El salario: Principios de aplicación en materia salarial

Autor:Sagardoy Abogados
RESUMEN

a) El principio de condición más beneficiosa b) El principio de irrenunciabilidad de derechos c) El principio de norma más favorable d) El principio de no discriminación e) El principio de promoción económica

 
EXTRACTO GRATUITO

Algunos de los principios de aplicación del Derecho del Trabajo adquieren particular relevancia cuando se conectan con el salario.

a) El principio de condición más beneficiosa.

Se reconoce al trabajador el mantenimiento en su patrimonio, como condición más beneficiosa, de aquellas condiciones laborales de todo tipo (salariales en nuestro caso) que haya adquirido y de las que venga disfrutando, cuyo contenido sea más beneficioso que el establecido en una norma o convenio colectivo que derogue a otra u otro anterior.

b) El principio de irrenunciabilidad de derechos.

Está enunciado en el art. 3.5 {Estatuto de los Trabajadores; vid=1.127058.3} de la siguiente forma: ‘Los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario. Tampoco podrán disponer válidamente de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo’.

c) El principio de norma más favorable.

Este principio se deriva de lo dispuesto en el art. 3.3 {Estatuto de los Trabajadores; vid=1.127058.3}, conforme al cual ‘los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, que deberán respetar en todo caso los mínimos de derecho necesario, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual respecto de los conceptos cuantificables’.

  1. El principio de no discriminación.

    Con carácter general, el principio de no discriminación o, en su formulación positiva, el principio de igualdad, viene proclamado en el art. 14 de la {Constitución Española; vid=1.126929.3} como un derecho fundamental: ‘Los españoles son iguales ante al ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social’.

    En el ámbito laboral, el art. 14 de la {Constitución Española; vid=1.126929.3} tiene un primer desarrollo en los arts.4.2.c) y 17.1 del {Estatuto de los Trabajadores; vid=1.127058.3}. En este último artículo se establece que ‘se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones... favorables o adversas... en materia de retribuciones... por circunstancias de sexo, origen, estado civil, raza, condición social,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS