Tendencias actuales de la Informática y el Derecho a Nivel Internacional.

Autor:Ricardo Cantú Aguillén
Cargo:Miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura del Estado de Nuevo León. Miembro adscrito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.A.N.L.
RESUMEN

SUMARIO: ¿Se puede hablar en la actualidad de la existencia de una doctrina .internacional de la informática y el derecho?; Tendencias internacionales de la informática y el derecho (inicial o básica, creciente o progresiva, avanzada o próspera y culminante o innovadora); Tendencias de la informática y el derecho en el derecho comparado; Tendencia actual de la informática y el derecho... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

b ¿SE PUEDE HABLAR EN LA ACTUALIDAD DE LA EXISTENCIA DE UNA DOCTRINA INTERNACIONAL DE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO?

Creemos absolutamente que sí. La difusión y el desarrollo que esta materia ha tenido en los últimos 20 años en los llamados países industrializados, tales como: Estados Unidos e Inglaterra; España, Francia, Alemania, Italia y Japón; así como algunos países latinoamericanos como Argentina y Uruguay, ha sido impresionante. La mayoría de las facultades de derecho de estos países, la han incluido en su plan de estudios tradicional de licenciatura en derecho, e inclusive algunos la han desarrollado más allá, con la investigación y desarrollo de sistemas expertos y de inteligencia artificial aplicados al derecho; sin dejar de mencionar por otra parte, las especializaciones, maestrías e inclusive doctorado (en este caso Francia), que actualmente se pueden cursar en algunas de sus facultades de derecho.

Respecto a la importancia que viste en la actualidad el que estas materias -la informática jurídica y el derecho informática-, se incluyan en el ámbito universitario, específicamente en las Facultades de Derecho, tanto a nivel nacional como internacional), nos menciona Manuel Antonio Laquis, en su prologo al libro de Carlos M. Correa: 1

En razón de ello, el "Comité de Ministros del Consejo de Europa", recomendó a los Estados la enseñanza, la investigación y la formación en materia de "informática y derecho", y que por su "creciente importancia", debe desarrollarse su enseñanza en el nivel universitario.

TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LA

INFORMÁTICA Y EL DERECHO

Dentro de la evolución que ha tenido en los últimos años la materia, podemos establecer claramente tendencias a nivel internacional, que se tienen en los distintos países del mundo, respecto del desarrollo de la informática y el derecho; de esta manera podemos enumerar las siguientes tendencias, las cuales cuentan -cada una de ellas-, con sus características particulares, así tenemos: inicial o básica, progresiva o creciente, avanzada o próspera y culminante o innovadora.

A) Tendencia Inicial o Básica: 1) Poco avance y desarrollo de la informática jurídica y del derecho informático, debido a la escasa importancia dada a la materia por las profesores de derecho de las Universidades y también por los funcionarios del Gobierno. 2) Se empieza a promover que se incluya la materia de informática jurídica en los planes de estudio de las facultades de derecho, desarrollo inicial de la doctrina nacional (se estudia al derecho informático, dentro de la informática jurídica).

B) Tendencia Creciente o Progresiva: 1) Distinción clara entre informática jurídica y derecho informático, como ramas totalmente independientes una de la otra, pero relacionadas entre sí; se empieza a desarrollar en firme, la doctrina nacional al respecto. 2) Consideración del derecho informático como rama autónoma del derecho; incluyéndose en los planes de estudio de las principales facultades de derecho del país, de manera separada a la materia de informática jurídica; en Europa se recomienda aglutinar a ambas materias bajo la concepción "informática y derecho", en virtud de considerar más completa esta definición.

C) Tendencia Avanzada o Próspera: 1) Destaca la necesidad e importancia de desarrollar la labor legislativa respecto al derecho informático, normas específicas que regulen su aplicación; auge importante respecto a la doctrina y jurisprudencia al respecto (Ej. delitos informáticos no tipificados en los códigos penales, etc.). 2) Desarrollo y consolidación importante de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional del derecho informático; controversia de casos prácticos nacionales e internacionales en la Corte Suprema del país.

D) Tendencia Culminante o Innovadora: 1) Avances importantes en respecto de la informática jurídica metadocumental, auge de centros de investigación para la utilización de sistemas de inteligencia artificial aplicados al derecho, desarrollo de tesis doctorales relativas a la inteligencia artificial y el derecho. 2) Desarrollo de proyectos prácticos y específicos de utilización de la inteligencia artificial aplicados al derecho.

TENDENCIAS DE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO

EN EL DERECHO COMPARADO

Con el fin de determinar las tendencias que presentan algunos países en particular, respecto de la informática y el derecho -analizaremos en forma breve-, algunos países de Europa y América Latina, agrupándolos por el tipo de tendencia que en nuestra opinión refleja la situación en que se encuentran en la actualidad, aclarando que dicha clasificación se encuentra sujeta a errores, debido a que no contamos con toda la información que quisiéramos, pero, sin duda alguna, marca un parámetro para futuras investigaciones. Se tomó en cuenta el avance interno que han tenido en las siguientes áreas:

* Inclusión de la materia de informática jurídica y derecho informático en los planes de estudio de las facultades de derecho;

* Distinción clara entre informática jurídica y el derecho informático (el derecho informático como rama autónoma del derecho);

* Desarrollo de la doctrina nacional de la informática y el derecho;

* Propuestas, iniciativas y desarrollo de legislación que regule aspectos sobre derecho informático;

* Jurisprudencia sobre casos resueltos por la Corte Suprema;

* Centros de investigación sobre informática jurídica; y

* Centros de inteligencia artificial aplicados al derecho.

A) Países con Tendencia Inicial o Básica:

Dejamos para una investigación posterior, el determinar que países efectivamente se encuentran en esta tendencia, ya que podríamos caer fácilmente en aseveraciones inciertas, por lo que preferimos clasificar solamente aquéllos países que de alguna manera, es visible su desarrollo en informática y derecho.

B) Países con Tendencia Creciente o Progresiva:

Venezuela.- El desarrollo de este país en cuanto a la informática y el derecho, con la información disponible, es relativamente poco.

Colombia.- La Universidad Externado de Colombia, 2 cuenta con un departamento de informática jurídica, 3 cuya directora es la doctora Teresa Vargas Osorno, el cual trabaja en la recopilación, clasificación, análisis y sistematización de legislación y jurisprudencia de los altos tribunales judiciales; el departamento ofrece a la comunidad su colección de bases de datos jurídicos en CD-Rom, una de las más completas de este país. 4

Brasil.- Cuenta con el Centro de Procesamiento de Datos de la República de Brasil (PRODASEN).

Perú.- En este país se lleva la materia de informática jurídica en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, facultad en donde imparte clases el profesor Julio Núñez Ponce. 5

Chile.- Este país cuenta con el Centro de Informática Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el cual se encarga del procesamiento y recuperación de información de las principales leyes de ese país. El abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Mario Saquel, menciona que ha desarrollado los proyectos más importantes sobre informática jurídica documental, entre ellos se encuentran la Base de Datos de Jurisprudencia Chilena de la Facultad de Derecho. 6 Respecto a la legislación del derecho informático, Chile ha emitido una de las pocas leyes de América Latina, que regulan los llamados delitos informáticos (LEY-19223), la cual cuenta únicamente con 4 artículos, emitida por Enrique Krauss Rusque, Vicepresidente de la República, Santiago de Chile, 28 de mayo de 1993. 7

Costa Rica.- En el aspecto legislativo sobre el derecho informático, tenemos que existe una propuesta de legislación del recurso del Habeas Data -presentada a la asamblea legislativa por iniciativa del señor Diputado Dr. Constantino Urcuyo-, proyecto de ley que pretende reformar la Ley de la Jurisdicción Constitucional, con el fin de incorporar dicho recurso del Habeas Data en Costa Rica, el cual resulta interesante debido a que intenta recoger una necesidad sentida de proteger la intimidad, dignidad y autodeterminación de los ciudadanos frente a los retos que ofrece el procesamiento automatizado de datos personales, 8 lo cual a la fecha probablemente ya se encuentre instituido en legal forma.

C) Países con Tendencia Avanzada o Próspera:

Argentina.- Cuenta con uno de los mejores bancos de datos legislativos de América Latina, el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ), 9 en el aspecto académico, se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Buenos Aires, un "Posgrado de Derecho de la Alta Tecnología" -con duración de un año-, cuyo director y coordinador respectivamente, son el Dr. Horacio R. Granero y el Dr. Pablo Andrés Palazzi; 10 y también en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Andrés D´Alessio, se ofrece un "Curso de Actualización en Informática Jurídica", cuyo director es el Dr. Daniel R. Altmark. 11

Por otro lado, en la Universidad del Salvador, 12 se imparte la "Maestría en Ciencia de la Legislación", 13 en forma conjunta con la Universitá degli Studi di Pisa, Dipartimento di Sienze della Politica de Italia, 14 perteneciendo a la planta de profesores, el Dr. Antonio A. Martino, cuya duración es de dos años de estudio. 15 También existe en la Universidad Nacional de Lánus, la maestría denominada "Nuevas Tecnologías para la Justicia" -dividida en cuatro módulos-, la cual cuenta con profesores de Italia, Inglaterra, Francia, Argentina, Chile, Paraguay...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS