Construcción de supermercado y edificio de uso comercial en zona portuaria ganada al mar. Puerto deSada (A Coruña)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas167-168

Page 167

Sentencia: STSJ de Galicia de 11 de noviembre de 2010 (rec. 4204/2007)

Recurrente: Asociación de empresarios de Sada e As Mariñas

La asociación ecologistas Greenpeace dedicó el informe Destrucción a toda costa del año 2011 a denunciar el excesivo afán por ampliar los puertos estatales, sin tener en cuenta no solo los daños ambientales que ello suponía sino también el boom desarrollista de fomento del hormigón que ello implica al margen de las necesidades reales del tráfico comercial, de la misma forma que se fomentó la cultura del ladrillo hace unos años o se crearon aeropuertos en casi todas las ciudades, en un afán por dotarse de estas instalaciones al margen de cualquier previsión racional, como lo demuestran la situación actual de muchas de estas infraestructuras, (aeropuertos de Ciudad Real, Castellón, Burgos, Lérida, Murcia o Huesca, por citar unos cuantos).

En el informe de Greenpeace se indica como una de las causas de este fenómeno desarrollista el hecho de que cada autoridad portuaria sea autónoma, de tal forma que existen 28 autoridades portuarias que solo atienden un puerto concreto, sin una planificación global de las necesidades reales de la actividad económica, de tal manera que de estos 28 puertos del estado 20 están llevando a cabo obras de ampliación o tienen un proyecto para su ejecución, cuando la actual situación de crisis económica no justifica que se lleven a cabo todas estas actuaciones.

Muchas de estas obras han tenido pronunciamiento judicial en contra como es el caso de las ampliaciones del puerto de Marín en Vigo o el de Gijón-Musel, que ya fueron analizados en el anterior volumen de esta obra; en otros casos las obras están cautelarmente suspendidas por la justicia como es el caso del puerto de Granadilla de Abona en Santa Cruz de Tenerife; y en otras no han obtenido la evaluación ambiental favorable, como la ampliación del puerto de Tarifa o la tercera fase de las obras de ampliación del puerto de Ceuta. Por último, algunas de estas propuestas como las ampliaciones de los puertos de Pasaia en Guipúzcoa o El Gorguel en Cartagena afectan a espacios incluidos en la Red Natura 2000, los acantilados del monte Jaizkibel y la sierra de La Fausilla, respectivamente.

Pero al margen de la situación y emplazamiento concreto de estas obras de ampliación lo más importante es ser serios y rigurosos a la hora de determinar la necesidad real de cada una de ellas, para que no nos pase lo mismo que nos ha ocurrido con...

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