Neuroética: elaboración de los juicios morales vs. ética de las neurociencias

AutorJuan Antonio Marín Martínez
CargoDpto. Humanidades y Ciencias Religiosas, Sección Bioética. Universidad Católica San Antonio. Murcia
Páginas332-332

Page 332

Introducción

A lo largo del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, hemos asistido a la gran expansión de las neurociencias tanto en un plano científico como mediático. La biomedicina ha profundizado en aspectos estructurales y fisiológicos del sistema nervioso y del cerebro, relacionán-dose obviamente con sus repercusiones en la psicología y en la psiquiatría. En paralelo a la expansión de las neurociencias, tiene lugar en la década de los 70 en nacimiento de la Bioética como respuesta a las cuestiones éticas relacionadas con el desarrollo de las altas tecnologías y sus consecuencias en el ser humano, en los seres vivos y en medio ambiente. Los problemas específicos de la interacción de las tecnologías con las neurociencias ha hecho que los científicos se planteen el tratamiento específico de estos dilemas éticos en una disciplina independiente denominada Neuroética. Por otra parte, también puede encontrarse en la bibliografía existente el término Neuroética como la disciplina que explica el nacimiento de los juicios morales en la mente humana. El objetivo de esta comunicación es analizar estos dos enfoques del término Neuroética.

Material y métodos

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en revistas profesionales, científicas y de divulgación tanto de Bioética como de Neurociencias los principales aspectos definitorios de la Neuroética como disciplina en desarrollo.

Resultados

En 2002 aparece por primera vez el término Neuroética en la literatura científica refiriéndose al "estudio de las cuestiones éticas, legales y sociales que surgen cuando los hallazgos científicos sobre el cerebro son llevados a la práctica médica, a las interpretaciones legales y a las políticas sanitarias y sociales". Se definieron 4 grandes campos a tratar dentro de esta disciplina como punto de partida. 1.- La neurociencia y el yo. 2.- La neurociencia y las políticas sociales. 3.- Neurociencia y ética. 4.- Neurociencia y discurso público.

En 2008 el término Neuroética aparece en la revista de divulgación Mente y Cerebro como el estudio de los procesos cerebrales que producen las ideas morales, los conceptos de bien y de mal. Se afirma que los escenarios que implican una moral personal producen una excitación intensa de la corteza prefrontal medial y en la corteza cingular poterior; y que estas a su vez son las regiones cerebrales que están...

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