Trabajar al servicio de la sanidad pública: los efectos del trabajo hospitalario en el personal sanitario

AutorLourdes Nieto Cabrera/Mª. Mercedes Jiménez Peña/Concepción Nieto Morales
CargoDiplomada en Enfermería. KlinikumDarmstadt. Darmstadt. Alemania/Diplomada en Enfermería. Virgen de Valme. Sevilla/Diplomada en Enfermería. Virgen de Valme. Sevilla
Páginas176-194

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1. Introducción

En los momentos de crisis económica y los problemas sociales que ha desencadenado esta, podría parecer que los efectos que produce el trabajo son mínimos y no tienen importancia, pero no es así, dado que la salud al igual que la economía presenta repercusión en todos los aspectos de la vida.

La crisis de empleo de los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) se remonta al menos a una década en España, por lo que la oferta de trabajo de países con economías avanzadas permiten la contratación en el extranjero de personal sanitario; las pérdidas y ganancias de estas migraciones se reparten desigualmente entre el país emigrante y el inmigrante, con la paradoja que el emigrante se descapitaliza científica y laboralmente y el país acogedor se beneficia de una mano de obra formada en el momento que la necesita sin ninguna inversión, aunque la cooperación y colaboración internacionales con el fin de superar retos supone especialmente en la sanidad el desarrollo profesional, personal y social (Yeates, 2010). La emigración de profesionales sanitarios comenzó hace unos tres lustros hacia Portugal y continuo más tarde hacia Italia, Francia y Reino Unido y en los últimos tiempo se ha desplazado hacia Alemania y Países Árabes.

La crisis económica con efecto domino en la sociedad ha tenido respuestas heterogéneas sobre el trabajo, la salud y del comportamiento de los profesionales. La reforma de la legislación laboral con el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral flexibiliza las medidas laborales como alternativa a la situación, sin producir efectos positivos hasta el momento presente.

Con la apertura democrática en España, la cobertura sanitaria era privada o de beneficencia, existiendo un largo recorrido hasta llegar al momento y situación presente; la organización de los servicios que atienden las necesidades de los enfermos es percibida con fronteras para estos, aunque estas sean artificiales, tratan de dar respuesta a problemas de los enfermos coordinando servicios de atención primaria con la atención especializada y en los momentos de crisis y disminución de profesionales recae mayor esfuerzo en la atención a los enfermos.

En la investigación realizada por Rico, Freire y Gervas (2007) sobre el sistema sanitario, refleja que el sistema de salud español ha alcanzado unos niveles de cobertura y satisfacción superiores a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2013) manifiesta que el sistema de salud en España es muy bueno; estas estadística miden la cobertura sanitaria con respecto a una perspectiva internacional y esta cobertura incluye entre otros parámetros un sistema sanitario fuerte y bien gestionado, eficiente con financiación, con acceso a las tecnologías, personal bien capacitado y motivado (Rico, et al, 2007). Otro estudio muestra que los indicadores de salud en España, son homologables a los mejores países de OCDE (Ridao-López, et al, 2012).

La reforma sanitaria ha indignado socialmente y es una opinión social respecto a la remercantilización del sistema de salud en detrimento de la universalidad y la tendencia a la creación de un Estado de Bienestar de mínimos y una quiebra generaliza en el sufrimiento de las personas especialmente la clase media y las más desfavorecidas (Molina Navarrete, 2012). Algunos aspectos y muchos de estos cambios que en estos momentos se están realizando a nivel nacional y de forma mas profunda en algunas comunidades como la madrileña, ya se venían realizando de forma lenta pero progresiva desde hace años en otras comunidades y buen ejemplo de ello esta en la externalizacion de la gestión de hospitales, gran numero de ellos en la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

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El cuadro I, se refleja que las principales características de los sistemas de salud de países de la Unión Europea existe diversidad, existiendo desde copago sanitario, filtro de acceso a los médicos especialistas, etc.

La importancia que la Constitución (1978)1española dio a la salud pública, ha influido en cualquier intento de reforma en el sistema sanitario. Desde su promulgación, las diver-sas reformas sanitarias y de las más importantes la organización de la atención psiquiátrica que desinstitucionalizó a los enfermos psiquiátricos al amparo de la Ley General de Sanidad2(1986), que promovió la universalización del derecho a la protección de la salud (Giménez Muñoz, 2012), se han ido descentralizando competencias y realizando reformas bastante importantes que no han tenido la repercusión que están teniendo en los momentos de crisis en que España se encuentra inmersa desde hace unos años, pero que igual que estas han revolucionado poco a poco el sistema de salud a diferentes velocidades según la Comunidad Autónoma de que se trate (Simó Miñana, 2011, Miranda Camarero, 2014).

En el año 2001 se crea y comienza recopilar un Repertorio Básico de Estadísticas y Sistemas de Información Sanitaria, de las Comunidades Autónomas (CCAA), conocido como proyecto REBECA cuya finalidad es compartir información sanitaria con periodicidad bienal.

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2. La gestión de los recursos humanos y el empleo sanitario

La individualización de las relaciones de empleo constituye un proceso que, con diferentes velocidades, vienen desarrollándose en la mayor parte de los países europeos. En este contexto, la emergencia del concepto de competencia ha desempeñado un papel fundamental. La noción de competencia a partir de los años 80 del siglo XX es considerada como el punto de partida para el estudio del proceso del trabajo. La dimensión que adquiere la cualificación profesional, se sintetiza en cualificación para el empleo, para el trabajo y contractual fijada entre la empresa y el trabajador.

Las competencias son el resultado de una relación entre las capacidades movilizadas por los trabajadores, las condiciones y medios proporcionados por la empresa y la estimación de su valor diferencial, significa que no todas las competencias requeridas para realizar una tarea son significativas para la empresa. He ahí la dimensión socialmente negociada y en consecuencia el objeto de conflictos y consensos sociales de la competencia y las instrumentaciones diversas que permite” (Masso, 2011:6).

La gestión de los recursos humanos en los hospitales públicos sigue un modelo de promoción e incentivación basado en competencias de los meritos formativos, aunque la gestión de los recursos humanos es flexible y los puestos de dirección, gerencia y de gestión son designado por libre designación.

En todas las Comunidades Autónomas, se han creado para todos los ámbitos y especial-mente en el sector sanitario empresas que permiten externalizar el trabajo a través de la creando empresas publicas, fundaciones, etc. que cambia desde la gestión al derecho por el que se rigen.

Huida al Derecho privado, mediante la creación de entes instrumentales para escapar de las «maldades» del Derecho administrativo, tan divulgadas en el mundo sanitario —empresas públicas, fundaciones hospitalarias—, ahora se trata de una fórmula para huir de las limitaciones presupuestarias, sin abordar aquellos problemas” (Villar Rosa, 2007:185)

El índice de pobreza se extendía a casi toda la población en el siglo XIX y el panorama socio-sanitario proporcionaba cobertura a las clases sociales más pobres, excluyendo a los trabajadores, existía un alto índice de mortalidad infantil, existía un vínculo laboral con la Institución Benéfica, donde la cuestión social dio origen a la asistencia pública sanitaria en los años centrales del siglo XIX con dimensiones diferentes a la actual. La promulgación de la Constitución3(1978) española y las diferentes leyes sobre sanidad, esta paso a ser universal, para todos los residentes en territorio español; no es gratuita, se financia con los impuestos de todos los españoles. En la gestión de la sanidad pública se ha llevado a través del modelo de programación por metas para la estimación del plan de producción que debe reflejarse en el Contrato–Programa que suscriben anualmente los Hospitales Públicos y la Administración y que permite mejorar los resultado de la gestión al hacer participes a los profesionales sanitarios y facultativos en la toma de decisiones, es decir, da capacidad de decisión a los profesionales que son los que conocen el fondo del trabajo y los problemas que surgen (Jiménez López, et al, 2008).

La mala gestión política de la Adminsitracion Pública, ha justificado las privatizaciones y externalización del trabajo. Existen trabajos que argumentan que la sanidad privada es más cara

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y de peor calidad para el usuario y perjudica también al trabajador con peores condiciones laborales y menor remuneración (Sánchez Bayle, 2014, Urbanos Garrido, González López-Valcárcel, 2013; Leguina, 2012; De la Mata Ruiz, 2000). A pesar de todo, las formulas de privatizaciones aumentan por los gobiernos, indistintamente de la ideología política que la adjudique, proliferando entes públicos, publico-privados, fundaciones sanitarias, concesiones administrativas, etc. (Sánchez Bayle, 2014; Miranda Camarero, 2014; Sánchez Bayle, 2008:104).

La buena gestión en cualquier ámbito es fundamental, incluida la sanidad ya sea publica o privada; tanto una como otra gestión ya sea publica o privada tiene defensores y detractores y otros defienden formulas de gestión mixta, es decir, titularidad pública y aplicación de métodos de gestión sometidos al derecho privado (Romay...

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