamiento jurídico español. Principios constitucionales y desarrollo normativo. Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi. 2015, 408 pp.

Se presenta en este libro, obra de la Dra. Belén Zárate, Vicerrectora de Comunidad Universitaria y Directora del Departamento de Filosofía del Derecho de UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya), un balance de los casi diez años de la entrada en vigor en España de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAP o Ley de dependencia). Precisamente en 2015 se completaba el sistema introducido por dicha ley. La LAP pretendía asistir a las necesidades de un amplio colectivo de personas desde el principio de igualdad de oportunidades, proporcionando, a la vez, unos mecanismos de medición de la dependencia y un catálogo de servicios y prestaciones a disposición de la persona en situación de dependencia. Para eso era necesario conciliar, partiendo desde los principios constitucionales, la legislación vigente, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, con la nueva ley. Por este motivo, la aplicación de la LAP no se auguraba fácil, a lo que se sumó la crisis económica, que ralentizó los plazos originariamente previstos. Todos estos temas se tratan en el libro que aquí se reseña.

Esta obra se podría comentar en tres grandes bloques: el primero es de naturaleza conceptual (capítulo I). El segundo engloba el marco jurídico de la Ley de dependencia (capítulos II-V). El tercero aborda el tema de las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia social (capítulo VI) y la normativa sobre la dependencia en esos dos ámbitos, así como los desarrollos posteriores a la LAP (capítulo VII). Este es el esquema que vamos a seguir en esta reseña.

El concepto de dependencia, de reciente introducción en el mundo del Derecho, mantiene un parentesco con otros conceptos como el de incapacidad (estado declarado, en sentencia judicial firme, de limitación o inexistencia de la capacidad de obrar o de tomar decisiones), discapacidad (reducción de la funcionalidad debido a diversas causas médicas y sociales), infancia (situación de dependencia –transitoria– por excelencia) o ancianidad (algunos ancianos, por sus circunstancias, son dependientes). También la dependencia se relaciona con otros conceptos como el de autonomía (capacidad de autogobernarse y desempeñarse en la vida cotidiana) y el de cuidados de larga duración (como respuesta a determinadas situaciones de dependencia). El análisis de todos ellos (capítulo I) ayuda a delimitar el concepto mismo de dependencia y también a detectar los solapamientos que se producen, sobre todo entre dependencia y discapacidad (la dependencia surge cuando la discapacidad es de tal grado que hace al afectado requerir ayudas suplementarias para determinadas funciones esenciales).

Una vez realizada esta tarea de deslinde, se puede pasar a estudiar los elementos estructurales de la dependencia: su duración en el tiempo (que puede interpretarse de modos variados), sus múltiples causas, su variable intensidad (que ha dado lugar a la distinción de tres grados de dependencia) y, finalmente, la personalización de la dependencia. Este último punto lleva a centrar la atención tanto en la persona en situación de dependencia como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR