Revista de revistas

AutorRedacción
Páginas2703-2716
REVISTA GENERAL DE DERECHO Número 680 (Mayo 2001)

-Las licencias de telecomunicaciones y la nueva concepción de servicio público-, por ANDRÉS Boix PALOP, pág. 3299.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: 1. SERVICIO PÚBLICO Y TELECOMUNICACIONES. 2. EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DE LAS telecomunicaciones.-II. LOS NUEVOS TÍTULOS HABILITANTES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN: 1. LA PRETENDIDA SUPERACIÓN DE LA TÉCNICA DE LA CONCESIÓN. 2. MODALIDADES DE HABILITACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO A CARGO DE particulares.-III. PERVIVENCIA DE ELEMENTOS CONCESIO-NALES: 1. LÍMITES A LA REDEFINICIÓN DE LA IDEA DE SERVICIO PÚBLICO. 2. LA RETENCIÓN DE ATRIBUCIONES DE CONTROL A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN.- IV. CONCLUSIONES.-V. BIBLIOGRAFÍA.

-El proceso monitorio en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil-, por MARÍA AMPARO RENEDO ARENAL, pág. 3341.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. CONCEPTO Y CARACTERES DEL PROCESO MONITORIO.-III. PROCESO MONITORIO Y JUICIO EJECUTIVO.-IV. EL PROCESO MONITORIO EN LA LEC.-V. CASOS EN QUE PROCEDE EL PROCESO MONITORIO.-VI. ÓRGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE.-VIL SUSTANCIACION DEL PROCESO MONITORIO: A) INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. B) ADMISIÓN DE LA PETICIÓN Y REQUERIMIENTO DE PAGO. C) POSICIONES DEL DEUDOR: a) Incomparecencia; b) Pago; c) Oposición del demandado.-VIL VALORACIÓN.

-La profesionalización de los cargos directivos en la nueva Ley de Cooperativas-, por FRANCISCO TUSQUETS TRÍAS DE BES, pág. 3357.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. LA REMUNERACIÓN: 1. LA DETERMINACIÓN ESTATUTARIA DE LA REMUNERACIÓN. 2. LOS CRITERIOS PARA SU FIJACIÓN. 3. LOS SISTEMAS DE retribución.-III. LOS CONSEJEROS NO SOCIOS.-IV. EL DIRECTOR GENERAL.-V. CONCLUSIÓN.

-El Convenio Europeo de Derechos Humanos en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas-, por JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ PATRÓN, pág. 3387.Page 2703

UL>SUMARIO: INTRODUCCIÓN.-I. LA INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO EUROPEO EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA: 1. ALCANCE: 1.1. Formal: El Convenio Europeo como -fuente de inspiración- con un -significado particular-. 1.2. Material: La interpretación -autónoma- de las disposiciones del Convenio Europeo. 2. LÍMITE: 2.1. Formal: El Convenio Europeo no forma parte del Derecho comunitario. 2.1. Material: La interpretación -condicionada- de las disposiciones del Convenio Europeo.- II. LA APLICACIÓN DEL CONVENIO EUROPEO EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA: 1. ALCANCE: EL DERECHO COMUNITARIO RESPETARÁ LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN SU PROPIO ÁMBITO DE APLICACIÓN. 2. LÍMITE: EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES POR LAS AUTORIDADES NACIONALES EN EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL DERECHO comunitario.-CONCLUSIONES. REVISTA DE DERECHO URBANÍSTICO Número 187 (Julio-Agosto 2001)

-La demolición en la disciplina urbanística: una mirada retrospectiva-, por IGNACIO PEMÁN Gavín, pág. 11.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA Y REALIDAD EN LA DEMOLICIÓN.-III. LA DEMOLICIÓN EN LA EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA: SU PAULATINA PERDIDA DE PESO ESPECIFICO DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO: 1. Su UBICACIÓN DENTRO DE LAS MEDIDAS DE CARÁCTER URBANÍSTICO. 2. Su UBICACIÓN DENTRO DE OTRAS MEDIDAS DE NATURALEZA CIVIL Y PENAL. 3. A MODO DE CONCLUSIÓN.-IV. APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA INEFICACIA ADMINISTRATIVA: 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS MOTIVOS DE LA INEFICACIA ADMINISTRATIVA. 2. LA FALTA DE ARRAIGO HISTÓRICO DE LA DEMOLICIÓN URBANÍSTICA Y EL CARÁCTER CONTINGENTE DEL ORDEN URBANÍSTICO PROTEGIDO. 3. LAS POTESTADES URBANÍSTICAS Y EL SUELO NO URBANIZABLE. 4. CONCLUSIONES.- V. REFLEXIÓN SOBRE EL CARÁCTER OBLIGATORIO Y COMPLEMENTARIO DE LA SANCIÓN: POSIBLES PAUTAS PARA UNA REVISIÓN DEL PLANTEAMIENTO NORMATIVO: 1. PLANTEAMIENTO NORMATIVO DE LA DEMOLICIÓN Y LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. 2. POSIBLES ALTERNATIVAS A LA REGULACIÓN VIGENTE.

-A modo de cuestionario sobre delitos urbanísticos tras cinco años de vigencia-, por ANTONIO T. VERDÚ MIRA, pág. 47 (sin sumario).

-La eficacia de los planes generales carentes de publicación normativa. Efectos de una errónea interpretación de la doctrina del Supremo-, por JORGE L. GONZÁLEZ ALONSO, pág. 53.

    SUMARIO: I. EL PORQUE DE REINCIDIR NUEVAMENTE EN LO QUE PARECEN SER VIEJOS TEMAS: 1. Los CONTRARIOS PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES EN RELACIÓN AL NÚMERO 2 DEL ARTÍCULO 70 DE LA LEY 7/85. 2. LAS SECUELAS DE LA NUEVA DOCTRINA. ¿HORROR VACUI?-II. ALCANCE Y SIGNIFICADO DE LA DOCTRINA SENTADA EN VIA DE REVISIÓN: 1. Lo QUE DECÍAPage 2704 EN SU INICIAL REDACCIÓN EL APARTADO 2 DEL ARTÍCULO 70 DE LA LEY 7/85. 2. Lo QUE DICEN LAS SENTENCIAS DICTADAS EN REVISIÓN POR EL TRIBUNAL SUPREMO.- III. EFICACIA DE LOS PLANES QUE, CRONOLÓGICAMENTE AFECTADOS POR LA EXIGENCIA DE PUBLICIDAD PLENA, HAN INCUMPLIDO ESTE REQUISITO: 1. DETERMINACIONES DE LOS PGOU CARENTES DE PUBLICACIÓN NORMATIVA: a) La memoria; b) Los planos; c) Otros documentos. 2. LA NUEVA REDACCIÓN DADA AL APARTADO 2 DE LA LEY 7/85.

-Comentario sobre incidencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León del Real Decreto-ley 4/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de libe-ralización en el sector inmobiliario y transportes-, por ÁNGEL M. MARINERO PERAL, pág. 81 (sin sumario).

-El reconocimiento de la acción asociativa en la legislación protectora de la naturaleza en la República Federal de Alemania-, por IGNACIO GARCÍA MATOS, pág. 103.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.-II. EL RECONOCIMIENTO DE LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE COMO FIN DEL ESTADO SOCIAL; EL NUEVO § 20 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL ALEMANA.-III. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE ACCIONES CONTENIDO EN LA LEY DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA ALEMANA.-IV. EL SISTEMA DE ACCIONES: a) LA ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN; b) LA ACCIÓN OBLIGA-CIONAL; c) LA ACCIÓN PRESTACIONAL GENERAL; d) LA ACCIÓN DECLARATIVA; e) PRESUPUESTOS DE ADMISIBILIDAD; f) OTRAS acciones.-V. LA ACCIÓN ASOCIATIVA EN LA LEGISLACIÓN PROTECTORA DE LA NATURALEZA: a) EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DEL § 29 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA; b) EL RECONOCIMIENTO DE LA ACCIÓN ASOCIATIVA EN LA LEGISLACIÓN DE LOS LÁNDER: b.l) Comentarios sobre el reconocimiento de la acción asociativa.

-El derecho a ver las estrellas. Análisis de la contaminación lumínica desde una perspectiva jurídica-, por MARÍA CALVO CHARRO, pág. 131.

    SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: QUE ES LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.- II. EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO. EL DERECHO A UN CIELO ESTRELLADO: 1. EL COSMOS COMO PARTE DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE. 2. EL DERECHO AL DISFRUTE DEL PAISAJE. EL DERECHO A UN CIELO ESTRELLADO. 3. EL DERECHO A LA INTIMIDAD FAMILIAR Y AL DOMICILIO. 4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y GASTO ENERGÉTICO INNECESARIO PROVOCADOS POR UNA ILUMINACIÓN INADECUADA. 5. DAÑOS PROVOCADOS A LA BIODIVERSIDAD POR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.-III. EL USO RACIONAL DE NUESTRO CIELO ESTRELLADO: 1. LA PROTECCIÓN DEL CIELO OSCURO EN EL ÁMBITO ESTATAL: A) Ley 31/1988, de 31 de octubre, de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias. B) El Real Decreto Legislativo 1302/ 1986, de Evaluación de Impacto Ambiental. C) Ausencia de una Ley básica del -cielo oscuro-. 2. LAS NORMAS ADICIONALES DE PROTECCIÓN. DEFENSA DEL CIELO OSCURO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 3. LA PROTECCIÓN DEL -CIELO OSCURO- POR LOS ENTES LOCALES: A) La contaminación lumínica como actividad -molesta- del Reglamento de actividades clasificadas. B) Ordenanzas locales enPage 2705 defensa de un cielo oscuro. C) La protección del cielo oscuro desde la planificación urbanística.-IV. EXPERIENCIAS COMPARADAS.-V. A MODO DE CONCLUSIÓN.
REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Número 112 (Abril-Junio 2001)

-El método en el Derecho Constitucional: la perspectiva desde el Derecho Comparado-, por Lucio PEGORARO, pág. 9.

    SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.-2. PANORAMA GENERAL: TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA CONSTITUCIONAL.-3. AUTONOMÍA CIENTÍFICA DEL DERECHO COMPARADO.-4. FINALIDAD DE LA COMPARACIÓN.-5. DERECHO EXTRANJERO. HISTORIA DEL DERECHO. TEORÍA GENERAL. COMPARACIÓN INTERNA Y EXTERNA.-6. MACRO-COMPARACION. CLASIFICACIONES.-7. EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMO DERECHO COMPARADO.

-Más allá del mito del Agora. Democracia y poliarquía en Robert A. Dahl-, por RAMÓN MAÍZ, pág. 27.

    SUMARIO: 1. CIENCIA POLÍTICA Y TEORÍA NORMATIVA.-2. BEHAVIO-RALISMO, PLURALISMO Y PLURALISMO CRITICO.-3. TEORÍA NORMATIVA DE LA DEMOCRACIA: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS.-4. LOS CRITERIOS DEL PROCESO DEMOCRÁTICO.-5. DEMOCRACIA Y POLIARQUÍA.-6. DEMOCRACIA E IGUALDAD.-REFERENCIAS.

-Las relaciones ejecutivo-legislativo en América Latina: un análisis de la estructura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR