Impacto en la sensibilidad ética de estudiantes de medicina de un seminario itinerante a lugares de memoria de la medicina nazi

AutorRicardo Abengózar Muela - Diana Monge Martín - Cristina García de Leonardo - Fernando Lorenzo Lego - Fernando Caballero Martínez
Páginas338-338

Page 338

Introducción

Intentando fomentar el espíritu de innovación docente mediante el aprendizaje por descubrimiento y a través de experiencias vivenciales y refiexivas, en el marco del Plan Bolonia, se diseñó un seminario itinerante por los lugares de memoria de la medicina nazi. Nos hemos preguntado cuál ha sido el impacto en la sensibilidad ética (capacidad de detectar problemas éticos) de esta iniciativa en nuestros alumnos. Está descrita la disminución paulatina de la sensibilidad ética en estudiantes de medicina conforme pasan a cursos superiores1.

Material y métodos

Han participado en el seminario itinerante de forma voluntaria 16 alumnos que iban a iniciar 3º de Medici-na. Hemos medido la sensibilidad ética mediante el PIT2 (Problems Identification Test) en el que los alumnos deben identificar los problemas éticos de cuatro escenarios clínicos que se categorizan según los principios clásicos de la bioética. La puntuación máxima posible es de 29 puntos. Un evaluador universal ha corregido los tests según el gold standart definido en la herramienta.

Resultados

Han respondido un total de 42 alumnos (16 que participaron en el seminario itinerante y 26 del mismo curso que no participaron). La puntuación media de la sensibilidad ética de los alumnos que han participado en el seminario itinerante es de 11,8 frente a los que no participaron que fue de 9,8 puntos. Esta diferencia estadísticamente significativa (p=0.05).

Discusión

Aunque hay otras experiencias similares con estudiantes en otros países, es la primera vez que se lleva a cabo en una universidad española un seminario itinerante a lugares de memoria de la medicina nazi con estudiantes de medicina. No hemos encontrado en la literatura internacional ningún trabajo en el que se compruebe el impacto positivo de este tipo de experiencias en la sensibilidad ética de los alumnos.

Conclusión

Actividades vivenciales como la presentada parecen tener un particular impacto en la formación ética de los estudiantes de medicina. En este área la formación médica tradicional no ha demostrado beneficios. Se plantea la oportunidad de innovación docente mediante estas experiencias vivenciales.

[1] Hébert PC, Meslin EM, Dunn EV. Measuring the ethical...

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