Tesoreria General de la Seguridad Social

AutorConstantino Bretin Herrero
Cargo del AutorAbogado-Graduado Social. Diplomado en Estudios Avanzados. Universidad San Pablo CEU de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Páginas43-44

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1. Que es la Tesorería General de la Seguridad Social

Es un servicio común de la Seguridad Social, que se encuentra tutelado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurídica propia, donde por aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única, se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social.

Su calificación de servicio común obedece a que es un organismo encargado de la gestión de determinadas funciones comunes a las distintas Entidades Gestoras del Sistema de la Seguridad Social.

2. Funciones y competencias

Sus competencias principales, actualmente, son las siguientes:

• La inscripción en la Seguridad Social de empresas y empresarios.

• La afiliación, altas, modificaciones de datos y bajas de los trabajadores.

• La gestión y el control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social.

• El aplazamiento y/o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social.

• La titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio único de la Seguridad Social, sin perjuicio de las facultades que las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Instituto Nacional de Salud tienen atribuidas.

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• La organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y demás recursos financieros del Sistema de la Seguridad Social.

• La ordenación del pago de las obligaciones de la Seguridad Social y la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones.

• La organización y gestión del circuito financiero que canalice las disponibilidades y movimientos relativos a los recursos del Sistema, conforme a las necesidades de gestión de la Seguridad Social.

• La autorización de la apertura de cuentas en Instituciones Financieras destinadas a situar fondos de la Seguridad Social.

• La realización de las operaciones de crédito y anticipos de Tesorería que, en su caso, sean necesarias.

• La elaboración del presupuesto monetario de la Tesorería de la Seguridad Social.

• La gestión de la función reaseguradora de accidentes de...

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