Tributación por liquidación

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Se pretende liquidar una sociedad limitada, con dos socios al 50%. Esta sociedad sólo tiene en su inmovilizado un bien, divisible, concretamente una finca rústica, que como consecuencia de la liquidación, se partirá en partes iguales a la proporción en que los socios participan en la sociedad. El valor contable del bien es de 100.000,00euros, valor de mercado es de 900.000,00euros,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

1) Respecto a la sociedad que se liquida, si el bien que se entrega a los socios es un inmueble, la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que deberá de integrar en su base imponible la diferencia entre el valor mercado y el valor contable del inmueble, aplicando en su caso la corrección monetaria. Por el contrario, a efectos contables, en la sociedad disuelta no se manifiesta ningún renta por la transmisión de sus bienes a los socios, lo cual exige efectuar un ajuste positivo al resultado contable por la mencionada diferencia.

En consecuencia, en el caso planteado la renta a integrar en la base imponible será la diferencia entre el valor de mercado (900.000,00euros) y el valor contable (100.000,00euros), mediante el correspondiente ajuste positivo.

A continuación, les reproducimos el artículo 15.2c y 3 de la LIS que regula estas situaciones:

  1. Se valorarán por su valor normal de mercado los siguientes elementos patrimoniales:

    1. Los transmitidos o adquiridos a título lucrativo.

    2. Los aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación.

    3. Los transmitidos a los socios por causa de disolución, separación de éstos, reducción del capital con devolución de aportaciones, reparto de la prima de emisión y distribución de beneficios.

    4. Los transmitidos en virtud de fusión, absorción y escisión total o parcial.

    5. Los adquiridos por permuta.

    6. Los adquiridos por canje o conversión.

    Se entenderá por valor normal del mercado el que hubiera sido acordado en condiciones normales de mercado entre partes independientes. Para determinar dicho valor se aplicarán los métodos previstos en el artículo 16.3 de esta Ley.

  2. En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c) y d) la entidad transmitente integrará en su base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos transmitidos y su valor contable.

    En los supuestos previstos en los párrafos e) y f) las entidades integrarán en la base imponible la diferencia entre el valor normal del mercado de los elementos adquiridos y el valor contable de los entregados.

    En la adquisición a título lucrativo, la entidad adquirente integrará en su base imponible el valor normal de mercado del elemento patrimonial adquirido.

    La integración en la base imponible de las rentas a las que se refiere este artículo se efectuará en el período impositivo en el que se realicen las operaciones de las que derivan dichas rentas.

    2) La disolución de las sociedades es una operación sujeta al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS