La sucesión forzosa - Herencia y testamento - Conoce tus derechos - Libros y Revistas - VLEX 386407

La sucesión forzosa

RESUMEN

1. Límites a la facultad de testar. -2. La legítima: -Donaciones en vida. -3. Qué legítima corresponde a los hijos y descendientes. -4. Derechos hereditarios de los hijos adoptivos y de los extramatrimoniales. -5. Qué legítima corresponde a los padres y ascendientes. -6. Qué legítima o derechos forzosos tiene el cónyuge viudo: -Peculiaridades. -Cuantía. -Forma de pago -7. Derechos y obligaciones... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Page 51

1. Limites a la facultad de testar

En la sucesión hereditaria rige el principio de autonomía de la voluntad del causante, en cuya virtud éste puede disponer de sus bienes para después de su muerte a través del testamento. Pero este principio encuentra un límite en el principio de protección familiar, de manera que si el testador tiene determinados parientes a los que la ley dispone que se reserve una parte de la herencia, la libertad de testar sufre una restricción a favor de éstos. Son los denominados herederos forzosos. A esta sucesión se la llama sucesión forzosa.

    1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

    2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

    3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Para que se dé la sucesión forzosa se requieren dos condiciones: que exista testamento y que existan parientes que tengan legalmente la condición de herederos forzosos. En la sucesión intestada toda la herencia será para los parientes o el Estado en la forma predeterminada por la ley, según veremos. Pero no es éste el caso que estamos consi-Page 52derando. Para que entre en juego la sucesión forzosa o legítima es necesario que el causante haga testamento.

2. La legítima

    La legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto forzosos.

Legítimas y mejora

De esa legítima, llamada legítima larga, una parte puede distribuirla el testador como desee entre algunos de los herederos forzosos (mejora), pero otra se tiene que distribuir en cuotas iguales entre los mismos (legítima corta o estricta).

La legítima es intangible, de tal modo que ni el testador puede privar de ella a los herederos o modificarla o gravarla, ni los herederos pueden transigir o renunciar anticipadamente a la misma.

Para garantía de la legítima operan dos instituciones jurídicas:

Cómputo de donaciones

Colación: en virtud de esta institución las donaciones en vida hechas a terceros, sean legitimarios o extraños, se tienen en cuenta en el cálculo de las legítimas (art. 818 CC ). Para ello las donaciones se suman al caudal relicto procediéndose después a determinar el importe de dichas legítimas en la forma indicada en la página 23. En el caso ordinario de que concurran hijos o descendientes del testador se obtendrán los tercios en que la herencia se divide: tercio de legítima corta o estricta, tercio de mejora, tercio de libre disposición.

Perjuicios en la legítima

Inoficiosidad: se da cuando las donaciones hechas en vida perjudican la legítima de los herederos forzosos. En este caso los perjudicados tienen derecho a que tales dona-Page 53ciones se reduzcan, debiendo el que la recibió aportar aquella parte que fue excesiva.

Ejemplo: un padre dona a un hijo un cuadro valorado en 5 millones de euros y muere dejando un patrimonio de 13 millones de euros. Hemos de sumar ambas cantidades para determinar el «relictum» (5 13 = 18 millones). La cuota legitimaria de los hijos será de 12 y el tercio de libre disposición de 6.

Donaciones en vida

    Las donaciones hechas en vida, tanto a favor de los hijos como de extraños, aunque en principio son perfectamente válidas, están sujetas a unos límites. Si no existen herederos forzosos, todo el patrimonio será de libre disposición, si existen herederos forzosos ha de respetarse la legítima de éstos. Nadie puede dar en vida más de lo que puede dar por testamento (art. 636 CC ). Por tanto el límite de lo que puede donarse a un extraño será el tercio de libre disposición y las donaciones hechas a un hijo habrán de respetar la legítima de los demás. Una donación que rebase estos límites puede reducirse cuando el donante fallece, no antes, mediante una acción ante los Tribunales. Independientemente de ello la ley no permite a una persona donar todos sus bienes, sino que debe reservarse lo necesario para vivir en un estado adecuado a sus circunstancias.
3. Qué legítima corresponde a los hijos y descendientes

Hijos y descendientes

Los hijos y descendientes son legitimarios respecto de sus padres y ascendientes.

Page 54

El derecho a la legítima corresponde, en primer lugar, a los hijos, a continuación a los nietos, después a los bisnietos, etc. No obstante:

    a) En caso de muerte de un descendiente con anterioridad a la del causante se convierten en legitimarios los sucesivos descendientes. La estirpe, constituida por todos los descendientes más próximos en grado, recibe todo lo que hubiera debido recibir el premuerto como legítima y entre los miembros de la estirpe la división se hace por cabezas. Ejemplo: si un hijo N muere antes que su padre y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS