Nombres de Dominio y Marcas: Dos sistemas identificación con funciones similares pero claramente diferenciados entre si

AutorJosé Ovidio Salgueiro A.
CargoMiembro Fundador de la Camara Venezolana de Comercio Electrónico. Expositor del I Congreso Iberoamericano Independiente de Nombres de Dominio.

INTRODUCCIÓN

La llegada de Internet a la vida del ciudadano común ha traído cambios sustanciales en la vida de los ciudadanos, dando origen a un nuevo medio en el cual hacer negocios como lo es Internet. Ha conllevado además al nacimiento de la llamada nueva economía o economía digital cuyo objetivo, no obstante, es el mismo de la economía vieja, antigua y de la futura, obtener dinero. Internet no es sino un nuevo medio para hacer negocios, tanto para los negocios tradicionales que se han trasladados a la Red como para otro tipo de negocios que solo son posibles en la Red.

Para obtener dinero en Internet es indispensable lograr que los usuarios accedan a los Web Sites (1) y la forma de acceder en Internet a las páginas Web de una determinada empresa, institución o persona es a través del sistema de Nombres de Dominio, un sistema si bien complejo en su estructura, sencillo de usar y de entender.

Las marcas son la forma por excelencia para distinguir productos y servicios en el mundo material; los Nombres de Dominio son la forma por excelencia de ubicar y diferenciar empresas, instituciones y personas en la Red. No hay duda de que presentan estrechas relaciones. Estamos ante dos sistemas diferentes pero con funciones similares. Ante un sistema marcario con mas de cien años de desarrollo y un sistema de Nombres de Dominio es tecnológicamente muy avanzado, pero cuyo control a efectos de no infringir derechos de terceros es muy precario.

Ante esta situación las entidades que se encargan del registro de los Nombres de Dominio se ven ante un dilema: Se ponen exigentes en los recaudos solicitados a fin de proteger derechos de terceros a costa del éxito del negocio o dejan esta función en manos del usuario, otorgando cualquier registro sin exigir requisitos previos de ningún tipo.

Y es que el Sistema de Nombres de Dominio no escapa de la filosofía ampliamente aplicada en Internet en cuanto a que lo más importante es estar en la Red y lo demás se resuelve sobre la marcha. Esto ha traído, sin que signifique sorpresa, inconvenientes con ambos sistemas de identificación. Poco a poco se han ido creando y desarrollando mecanismos para la interacción entre ambos sistemas. El desarrollo se ha ido dando primero basado en sentencias y acuerdos extrajudiciales alcanzados por partes que resolvieron conflictos presentados, hasta llegar a novedosos sistemas de resolución de conflictos en línea.

El sistema de Nombres de Dominio es propio de Internet ya que no se da en ningún otro medio conocido hasta ahora. Este sistema permite identificar empresas, instituciones y personas en la Red diferenciándolas unas de otras. El sistema tradicional de marcas presenta también funciones similares. Marcas debidamente registradas pueden formar y de hecho con frecuencia forman parte de Nombres de Dominio con el fin de asociar elementos del mundo de los átomos con elementos del mundo de los bits.

Esto plantea la interrogante en cuanto a las similitudes y diferencias de ambos sistemas, la preeminencia de uno sobre otro, si es que la hay y los medios para resolver conflictos que se presentan entre ambos.

Las similitudes han sido estudiadas principalmente desde la óptica de las funciones de cada uno de los sistemas de identificación que presentan puntos de contacto importantes y las diferencias al comparar principalmente los procedimientos para obtener signos de cada uno de los ellos.

La investigación se inicia con el estudio de los Nombres de Dominio, una breve historia, la explicación del sistema de su administración, su naturaleza, estructura, procedimiento de solicitud y función. Seguidamente se hace una breve pasantía por las marcas como signos distintivos, empezando con una breve referencia a la Propiedad Intelectual por ser el todo del cual las marcas forman parte y su aplicación en Internet. Posteriormente haremos referencia a las marcas a través de una somera introducción, indicación de los derechos que confiere su registro, su función y el procedimiento para su obtención.

Este trabajo no pretende ni mucho menos ser un tratado sobre Propiedad Intelectual o de derecho marcario, mas bien tiene la intención de dar una idea general de su estructura y función con la finalidad de facilitar el entendimiento de su relación con el sistema de Nombres de Dominio. Por ello hay puntos específicos del derecho de marcas que no han sido tratados en este trabajo.

Entendida la estructura del sistema de Nombres de Dominio y de las marcas hemos procedido a relacionar ambos sistemas con el apoyo de ejemplos que clarifican las diferentes situaciones presentadas así como otros casos que si bien no son relacionados específicamente con marcas, sustentan y apoyan la investigación. Posteriormente se analiza el sistema actual de resolución de conflictos y la única norma existente en la legislación subregional andina que a la fecha que trata los Nombres de Dominio.

Todo ello para concluir que ambos sistemas son diferentes, que las marcas y Nombres de Dominio a pesar de cumplir funciones similares no son lo mismo y que en el estado actual del desarrollo, las marcas aún prevalecen sobre los Nombres de Dominio.

En el desarrollo de la investigación los términos Internet, Web y Red han sido utilizados como sinónimos, lo mismo sucede con los términos marcas y signos distintivos.

Cabe señalar que el concepto de “Internet Time” que estima que el tiempo transcurrido en el desarrollo de Internet, el Comercio Electrónico y toda la tecnología y servicios que la rodean representa intervalos significativamente superiores a tiempos iguales a transcurrido en el mundo real, es aplicable a este trabajo, por ello la vigencia que tiene el mismo al momento de su presentación ante este Congreso no es necesariamente la misma que tendrá al momento de su posterior consulta.

Internet ya no es el futuro, es el presente y aún cuando no se entienda su estructura a la perfección, entender el sistema de los Nombres de Dominio y su relación con los signos distintivos pronto será una cuestión de cultura general.

CAPÍTULO I

NOMBRES DE DOMINIO

  1. - Introducción a los Nombres de Dominio

    Los Nombres de Dominio(2) son formas de uso amigables para los números de protocolo(3) en Internet(4) . Los Nombres de Dominio permiten a los usuarios la localización de computadoras en la Red de una forma sencilla y simple de recordar facilitando el uso comercial, institucional o privado de Internet

    Las computadoras conectadas a la Red son identificadas mundialmente a través un sistema de carácter técnico compuesto por códigos numéricos denominados número IP. Estos números de protocolo son únicos y no pueden ser repetidos. Los números IP consisten en un código numérico de cifras binarias separadas por puntos, este sistema permite identificar perfectamente y sin duda alguna a cualquier computador conectado a la Red. Este sistema presenta serias dificultades de memorización para los usuarios físicos de la Red representando una grave limitante para su aprovechamiento comercial.

    Latente la necesidad, un grupo de ingenieros norteamericanos encabezado por John Postel, uno de los padres de Internet, creó un sistema alfanumérico (combinación de letras y números) que permitió por primera vez asociar los número IP con palabras, siglas o combinaciones de letras escogidas libremente por los titulares a fin de identificar sus páginas o Web Sites en la Red. Nacía así el sistema humanizado y amigable para reconocer y ubicar a personas, empresas y organizaciones en la Red conocido como Sistema de Nombres de Dominio(5) .

    Los Nombres de Dominio representan a las direcciones IP, por lo cual si las direcciones IP son únicas e irrepetible, igualmente lo son los Nombres de Dominio.

    Los browsers(6) absorben la función de interpretar el Nombre de Dominio entrado o cada hipervínculo(7) seleccionado en el número IP correspondiente permitiendo una navegación fácil, dinámica y sobretodo intuitiva.

    El sistema de Nombres de Dominio constituye la columna vertebral del desarrollo de la Web permitiendo la fácil navegación e identificación de los diversos actores en la Red.

    El DNS es un sistema de carácter mnemotécnico que permite a los usuarios asignar y usar en Internet un nombre único para cada uno de los equipos informáticos conectados a la Red, facilitando así la interconexión de los usuarios de cualquier parte del mundo. El DNS es una gigantesca base de datos gestionada en forma compartida por varios organismos que relaciona los Nombres de Dominio con los números IP por lo cual los primeros se han convertido en el punto de referencia para la localización de equipos y personas en Internet.

    El desarrollo del sistema de Nombres de Dominio ha abierto la puerta al uso comercial, institucional y privado de la Red en proporciones nunca antes vistas en ningún otro medio. En los primeros cinco años de vida libre(8) logró mas personas conectadas que las que tuvo la radio en sus primeros cincuenta o la televisión en sus primeros 30.

    2.- Administración de los Nombres de Dominio

    Originalmente los Nombres de Dominio eran administrados por la empresa privada norteamericana Network Solutions Inc. (NSI) quien fuera designada para ejercer tal actividad por InterNIC a través de la National Science Foundation, agencia del gobierno de los Estados Unidos. Posteriormente, InterNIC delegó la facultad de asignar Nombres de Dominio identificados geográficamente según el país o territorios donde se encuentren o al cual vaya dirigida principalmente su oferta en entidades nacionales o locales.

    Debido a la importancia que con rapidez adquirieron los Nombres de Dominio, el gobierno de los Estados Unidos acordó transferir la administración de los mismos a una nueva entidad de carácter privado que se formaría a tal efecto, así nació en 1998 la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers conocida mundialmente por sus siglas ICANN (9) quien tomó control del Sistema de Nombres de Dominio en 1999.

    ICANN es un cuerpo de coordinación técnica creado con la...

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