Tratamiento de los precios de transferencia en China

AutorAngel Urquizu Cavallé
Páginas187-222

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1. Precios de transferencia en China

La creciente economía china367 ha marcado el comercio internacional en las últimas décadas, la inversión extranjera directa (IED) en este país se ha visto incrementada de forma excepcional desde principios de la década de los 80 hasta nuestros días.

El incremento de multinacionales establecidas en China, fue repercusión de las reformas económicas lideradas por Deng Xiaoping desde 1978 hacia una economía de mercado hacia la apertura económica del país, conocidas como «Open Door Policy». El punto de partida, fue una Ley sobre la IED (1979), necesaria para atraer y proteger tales inversiones.

Las reformas económicas de las últimas décadas y los beneficios fiscales, acompañadas de mano de obra barata, han hecho de este país un destino imprescindible para cualquier multinacional, pero no sólo ha sido para multinacionales de grandes dimensiones, sino también las pymes la encontraron como un destino imprescindible para su expansión.

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Los grandes esfuerzos de la R.P. de China para atraer la IED, ofrecía beneficios fiscales con el objetivo principal de atraer a su territorio el máximo de inversión extranjera, con este afán de expansión la recaudación tributaria quedó en un segundo plano. Éstas prácticas han ido cambiando en los últimos años, las autoridades tributarias a través de nuevas normativas están endureciendo las prácticas fiscales, como se demuestra con la Ley del Impuesto sobre Sociedades de 2008, en la que las Autoridades empezaron a poner más firmeza sobre este aspecto reduciendo los beneficios fiscales a las empresas extranjeras o la entrada en vigor de las Medidas para la Implementación de Ajustes Fiscales Especiales, así como el aumento las inspecciones sobre precios de transferencia entre las sociedades vinculadas en China368, entre otras medidas.

Respecto a los precios de transferencia (PT), anteriormente al reajuste de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en 2007, estaban regulados de forma diversa las sociedades nacionales a las foráneas, debido a que China mantenía un doble sistema de este impuesto, es decir, las empresas nacionales y extranjeras estaban reguladas cada una por sus leyes correspondientes.

La regulación de precios de transferencia en los últimos años ha sido adaptada a los criterios internacionales y a su vez ha sido endurecida, pasando de ser un aspecto casi inexistente de recaudación tributaria a ser uno de los aspectos con más recaudación.

Hasta 1998 el compendio de normas sobre precios de transferencia marcaba unas pautas muy vagas a seguir, pero en el 1998, que la Administración Tributaria Estatal (SAT) introdujo la primera normativa exhaustiva sobre PT, con la Circular 59369, Normas de la Administración Tributaria del Estado de la Gestión Tributaria de transacciones empresariales entre empresas asociadas370, la cual establecía metodologías y procedimientos más detallados que los existentes hasta esa fecha. En ésta Circular se establecían tres principales métodos para el ajuste de los precios de transferencia siguiendo las directrices de la OCDE: el método del precio libre de comparable, Método de Precio de Reventa y Método del Coste

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Incrementado371, sin hacer una especificación concreta de estos, aunque permitiendo otros razonables métodos en caso que los métodos de ajustes mencionados no se pudieran aplicar.

En 2004 se implementaron diversos cambios en la Circular 59 a través de la Circular 143372,373la «Revisión de las Normas de la Administración Tributaria del Estado de la Gestión Tributaria de transacciones empresariales entre empresas asociadas», en la que se redefinió el concepto de empresa asociada/sociedad vinculada. La cual se extendió a las normativas de precios de transferencia de empresas nacionales y se adapto a los requerimientos de la OMC. Asimismo, esta circular permitía ajustes en los precios de transferencia entre sociedades vinculadas a nivel nacional e internacional.

En su día las empresas internacionales no prestaban atención a los PT en este Estado, no obstante en los últimos años el endurecimiento de la normativa y de las inspecciones de la Administración tributaria han sido fruto de que las empresas foráneas presten una fuerte atención a la gestión de riesgos y planificación de tributación que anteriormente no se tenía en consideración.

2. Regulación de los precios de transferencia en la actualidad

Actualmente las Medidas para la Implementación de Ajustes Fiscales Especiales374es la normativa general sobre precios de transferencia en China. Como se ha mencionado anteriormente, la RP de China ha intentado homogenizar su sistema

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de precios de transferencia a los paramentos internacionales y a las Directrices sobre Precios de Transferencia publicados por la OCDE.

En la RP de China, la regulación de los precios de transferencia375se basa en los parámetros establecidos en el Art. 36 de la LATC376y los Art. 51 a 56 de las

Normas de Aplicación377de la mencionada Ley.

Los precios de transferencia, al igual que en otros países se basa en el Principio de libre competencia, Principio que se encuentra regulado por el Art. 36378

LATC, donde se establece que las transacciones entre empresas asociadas deberán ser valoradas por el valor normal del mercado, o por el precio de libre competencia. Es de resaltar que las normas de aplicación del Principio de precios de transferencia y sus características son establecidas muy vagamente.

Los precios de transferencia se encuentran regulados en el Capítulo VI «Ajustes Fiscales Especiales» del Art. 41 al 48 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

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de Sociedades, y en su reglamento379(Art. 109 a115 y del Art. 121 al 123), en adelante RIEIT. Pero para su completo desarrollo reglamentario fue necesario la creación de las Medidas para la Implementación de Ajustes Fiscales Especiales380, en adelante IMSTA, las cuales fueron promulgadas el 9 de enero 2009, y entraron en vigor retroactivamente a 1 de enero de 2008. La implementación de las Medidas supuso la entrada en vigor de un cuerpo legal independiente en materia de los precios de transferencia y, por tanto, su regulación detallada.

Las IMSTA381fueron formuladas de acuerdo en el Art. 36 de LATC y sus normas de aplicación, así como de las provisiones relevantes de Tratados Tributarios entre China y otros Estados, con la intención de regular los procedimientos de la administración sobre la recaudación de impuestos relacionados en la negociación de precios acordados entre empresas asociadas.

3. Sociedades y operaciones vinculadas

Los precios de transferencia son aplicables sólo a transacciones entre sociedades vinculadas, por tanto la importancia en delimitar bien este concepto es imprescindible. La definición de «operaciones vinculadas» según la normativa China, se da en aquellas transacciones entre sociedades, organizaciones, personal u otras terceras partes bajo unas situaciones de vinculación específica, como se establece en el Art. 9 de IMSTA:

• Operaciones en que se ostenta una participación directa o indirecta de, al menos, el 25% en el capital social de la otra parte o el 25% o más del capital social de las dos partes pertenece directa o indirectamente a una tercera parte.

• Aquellas situaciones en que la financiación entre dos partes (excluyendo las entidades financieras) represente, al menos, el 50 por ciento del capital pres-

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tado de cualquiera de las partes o cuando, al menos, el 10 por ciento de la financiación de una entidad haya sido avalada por la otra entidad.

• Cuando la mitad de los integrantes del control efectivo en la dirección o gestión de una de las partes o al menos un integrante de la dirección o gestión con poder de control sobre la junta directiva forme parte de la junta directiva de otra parte.

• Cuando las operaciones de compras y ventas de una de las partes, así como los servicios prestados o recibidos por cualquiera de las partes están controladas principalmente por la otra parte.

• Cuando la producción u operaciones empresariales de una de las partes sólo pueden ser realizadas normalmente con los derechos de propiedad industrial, propiedad tecnológica, etc., proporcionados por la otra parte.

• Cuando existe otro tipo de vinculación382, como es el caso de vínculos familiares, o en el caso que aún no dándose el umbral de participación establecido en los puntos anteriores, los intereses de las dos partes se encuentran vinculados.

Según los parámetros fijados la vinculación no sólo se da en los casos de vinculación directa como sería entre sociedades de un mismo grupo, sino que tal vinculación se puede dar también entre sociedades independiente.

En el Art. 9 CDI España-China383se utiliza el término de empresas asociadas para referirse a sociedades vinculadas, en este mismo convenio se estable que son empresas asociadas cuando:

Una empresa de un Estado contratante partícipe directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital...

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