La Transferencia de las soberanías fiscales a Europa ¿ una solución viable?

AutorPatricia Lampreave Márquez.

En el debate sobre la crisis financiera internacional, una corriente creciente dirige sus críticas a los paraísos fiscales y los centros off-shores como protagonistas encubiertos de la citada. Es cierto que los paraísos fiscales no han sido el detonante de la situación actual, pero sin duda, han actuado como catalizadores de ésta.

Lo que sí ha dejado patente la crisis financiera internacional es que un número elevado de entidades financieras canalizan su compra de activos a través de paraísos fiscales, llegando muchas de ellas a tener sucursales o filiales en estos territorios, dada la laxitud o inexistencia de regulación, lo que les permite llevar a cabo operaciones que no sería posibles en sede de su matriz.

Por ello, se ha argumentado que el fin de los paraísos fiscales debería ser inminente, dado que enfatizan el desequilibrio existente en la acumulación de patrimonios en ciertos territorios, afectando con ello a otros países que se ven obligados a buscar nuevas fuentes de financiación para sufragar sus precarias arcas públicas.

Pese a que la expresión “paraíso fiscal” se emplea con frecuencia, quizás incluso con demasiada frecuencia, el término ha resultado poco transparente y una fuente de confusión, por no determinar aquello que designa.

No obstante, según la OCDE, la noción de paraíso fiscal tiene una serie de características inequívocas, todas ellas promovidas y al amparo del gobierno oferente: Opacidad o ausencia de transparencia en la Administración, nula o escasa tributación sobre las rentas de capital, escasa normativa de control de movimiento de capitales, negativa a proporcionar información a las Autoridades extranjeras y amplia infraestructura soporte.

La ausencia de un criterio común afecta también a la forma de hacer público cuales son los territorios considerados como tal. Ciertos Estados publican la lista de paraísos mediante leyes o disposiciones análogas, frente a otros que lo llevan a cabo a través de resoluciones administrativas, incluso algunos Estados no hacen público el listado de paraísos fiscales. Tampoco hay coincidencia en el número de listados, ciertos Estados establecen una única lista de paraísos, frente a otros que cuentan con varios listados -una con los paraísos, otra con los territorios de baja tributación y otra que recoge cierto tipo de sociedades que pueden considerarse abusivas dentro de un Estado fiscalmente no lesivo-.

Si nos centramos en los listados con mayor influencia global, es decir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR