RODRÍGUEZ GUITIÁN, Alma María: La muerte del oferente como causa de extinción de la oferta contractual

AutorMáximo Juan Pérez García
CargoUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas1399-1404

    RODRÍGUEZ GUITIÁN, Alma María: La muerte del oferente como causa de extinción de la oferta contractual, ed. Thomson & Civitas, Madrid, 2003, 174 pp.

Page 1399

  1. Hasta la fecha no existía ninguna monografía, en el panorama jurídico español, que abordase con detenimiento el estudio de la cuestión relativa a si la muerte del oferente es o no causa de extinción de la oferta contractual [hasta la aparición de este libro, únicamente el profesor Díez-Picazo había tratado con exhaustividad el tema (véase, "La muerte y la incapacidad sobrevenida del oferente", Estudios jurídicos en Homenaje al Profesor Aurelio Menéndez, tomo IV, La edición, Madrid, 1996, pp. 4865 a 4872)].

    Como veremos a lo largo de esta recensión, las principales características de la obra de la profesora Rodríguez Guitián son la claridad expositiva y su rigor jurídico. Si a ello además unimos que el tema objeto de investigación es un acierto, pues viene a llenar un vacío legal con escaso tratamiento doctrinal, podemos afirmar que nos encontramos ante una obra sumamente interesante de alta calidad científica.

    La obra se estructura en tres capítulos: en el primero, se realiza un planteamiento de la cuestión; en el segundo, se exponen los argumentos de la denominada por la autora como postura tradicionaL (la caducidad de la oferta tras el fallecimiento del oferente, como regla general); y, en el tercero, se aborda el estudio de la postura innovadora (esto es, analiza los distintos criterios que pueden utilizarse para determinar en qué casos la oferta contractual se extingue Page 1400 con la muerte del oferente). Antes de la bibliografía y del índice cronológico de sentencias, la autora finaliza su obra con unas breves conclusiones.

  2. Como hemos señalado, el capítulo 1 se dedica a realizar un planteamiento de la cuestión. De forma ágil, pero a la vez exhaustiva, la autora nos delimita el objeto de su investigación (la transmisibilidad mortis causa activa de la oferta contractual) y nos expone los presupuestos que se requieren para abordar el estudio de la incidencia de la muerte del oferente sobre la oferta contractual (antes de que ésta sea aceptada por el destinatario).

    La lectura de este primer capítulo permite al lector ubicarse [señala que el problema de la incidencia de la muerte del oferente sobre la oferta contractual puede encuadrarse tanto en el ámbito del Derecho de sucesiones (¿la oferta contractual forma parte del contenido de la herencia?), como del Derecho de obligaciones y contratos (la muerte del oferente puede constituir una causa de extinción de la oferta, afectando, por tanto, a la materia relativa a la perfección del contrato)] y conocer cuál es el estado de la cuestión (afirma que hasta la fecha sólo una sentencia del Tribunal Supremo se pronuncia, de manera expresa, sobre la repercusión de la muerte del oferente sobre la vigencia de la oferta contractual).

  3. La autora comienza el capítulo 1I, titulado Postura tradicional: caducidad de la oferta contractual tras el fallecimiento del oferente, señalando que la mayoría de la doctrina española (así como la jurisprudencia del Tribunal Supremo) considera que la oferta contractual caduca con la muerte del oferente, salvo que la oferta sea irrevocable o se trate de una oferta realizada por un empresario "y se encuentre vinculada al tráfico o giro normal de la empresa".

    Esta tesis doctrinal mayoritaria en España es denominada por la autora como postura tradicional. Su principal característica es que intenta dar una solución uniforme a la cuestión de si la muerte del oferente provoca o no la caducidad de la oferta contractual. Adelantemos que Rodríguez Guitián no comparte los argumentos de la tesis tradicional, sino que se muestra partidaria de dar un nuevo enfoque al problema [la autora sigue en este punto al profesor Díez-Picazo (?La muerte y la incapacidad sobrevenida del oferente", Estudios jurídicos en Homenaje al Profesor Aurelio Menéndez, tomo IV, 1. 8 edición, Madrid, 1996, p. 4871); véase p. 47, así como el capítulo III de su obra].

  4. 1 Señala que la postura tradicional defendida mayoritariamente por la doctrina española es también propugnada en buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR