Revocación tácita del testamento por separación o divorcio del favorecido en Cataluña

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario

Se estudia el tema antes y después de la vigencia del Código de Sucesiones (CS).

Contenido
  • 1 Norma del Código de Sucesiones sobre revocación tácita del testamento: vigente hasta el 31 de diciembre de 2008
  • 2 Norma del Código Civil de Cataluña sobre revocación tácita del testamento, vigente a partir del 1 de enero 2009
    • 2.1 Regla común al cónyuge o convivente en materia de revocación tácita del testamento en Cataluña
    • 2.2 Conflicto de intereses en la revocación tácita del testamento por separación o divorcio del favorecido en Cataluña
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Norma del Código de Sucesiones sobre revocación tácita del testamento: vigente hasta el 31 de diciembre de 2008

Según el artículo 132 CS de Cataluña:

La institución, el legado y demás disposiciones ordenadas a favor del cónyuge del testador se presumirán revocadas en los casos de nulidad, divorcio o separación judicial posteriores al otorgamiento y en los supuestos de separación de hecho con ruptura de la unidad familiar por alguna de las causas que permiten la separación judicial o el divorcio, o por consentimiento mutuo expresado formalmente. La disposición será eficaz si del contexto del testamento, codicilo o memoria testamentaria se desprende que, el testado habría ordenado la disposición de última voluntad a favor del cónyuge incluso en los casos citados en el apartado anterior. Será de aplicación a los supuestos previstos en el presente artículo lo dispuesto en el artículo 335.

Como tiene declarado el TS en sentencia de 5 de mayo de 2008 [j 1] este artículo posee un carácter meramente interpretativo de la voluntad del testador, ya que se limita a establecer una presunción de voluntad revocatoria para los supuestos que prevé, permitiendo prueba en contrario.

Norma del Código Civil de Cataluña sobre revocación tácita del testamento, vigente a partir del 1 de enero 2009

Ahora, ante la equiparación cónyuge-conviviente, art. 422-13 CCCat regula los dos supuestos:

*Cónyuge

1. La institución de heredero, los legados y las demás disposiciones que se hayan ordenado a favor del cónyuge del causante devienen ineficaces si, después de haber sido otorgados, los cónyuges se separan de hecho o judicialmente, o se divorcian, o el matrimonio es declarado nulo , así como si en el momento de la muerte está pendiente una demanda de separación, divorcio o nulidad matrimonial, salvo reconciliación.

Es de advertir que la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018 modifica el apartado 1 del precepto, que queda así:

1. La institución de heredero, los legados y las demás disposiciones que se hayan ordenado a favor del cónyuge del causante devienen ineficaces si, después de haber sido otorgados, los cónyuges se separan de hecho o legalmente, o se divorcian, o el matrimonio es declarado nulo, así como si en el momento de la muerte hay pendiente una demanda de separación, divorcio o nulidad matrimonial, salvo reconciliación.

*Conviviente

2. Las disposiciones a favor del conviviente en pareja estable devienen ineficaces si, después de haber sido otorgadas, los convivientes se separan de hecho, salvo que reanuden su convivencia, o se extingue la pareja estable por una causa que no sea la defunción de uno de los miembros de la pareja o el matrimonio entre ambos.
Regla común al cónyuge o convivente en materia de revocación tácita del testamento en Cataluña
3. Las disposiciones a favor del cónyuge o del conviviente en pareja estable mantienen la eficacia si del contexto del testamento, el codicilo o la memoria testamentaria resulta que el testador las habría ordenado incluso en los casos regulados por los apartados 1 y 2.

Por lo tanto, quedaban sin efecto aquellas disposiciones de un testador a favor de su consorte o conviviente en pareja estable, si estamos ante cualquiera de los casos expuestos.

Pero hay ciertas cuestiones a tener en cuenta.

La ineficacia no se produce de forma automática en los indicados casos de nulidad, divorcio o separación o crisis de la pareja conviviente; se trata de una presunción, pudiendo deducirse lo contrario.

¿Quién lo determina?. No hay duda si se decide judicialmente; pero en caso contrario hará falta el reconocimiento de la situación por el cónyuge sobreviviente; pero al quedar una herencia sin el primer heredero nombrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR