El rol de la comunicación interna en las Administraciones Públicas españolas

AutorIsmael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas131-138

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2.1. Relevancia estratégica

En primer lugar, el responsable de la comunicación interna deberá preguntarse qué importancia tiene la CI para la organización y de qué manera forma parte de una estrategia global para alcanzar los objetivos que la institución tiene.

Para ello deberá revisar los objetivos de la institución, generales y específicos, la misión y la visión. Deberá analizar si la comunicación en el interior de la organización se encuentra recogida en algún documento que describa su alcance y si esta comunicación con empleados, entre compañeros, en la dirección o con otros interlocutores tiene un carácter más o menos importante o es total-mente irrelevante.

En el caso de que sí se mencione, el diagnóstico nos permitirá identificar el nivel de relevancia que tiene. Si no se menciona, habrá que comenzar por el principio, de arriba hacia abajo. El primer paso para construir una estrategia de comunicación interna es asegurarse de que la misma tenga relevancia dentro de la institución. Al tenerla, se le asignarán recursos (económicos y humanos) y se encontrará bajo supervisión directa del máximo responsable de la institución.

Resumiendo, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos que iremos desarrollando:

- Debe mencionarse como uno de los objetivos de la institución (que deben estar publicados).

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- Contar con un área responsable, ya sea como unidad independiente o dentro del área de comunicación estratégica.

- Contar con personas dedicadas íntegramente a desarrollar este tipo de actividades (es demasiado importante como para tener solo empleados a tiempo parcial).

- El responsable debe tener contacto directo con las máximas autoridades de la institución.

- Tener un presupuesto relevante asignado para actividades de comunicación interna.

- Desarrollar contactos con diversas áreas y directivos de los diversos departamentos, y tener autoridad para guiarlos en temas de CI.

Buena práctica Hospital Universitario Donostia

Reto: en el año 2001 se fusionaron los tres centros que conformaban el área hospitalaria de San Sebastián en el Hospital Donostia y con ellos la Unidad de Comunicación. Como principal desafío, debía lograr que los ciudadanos reconocieran el nuevo nombre del Hospital Donostia, y que los profesionales que trabajan en él se reconocieran como trabajadores de este nuevo Hospital Donostia. También evitar duplicidades y mejorar la comunicación en una plantilla que estaba repartida en tres edificios.

Solución: se desarrolló el primer Plan de Comunicación Interna que abarcaba el periodo 2004-2008 que tuvo un gran apoyo de los distintos colectivos del hospital a través de los Grupos de Trabajo para la Mejora y la Encuesta de Satisfacción de los Profesionales del Hospital Donostia.

Con una plantilla estable compuesta por ocho personas, en la que existen cuatro gabinetes de comunicación interna, el equipo de comunicación ha obtenido importantes avances, como: incrementar el sentido de pertenencia, evitar duplicidades, mejorar la comunicación entre los centros y mejorar el servicio de salud al ciudadano.

2.2. Dónde ubicamos la función y qué alcance tiene
2.2.1. El organigrama

El primer paso es, naturalmente, contar con un área o equipo...

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