Teoría sociológica de las relaciones laborales

AutorAntonio Martín Artiles
Cargo del AutorDoctor en Sociología y licenciado en Historia y Antropología Cultural. Profesor titular de Sociología del Trabajo UAB

Este capítulo nos ofrece una visión de la teoría y conceptos sociológicos aplicados al estudio de las relaciones laborales. La teoría sociológica de las relaciones laborales se nutre de las corrientes generales de esta disciplina, como son el funcionalismo, el estructural-funcionalismo, el marxismo y el interaccionismo. A partir de estas teorías generales se han desarrollado las que podemos denominar teorías de alcance medio aplicadas al campo específico de las relaciones laborales. Hoy existe un corpus de teoría clásica de las relaciones laborales en el que podemos identificar dos líneas o ejes centrales, que recorre y resume el debate sostenido a lo largo del siglo XX.

[NO SE INCLUYE LA TABLA]

1) La primera línea trata de explicar la cuestión del orden, las relaciones de conflicto y consenso en las relaciones laborales. El debate sobre estas cuestiones ha ocupado un lugar central durante el proceso de industrialización y desarrollo del capitalismo. De hecho, la propia sociología nace para dar respuesta científica al hecho histórico de la industrialización y la modernización. Los primeros sociólogos trataron de dar respuestas generales y globales de la sociedad (Compte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber y otros autores), intentaban buscar las causas de las leyes que presiden el orden lógico del progreso de la humanidad, así como buscar el nuevo orden socioeconómico del capitalismo. Este nuevo orden ha estado asociado a los problemas de la desigualdad, de la cohesión social y del reconocimiento del conflicto de interés y del conflicto político.

2) La segunda línea viene marcada por el debate teórico sobre las relaciones entre instituciones sociales, cohesión social y mercado laboral. Esta línea trata de discutir el papel que tienen la economía y el mercado en el seno de la sociedad. Desde la sociología de las relaciones laborales se ha venido generando una crítica a la idea del mercado como principio autorregulador, idea sostenida por la economía clásica. Por el contrario, desde la observación empírica la sociología pone de relieve la existencia de instituciones reguladoras en las relaciones de trabajo, como pueden ser las costumbres, hábitos, normas, leyes consuetudinarias o incluso la acción de los grupos informales y formales, la acción de los sindicatos y otras formas de representación colectiva de los trabajadores. Estas instituciones limitan la racionalidad del mercado y su lógica disciplinaria. En contrapunto, la sociología ha prestado atención al papel de las instituciones y de los sindicatos como impulsores de nuevas formas de cohesión social, de la democracia económica y de los derechos de ciudadanía para corregir las desigualdades sociales generadas por el mercado.

La teorías específicas sobre las relaciones laborales se han construido mediante un diálogo con otras especialidades de la propia sociología, como es el caso de la sociología industrial y de la empresa, la sociología de las organizaciones, la sociología económica y la sociología del trabajo. Estas distintas denominaciones se deben a dos cuestiones: la primera razón se basa en enfoques distintos como punto de partida, y la segunda estriba en las diferentes culturas, tradiciones académicas y diferentes líneas de investigación. En este sentido, podemos indicar que en el ámbito anglosajón esta materia se identifica con la sociología de las relaciones industriales, mientras que en el ámbito francés se suele distinguir entre sociología de las profesiones y sociología del trabajo. En el caso alemán también se suele distinguir más claramente la sociología de las relaciones industriales y la sociología del trabajo, pero en cualquier caso se trata de distintas materias y enfoques que comparten problemas comunes y marcos teóricos de alcance medio. Asimismo, estas materias establecen conexiones con otras disciplinas, como es el caso de la psicología social, el derecho del trabajo, la economía e incluso la antropología.

El concepto de relaciones laborales

La expresión relaciones laborales se utiliza habitualmente para designar las prácticas y las reglas que estructuran las relaciones entre los asalariados, los empresarios y el Estado en diferentes ámbitos: dentro de una empresa, una rama de actividad, un territorio determinado o la economía en general. Estas relaciones pueden ser individuales o colectivas, de modo que los actores pueden estar directamente implicados o bien pueden relacionarse por medio de sus representantes (como pueden ser los grupos, los sindicatos de asalariados, las organizaciones empresariales o bien las instituciones del Estado). Asimismo, estas relaciones pueden ser informales y formales (acuerdos, convenios colectivos, reglamentos, leyes, etc.).

Esta amplia definición de las relaciones laborales permite delimitar un campo de investigación científica en cuyo seno los especialistas pueden optar por ciertos temas de investigación, como pueden ser el estudio del movimiento sindical, de las asociaciones empresariales, los conflictos laborales, la negociación colectiva y otros.

Las relaciones laborales se han desarrollado junto con el proceso de industrialización en los países occidentales a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. La expresión relaciones laborales tiene como antecedente la expresión anglosajona Industrial Relations, que aparece hacia finales del siglo XIX, como ya hemos indicado anteriormente. Dicho término aparece por primera vez en 1885 y se consagra como expresión hacia 1924, con la creación de un departamento de relaciones industriales en el Ministerio de Trabajo británico. Doce años más tarde, también en Estados Unidos, se creó una Comisión de Relaciones Industriales por encargo del presidente William Howard Taft para analizar las causas de un conflicto derivado de un accidente mortal, así como proponer los medios para remediarlo.

En otras palabras, la acción colectiva organizada, el reconocimiento público de los sindicatos y la creación de cuerpos de mediación en el conflicto han sido fundamentales para el desarrollo de esta disciplina. En Inglaterra y en Estados Unidos, el desarrollo de los sindicatos y la agitación social generada a principios del siglo XX propiciaron un interés político y académico por la investigación, muchas veces auspiciada por los empresarios, por los gobiernos y los institutos de estudios especializados en cuestiones laborales. Por consiguiente, las relaciones laborales no sólo devienen un objeto de estudio, sino también una disciplina universitaria reconocida, lo que contribuye a la generación de publicaciones especializadas y a la creación de asociaciones profesionales, como la IRRA Industrial Relations Research Association, fundada en 1948 (Lallement, 1996).

En la Europa continental, las relaciones laborales no han gozado del mismo estatuto que en el área anglosajona. Este objeto de estudio ha sido compartido y fragmentado entre varias disciplinas, como la sociología, la economía, la psicología social, el derecho y la ciencia política, de ahí que los enfoques y las perspectivas, así como su organización académica, hayan sido diferentes. Sin embargo, cada vez tiene lugar un diálogo más importante entre estas disciplinas.

El capítulo consta de tres partes. En la primera haremos un breve recorrido histórico sobre el tránsito desde el "capitalismo salvaje" hasta el proceso de institucionalización de las relaciones laborales, lo que nos permitirá considerar los orígenes de las relaciones laborales y el proceso de reconocimiento de los actores sociales, los derechos de representación y negociación colectiva. En la segunda parte dedicaremos atención a la emergencia de una teoría específica de las relaciones laborales en los años veinte. Y en la tercera parte abordaremos la consolidación de las teorías de las relaciones laborales después de la Segunda Guerra Mundial.

Los objetivos de este capítulo de sociología de las relaciones laborales son:

· Proporcionar una visión general del desarrollo de la teoría sociológica clásica sobre las relaciones laborales.

· Proporcionar al lector una definición sobre qué son las relaciones laborales.

· Mostrar las relaciones entre instituciones sociales y mercado laboral, en particular tratamos de mostrar cómo intervienen las instituciones sociales en las relaciones de trabajo.

· Proporcionar una visión sobre las relaciones de conflicto y pacto, la función de las normas y el papel de los actores sociales, como son los representantes de los trabajadores, los representantes de los empresarios y las autoridades públicas.

· Situar las explicaciones teóricas siguiendo un hilo conductor histórico para que podamos comprender en qué contexto surgen y qué problemas tratan de afrontar y resolver.

· Mostrar cómo se vincula el desarrollo teórico de las relaciones laborales con el proceso de institucionalización y reconocimiento de los agentes sociales, el reconocimiento de los sindicatos y asociaciones empresariales y la extensión del derecho de negociación colectiva.

· Aportar los elementos conceptuales básicos que se encuentran en cada una de las corrientes.

· Indicar algunas pistas sobre el diálogo entre la sociología y otras disciplinas de las ciencias sociales que abordan la misma temática.

· Por último, ofrecer una visión crítica de las distintas corrientes, así como hacer un balance del estado de la cuestión teórica y conceptual de las aportaciones recientes.

1. Breve perspectiva histórica de las relaciones laborales y desarrollo de las teorías

El hecho singular más relevante del debate es que la teoría sociológica de las relaciones laborales ha estado sujeta, por un lado, al dominio de las teorías del conflicto y las teorías del consenso, así como a la cuestión del orden social. Estas tres cuestiones, orden, conflicto y consenso, han ocupado un lugar muy importante en las primeras etapas del desarrollo de esta materia. Y, por otro lado, las teorías han estado marcadas por una crítica al paradigma económico clásico, que ha considerado el...

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