Simone de Beauvoir y la teoría feminista contemporánea: una revisión y crítica

AutorMáriam Martínez-Bascuñán
CargoProfesora Contratada Doctora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas331-348
Simone de Beauvoir y la teoría feminista contemporánea: una revisión y crítica 331
RJUAM, nº 31, 2015-I, pp. 331-348ISSN: 1575-720-X
SIMONE DE BEAUVOIR Y LA TEORÍA FEMINISTA
CONTEMPORÁNEA: UNA REVISIÓN Y CRÍTICA*
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Resumen: El presente texto tiene como objetivo un análisis crítico del feminismo de Simone
de Beauvoir recogido en su obra maestra El Segundo Sexo. Para ello, se ha querido dividir el
artículo en dos partes. La primera de ellas aborda el objeto del estudio desde el análisis de las
categorías centrales desde las cuales la autora articula su teoría feminista como son la otredad, el
existencialismo y el constructivismo. La segunda parte tiene como objeto analizar su obra desde
las reacciones feministas que suscitaron sus escritos, y más concretamente, desde el feminismo
de la diferencia que plantea su revisión crítica.
Palabras clave: Feminismo, Simone de Beauvoir, existencialismo, constructivismo, feminismo
de la diferencia.
Abstract: This article aims to analyze the critical feminism of Simone de Beauvoir that we can
nd in her main work entitle The Second Sex. In order to do so, we have divided the text into two
parts. First Part approaches the goal through the analysis of the main categories such as otherness,
existentialism and constructivism from which the author draws her feminist theory. Second Part
aims to analyze her work from feminist reactions to her writings, and concretely, from Feminism
of Difference.
Keywords: Feminism, Simone de Beauvoir, Existentialism, Constructivism, Feminism of
difference.
S: I. INTRODUCCIÓN: EL PUNTO DE VISTA EN SITUACIÓN; 1. La revisión; 1.1.
La alteridad; 1.2. El existencialismo; 1.3. La mujer no nace, se hace; II. LA CRÍTICA; 1.Re-
acciones feministas al feminismo de Simone de Beauvoir; 2. Estrategia de resignifi cación; 3.
Estrategia de reconocimiento; 4. Estrategia de deconstrucción; III. CONCLUSIONES; IV.
BIBLIOGRAFÍA ULTILIZADA
I. INTRODUCCIÓN: EL PUNTO DE VISTA EN SITUACIÓN
Aún hoy, quien lee “El Segundo Sexo” de Simone de Beauvoir no puede dejar de tener
la sensación de estar ante un libro rompedor y rebelde. Ante una escritora comprometida
* Fecha de recepción: 9 de diciembre de 2014.
Fecha de aceptación: 23 de diciembre de 2014.
** Profesora Contratada Doctora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN
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RJUAM, nº 31, 2015-I, pp. 331-348 ISSN: 1575-720-X
con un ideal que pretende mostrar que la dignidad humana, la creatividad y la autonomía
no pueden depender de la diferencia sexual. Quizás por esto, algunas de las feministas más
radicales del momento han vuelto a sus escritos y a su marco teórico para comprobar que
muchas de sus propuestas no sólo no han quedado obsoletas, sino que siguen inspirando
pensamientos e ideales transformadores y emancipatorios. Muchos ensayos feministas
actuales vuelven a Simone de Beauvoir no como un “documento histórico ilustrativo”,
sino como una auténtica “mina de oro” para el feminismo, repleta de preguntas que siguen
abriendo nuevos horizontes de libertad1.
El Segundo Sexo es un libro revelador y elegantemente escrito. La prosa de Simone
de Beauvoir es hábil y hermosa. Deja ver un fondo de sabiduría que abruma. Una ironía
sagaz. Un pensamiento mucho más estratégico de lo que aparentemente pudiera resultar.
Pero sobre todo, la valentía de abordar y politizar temas que hasta ese momento habían
permanecido en los márgenes de la refl exión fi losófi ca y social. Por eso es revolucionario.
La mayoría de los escritos feministas conocidos hasta entonces guardaban silencio, por
ejemplo, acerca de temas relacionados con la menstruación o la menopausia. No así los
textos de Simone de Beauvoir. Hay un pensamiento sistemático sobre el cuerpo que huye
de esencialismos para demostrar, entre otras cosas, que las mujeres deberían ser más libres
de lo que realmente lo son. ¿Y por qué no lo son? Se pregunta Beauvoir. Porque siguen
siendo “la alteridad”.
1. La revisión
1.1. La Alteridad
Efectivamente, el punto de partida de la obra de Beauvoir es tomar conciencia de este
hecho: no existe un punto de vista específi co que exprese la subjetividad femenina, y sin
embargo, la mujer existe en relación al hombre, como complemento de él, que es el Uno, al
tiempo que ella es la Otra, el ser relativo, ocasional, lo inesencial dentro de una humanidad
masculina que la ha defi nido no en sí, sino en relación a él.
La relación entre ambos sexos no es la de dos electricidades, dos polos: el hombre
representa al mismo tiempo el positivo y el neutro, hasta el punto que se dice “los hombres”
para designar a los seres humanos, pues el singular de la palabra vir, se ha asimilado al
sentido general de la palabra homo2.
La mujer existe como alteridad a todos los efectos salvo en el expresivo y discursivo.
La imaginería social, las expectativas, los condicionamientos educacionales, los roles de
socialización etc. son distintos desde la infancia, y sin embargo no existe un punto de vista
1 Véase por ejemplo Tori MOI, Sex, Gender, and the Body, Oxford University Press, 2005, donde recupera
la pregunta fundamental de El Segundo Sexo: ¿Qué es una mujer?
2 Simone de BEAUVOIR, El Segundo Sexo, Cátedra, Madrid, 2005 (1949), p. 49.

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