El Tribunal del Jurado

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

1. Evolución histórica: 1.1 El jurado europeo. Distintos modelos de jurado. 1.2 Evolución del jurado en España. 1.3 Modelo de jurado en España. -2. Composición del Tribunal del Jurado: 2.1 Jurados. 2.2 Magistrado-presidente. -3. Competencia: 3.1 Competencia objetiva. 3.2 Competencia territorial. -4. Funciones de los jurados y del magistrado.

EXTRACTO GRATUITO

Page 17

La regulación del Tribunal del Jurado se contiene en la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, que ha sido modificada por la Ley Orgánica 8/1995, de 16 de noviembre, reguladora del juicio ante el Tribunal del Jurado.

Para su total comprensión es necesario conocer cuál es su evolución histórica, haciendo referencia a los distintos modelos de jurado surgidos en Europa y su recepción en nuestro país.

1. Evolución histórica
1. 1 El jurado europeoDistintos modelos de jurado

Históricamente se han sucedido y coexisten en el momento presente tres modalidades de jurado: el anglosajón o puro, el mixto y el escabinado.

El jurado anglosajón o puro

El jurado es una institución inglesa que fue importada a la Europa continental después de la Revolución Francesa.

El jurado anglosajón o puro

El jurado anglosajón se caracterizaba por la absoluta separación entre los hechos, patrimonio exclusivo de los ciudadanos que forman el jurado, y la aplicación del Derecho, que era una función exclusiva del Tribunal de Derecho.

Funcionamiento

De acuerdo con ello, el funcionamiento del jurado era el siguiente:

    1) Los ciudadanos que forman el jurado enjuician los hechos, y los consideran probados o no, emitiendo un veredicto de culpabilidad o inocencia.

Page 18

    2) El tribunal dicta la sentencia de acuerdo con el veredicto de los ciudadanos, es decir, aplica al hecho el derecho penal, fijando, en el caso de condena, una pena.

Este modelo de jurado fracasó debido a la tajante separación entre los hechos y la aplicación del derecho porque los ciudadanos que formaban el jurado emitían veredictos absolutorios injustificados ante el temor a que si pronunciaban un veredicto de culpabilidad, el tribunal pudiera imponer una pena excesivamente rigurosa.

Por esta razón, la legislación francesa, sin derogar todavía el jurado anglosajón, amplió el objeto del veredicto para que los ciudadanos pudieran vincular más a los magistrados en la determinación de la pena. Así, el veredicto se amplió a las circunstancias atenuantes de la responsabilidad.

El jurado mixto

Dentro de la política legislativa de ampliación del ámbito de conocimiento de los ciudadanos debe destacarse la Ley francesa de 5 de marzo de 1932, que permitió al jurado que, habiendo pronunciado un veredicto de culpabilidad, pudiera reunirse con los magistrados a fin de deliberar y votar por mayoría la pena. Este sistema mixto, que permaneció vigente en Francia hasta la Segunda Guerra Mundial, todavía rige en Bélgica, Austria y Noruega.

El jurado escabinado

El origen inmediato del jurado escabinado procede de la reforma que el Ministro Emminger hizo a la Ley procesal penal alemana en 1924, que implantó este modelo de jurado, frente al vigente hasta ese momento que era el jurado puro.

El jurado escabinado se caracteriza por la conjunta reunión de magistrados y ciudadanos (en una relación mayoritaria de estos últimos, normalmente tres ciudadanos por cada magistrado), y en la que todos ellos deliberan y votan todo el objeto del proceso penal; es decir, tanto losPage 19 ciudadanos como los magistrados deliberan y votan tanto los hechos como la aplicación del derecho y la individualización de la pena que se va a aplicar.

La extensión de la participación popular que en el jurado escabinado se efectúa al ámbito de la pena no sólo hace desvanecer en la práctica el prejuicio histórico del jurado anglosajón, sino que el asesoramiento jurídico que reciben los ciudadanos de los magistrados permite que estos puedan emitir un veredicto más ajustado a derecho y además posibilita la motivación de la sentencia penal, al poderse plasmar en ella el razonamiento seguido por este jurado de hechos y de derecho para obtener su convicción.

En este jurado escabinado no hay veredicto como en el sistema de jurado puro, ya que sólo existe como resolución final la sentencia elaborada por todos, ciudadanos y jueces técnicos conjuntamente.

Debido a que el jurado escabinado se ha mostrado en su funcionamiento práctico como muy superior al jurado anglosajón, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial ha acabado instaurándose en la mayoría de los países europeos: Francia (nueve jueces legos, dos asesores juristas y el presidente), Italia (dos magistrados y seis escabinos), Alemania (tres jueces técnicos y dos escabinos), Portugal (tres jueces técnicos y cuatro legos), etc. Mientras que el modelo anglosajón o jurado puro tan sólo permanece en Inglaterra y Estados Unidos, y ya veremos como también en nuestro país.

1. 2 Evolución del jurado en España

En España, la institución del jurado no surge con la Constitución de 1978, sino que ya existió en otras etapas de la historia, concretamente, la historia del jurado español es la misma que la de la propia revolución liberal, puesto que era instaurado con el acceso al poder de los liberales y suprimido por los gobiernos conservadores.

Evolución histórica

El jurado estaba previsto ya en la Constitución de Bayona de 1808 y en la posterior de Cádiz de 1812, entrando en vigor por primera vez con la promulgación de la Ley de 22 de octubre de 1820, que impuso un jurado de tipo anglo-Page 20sajón para los delitos electorales y de imprenta. Sin embargo, la experiencia no duró demasiado, y sólo se mantiene durante el trienio liberal, puesto que la restauración absolutista hizo que se frenara el intento de imponer un jurado en España. De esta manera, el jurado en España iba apareciendo y desapareciendo a medida que cambiaba el régimen político, liberal o conservador.

Después de la Revolución de 1868, se presentó un momento propicio para el establecimiento del jurado; así, en la Ley Provisional sobre Organización del Poder Judicial de 1870 se preveía el jurado para determinado tipo de delitos. Posteriormente, en la Ley Provisional de Enjuiciamiento Criminal de 1872 se regulaba ya el jurado con detalle. En 1875, la Ley de 3 de enero hace desaparecer de nuevo el jurado. En un momento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS