Sociedad de la Información

AutorJosé Justo Megías Quirós
CargoProfesor Titular de Filosofía del Derecho
Páginas57-76

SECCIÓN

Universidad de Cádiz

  1. Iniciativas para el desarrollo en un ámbito general

    Aunque la ICANN parece segura de poder continuar con el gobierno de la red de redes, recientemente le ha salido un competidor, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuyo director general se ha hecho eco de la solicitud de los países menos desarrollados para que sea este organismo quien se encargue en el futuro de la gestión de Internet a nivel mundial[1]. Será una de las cuestiones que, sin duda, centren la atención en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Esta Cumbre tendrá dos fases, la de Ginebra (10 a 12 de diciembre) y la segunda a celebrar en Túnez, para la habrá que esperar hasta el mes de noviembre de 2005. Su objetivo será alcanzar una Declaración de Principios[2] y un Plan de Acción para el desarrollo de la Sociedad de la Información que favorezca a todo el planeta sin restricciones por razón del desarrollo económico o ideología política. No va a ser fácil, pues algunos Estados, como es el caso de Rusia, ya han presentado propuestas dirigidas a la restricción del acceso a la red cuando se trate de proteger la seguridad civil o militar en casos de guerra o terrorismo; para un buen número de representantes se precisa garantizar la libertad e independencia de los medios, pero no está resultando fácil armonizar la libertad que reclaman unos y la seguridad que reclaman otros.

    A finales de noviembre habían confirmado su asistencia en torno a los seis mil representantes de gobiernos, organismos y organizaciones internacionales, ONGs, sector privado y, por supuesto, del mundo de la información. Entre los asistentes también tomarán parte las más altas instancias de algunos Estados de todo el mundo; entre los que han confirmado su presencia se encontraban José María Aznar, Jacques Chirac, Jorge Sampaio, Gerhard Schröder e, incluso Jefes de Estado cuyos regímenes se caracterizan por sus recortes a la libertad en Internet, como Fidel Castro, Hosni Mubarak, Mohamed Jatami, etc.

    Aunque en las tres sesiones preparatorias celebradas hasta el momento se ha tratado de llegar a acuerdos sobre proyectos realizables a corto plazo, no todos los asistentes salieron contentos por considerarlos un tanto utópicos. Para la reunión preparatoria de noviembre se presentó un nuevo texto de consenso. Uno de los puntos principales para el Plan de Acción contemplaba la universalización del acceso, que tratará de apuntalarse con un plan estratégico que incluye, además de la administración on line, el acceso para el año 2005 de todas las universidades y hospitales, el acceso de todas los colegios de enseñanzas secundarias para el año 2010 y los de enseñanza primaria para el año 2015.

    Por otro lado, los últimos datos sobre el desarrollo de la Sociedad de la Informaciónno son nada positivos, sobre todo en determinadas zonas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elaborado un estudio en el que denuncia un uso de Internet prácticamente inexistente en gran parte del mundo árabe. El informe asegura que sólo se conecta a la Red un 1,6 por ciento de la población de estos países, debido fundamentalmente a la censura oficial y a las trabas burocráticas impuestas por los gobiernos de estos Estados. El único país en el que el uso de Internet está extendido es Emiratos Árabes Unidos, donde se conecta cerca del 30 por ciento de la población. El PNUD afirma también que el acceso a la Red es prácticamente inexistente en lugares como Sudán, Yemen, Siria, Libia, Argelia, Egipto, Marruecos e Irak[3].

    También se hizo público a finales de octubre otro informe de la ONU sobre la administración pública on line. Las conclusiones del informe divulgado por la ONU con el título E‑gobierno y encrucijada, sitúan a España en un discreto puesto 29 en el desarrollo de la administración electrónica, por debajo de países como Portugal, Chile y Singapur. Dicho informe concluye que no hay un modelo para la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector público que permitan difundir los valores del desarrollo humano , lo que impide seguir unas guías que favorezcan homogéneamente la igualdad de oportunidades. La ONU define como e-gobierno a toda administración pública que está en proceso de transformación de sus relaciones internas y externas con el uso de tecnologías modernas de información y comunicación. Según revela el estudio, hay 173 países que tienen alguna presencia on line, pero, aun así, pocos gobiernos han optado por aplicar las tecnologías de la información en su operación diaria. Entre los países que han conseguido este progreso rápido en la incorporación de las nuevas tecnologías desde el 2001, se encuentra EEUU, seguido de Suecia, Australia, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá y Noruega. Algunas de las razones que el informe considera causas de cierta reticencia al uso de las nuevas tecnologías ‑de algunos países- hacen referencia a las cuestiones de seguridad y privacidad. Aunque los países industrializados lideran el índice, el informe también destaca los progresos de naciones en vías de desarrollo que han llevado a cabo un gran esfuerzo en el uso de infraestructuras de la telecomunicación como parte de sus agendas políticas. Singapur es el país que más ha prosperado comparativamente en la adopción de nuevas tecnologías digitales; le siguen Corea del Sur, Estonia y Chile. En las últimas posiciones del ranking se encuentran países pobres como Burkina Faso, Afganistán, Timor Oriental, Nigeria y Somalia, cuyos gobiernos carecen de la capacidad de inversión que requieren estas tecnologías[4].

    Sin embargo, en la Cumbre de Ginebra organizada por la UIT se hará público un informe más reciente que no concuerda exactamente con lo anterior. El avance parcial de dicho informe contiene un Indice de Acceso Digital que revela un nuevo posicionamiento mundial en cuanto a penetración de las nuevas tecnologías. Entre los 25 países más desarrollados, ocupa la posición de líder Suecia, a corta distancia de Dinamarca[5]; España continúa ocupando el vigésimo noveno puesto, cuatro posiciones por delante de Portugal. En la citada Cumbre se hará público el informe de forma completa.

  2. El desarrollo en el ámbito europeo

    El interés de la Unión Europea por el desarrollo de la Sociedad de la Información continúa siendo notable, pero no termina de dar con la fórmula adecuada para conseguirlo en todos los países europeos[6]. Con este fin la Comisión adoptó en septiembre una comunicación que señalaba la importancia de la administración electrónica (eGovernment) como medio para conseguir una administración pública de primer nivel en Europa, marcando en grandes líneas las estrategias a seguir. Mediante esta comunicación se pretende que los Estados miembros manifiesten su compromiso político para el refuerzo de la cooperación en el ámbito europeo tanto en lo referido al sector público como al privado, así como acelerar la adopción y el fomento de la administración electrónica[7]. Al mismo tiempo presenta una serie de medidas que pretenden reforzar las prioridades de administración electrónica que se abordan actualmente en el plan de acción eEurope 2005.

    En esta misma línea, y con el convencimiento de que el desarrollo de la Red está en función de la accesibilidad, a principios del pasado mes de octubre la Comisión Europea incoó expedientes informativos a ocho países por el incumplimiento de los plazos en la adecuación de las legislaciones nacionales al denominado paquete telecom[8]. Este organismo consideraba que Bélgica, Grecia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España no habían cumplido con las exigencias europeas de proporcionar las condiciones adecuadas de competencia y precios para el acceso local a los servicios de Internet en redes de banda ancha. Sin embargo, desde un principio el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mantuvo que este expediente sería archivado antes de fin de año en el caso de España, pues entendía que para entonces se habría cumplido al cien por cien con el mandato europeo, completado con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. No hubo que esperar a finales de año, pues a mediados de noviembre el Comisario de Telecomunicaciones, Erkki Liikanen, confirmaba el ingreso de España en el grupo de los países cumplidores.

    También en el mes de octubre, el pleno del Parlamento Europeo aprobó en segunda lectura el programa e-Learning, que se financiará, según la enmienda parlamentaria, con cuarenta y cuatro millones de euros, en lugar de los treinta y tres que proponía el Consejo en su posición común[9]. Este programa plurianual (2004-2006) tiene por objeto promover la integración de las nuevas tecnologías de la información y de comunicación en los sistemas europeos de educación y formación[10]. La ayuda financiera se dedicará a proyectos piloto y a la investigación, así como a la asistencia técnica para implementar las nuevas tecnologías en escuelas y universidades, crear campos virtuales europeos o promocionar el hermanamiento de centros escolares secundarios[11].

    Por otra parte, a mediados de noviembre alcanzaron los Ministros de Telecomunicaciones de la UE el acuerdo formal para la creación de la Agencia Europea de Seguridad de Redes y de la Información, cuya sede se establecerá por el momento en Bruselas[12]. Su función principal será la de garantizar la seguridad tanto de las redes como de la información, a fin de conseguir una mayor protección para las administraciones públicas, el sector empresarial y los consumidores. Entre las primeras acciones que deberá emprender, habría que destacar el análisis de riesgos para la seguridad y resistencia de Internet, así como los riesgos en cuanto a la autenticidad y confidencialidad de la información que transita por la Red. Todos los Estados miembros están convencidos de la necesidad de la Agencia de Seguridad, organismo que puede dar confianza al sector industrial y comercial en el uso de...

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