¿Que supone una elevada peestación de desempleo?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas179-180

Page 179

El Estado ha asumido la responsabilidad no sólo de reducir el nivel de paro, sino también de reducir los costes en que incurren los desafortunados que no encuentran trabajo. La dificultad se halla en saber cómo hacerlo sin crear mayores problemas económicos.

Quienes sostienen que las prestaciones de desempleo son demasiado elevadas, temen que se reduzcan los incentivos de los ya parados para buscar trabajo. Existen algunos datos que justifican este temor: el número de personas que consiguen empleo nada más finalizar su disfrute de prestación por desempleo, es mucho mayor de lo que pueda explicar la casualidad.

Otros temen que si la prestación de desempleo es elevada, los trabajadores tengan menos incentivos para esforzarse, cualquiera que sea el nivel de salario y de paro; al fin y al cabo, si la cuantía de las prestaciones por desempleo es elevada, la amenaza de ser despedido por no trabajar debidamente no es tan terrible.

Si la prestación de desempleo fuera tan generosa que viniera a sustituir totalmente los ingresos que pierden los trabajadores cuando son despedidos, éstos no tendrían ningún incentivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR