Actitudes de los consumidores hacia el pescado alimentado con dietas ricas en acidos grasos poliinsaturados

AutorMaria-Teresa Coello/Moisés Martín Olvido Martínez
CargoDepartamento de Metodología de las CC del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid
Páginas193-207

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Introducción

El consumo de pescado ha sido siempre una fuente importante de proteína en España, país que figura como segundo consumidor de este producto detrás de Japón. Al mismo tiempo que la demanda de pescado se ha mantenido alta, se han ido reduciendo (as posibilidades de obtener pescado en los caladeros tradicionales. Para evitar la explotación excesiva (International Agriculture Development, 1995) se han introducido cuotas de capturaPage 194 lo que ha dada lugar a un incremento de los precios de forma que la acuicultura intensiva se ha convertido en una alternativa cada vez mas rentable (Withmarsh and Pickering, 1996). En España, el desarrollo de la acuicultura intensiva ha sido mas lento que en otros países, si bien en la actualidad la tasa de crecimiento es mas elevada.

El control de calidad juega un papel importante en el desarrollo y mantenimiento del mercado de pescado cultivado. La necesidad de una alta calidad del producto ha generado numerosos estudios sobre el papel genético, las practicas de producción, el almacenamiento y la refrigeración (Beltrán y Moral, 1990; Skrede y otros, 1989). Muchos trabajos han centrado su atención en el efecto de las practicas de cultivo incluida la dieta de los animales sobre la calidad del pescado y específicamente sobre factores como el flavour, el olor, y el color en una gama cada vez mas amplia de especies (Bakir y otros, 1993; Johnsen and Kelly, 1990; Parrish y otros, 1995; Skrede y otros, 1989; Tomassen y Rosjo, 1989).

Los consumidores, par su parte, han mostrado un interés creciente par la alimentación sana y la compra de productos alimenticios saludables. El consumo de pescado, especialmente de pescado graso, rico en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) del tipo omega 3, se ha vinculado a la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades (Vázquez y Sánchez Muñiz, 1994). Los estudios sugieren que las poblaciones que consumen pescado están protegidas frente a enfermedades cardiovasculares (Krombout y otros, 1985; Kinsella, 1987; Singer y otros, 1992).

La anguila y el esturión son dos especies que contienen cantidades importantes de ácidos grasos del tipo cu3. Cuando se crían en acuicultura intensiva es posible incluir en sus dietas un suplemento de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI). Estudios previos han puesto de manifiesto que esta practica da lugar a un incremento de ácidos grasos del tipo c)3 en el tejido de los peces (Ackman y Takeuchi, 1986; Badiani y otros, 1997; Bakir y otros, 1993; Boggio y otros, 1985; Thomassen y Rosjo, 1989) al tiempo que incrementa la resistencia al estrés de los animales en régimen de acuicultura intensiva (McKenzie y otros, 1995, 1997).

Lo que resulta importante es el hecho de que al alimentar los animales con dietas enriquecidas en AGPI se aumenta también la cantidad de estos ácidos grasos ingeridos par los consumidores. Por ello existe la posibilidad de desarrollar un mercado de pescado cultivado que se puede promocionar coma aceptable, especialmente beneficioso para la salud y a un precio asequible. No obstante antes de lanzarse a la producción y a comercialización es necesario conocer las respuestas de los consumidores en cuanto a la palatabilidad de este tipo de pescados.

El objetivo del presente trabajo es obtener información detallada acerca de la consciencia de los consumidores, las opiniones y actitudes de los consumidores españoles sobre el pescado alimentado con dietas enriquecidas enPage 195 AGPI, así como del efecto de la información de la dieta sobre la posibilidad de comprar este tipo de pescado y aspectos que permitan establecer posibles estrategias en la comercialización del producto. Este estudio forma parte de una investigación mas amplia en la que se realizaron pruebas sensoriales para examinar la aceptabilidad y las preferencias de muestras de esturión (Acipenser naccarii) y anguila (Anguilla anguilla) por parte de consumidores españoles (Coello y otros, 1999) e ingleses financiada por la de la Unión Europea (1). La especies de pescado utilizadas se alimentaron con distintas dietas (una de ellas rica en AGPI) en una instalación de acuicultura experimental (La Casella, Italia).

Para cumplir el objetivo planteado se empleó una técnica cualitativa. Los métodos cualitativos permiten obtener información detallada de las actitudes, opiniones percepciones y practicas de los consumidores (Chambers and Smith, 1991; Galvez and Resurrección, 1992; Marlow, 1987) y se han convertido en una herramienta importante para la investigación en el ámbito del consumo de alimentos, ya sea para explorar aspectos relacionados con las características sensoriales, ya sea para abordar problemas relacionados con otros aspectos como empaquetado, uso, etc. Aquí se utiliza la técnica de los grupos de discusión (Greenbaun, 1988; Krueger, 1994), en la línea de los trabajos realizados por otros autores sobre pescado (Bisogni y otros, 1986) y polio (Hashim y otros, 1996).

Para la formación de los grupos se siguieron las normas establecidas que recomiendan grupos de discusión formados...

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