Subvenciones

AutorMercedes Ruiz Garijo
Cargo del AutorProfesora Titular Interina de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense
  1. SUBVENCIONES

1. IMPORTANCIA DE LA SUBVENCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO

El fomento de las empresas turísticas, como ya hemos señalado, puede realizarse mediante la utilización de medidas fiscales. Junto a ellas (y en la vertiente de los gastos públicos), el instrumento jurídico de la subvención también desempeña un importante papel. El artículo 40 de la CE obliga a los poderes públicos a promocionar las condiciones favorables del progreso social y económico, para una equitativa distribución de la renta regional y personal. Asimismo, el artículo 46 de la CE vela porque los poderes públicos garanticen la conservación y la promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España. De este modo, el fomento de las empresas turísticas, en cuanto actividad de utilidad o interés social, puede realizarse a través de esta modalidad directa de gasto público, distinta de la que se puede articular a través de beneficios fiscales.

La subvención puede definirse como aquella cantidad, dineraria o en especie, que la Administración en sentido amplio reconoce a favor de las empresas, a fondo perdido y con carácter regular o periódico, y que tiene su causa en lograr con esta técnica de fomento la realización de unos fines, considerados muy convenientes al interés público. La concesión de este tipo de ayudas concierne a todos los poderes públicos, tanto en el ámbito estatal, autonómico y local con cargo a sus Presupuestos Generales. En este punto tampoco hay que olvidar las subvenciones otorgadas por la Unión Europea a través de los fondos estructurales y de los programas horizontales comunitarios. Estas ayudas permiten implantar y mejorar los sistemas de seguridad, la reducción del consumo y el mejor aprovechamiento del agua y la energía, la mejora medioambiental en establecimientos turísticos y de las condiciones higiénico-sanitarias de restaurantes, cafeterías, bares y campamentos de turismo para incentivar este segmento de alojamiento. Asimismo, las subvenciones permiten la creación y cualificación de establecimientos de turismo de salud, la creación y adecuación de establecimientos de turismo rural, así como la creación de oferta turística complementaria y la creación de nuevos establecimientos (150).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que también en el ámbito comunitario se ha establecido la prohibición de las ayudas de Estado, en tanto incompatibles con el mercado común. Con arreglo al artículo 92 del Tratado Constitutivo, de 25 de marzo de 1957, de la Comunidad Europea (actual art. 87 (151)), “serán incompatibles con el mercado común, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones. De este modo, las subvenciones...

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