Resumen general

AutorJavier de Esteban Curiel
Cargo del AutorProfesor Titular Universidad Rey Juan Carlos
Páginas22-24

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Desde los míticos desplazamientos de las personas en la Antigüedad, los viajes y el turismo moderno han estado siempre relacionados con el descubrimiento de lugares de interés cultural. Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el año 2007, una sustancial proporción de los 898 millones de viajes por turistas internacionales registrados en esa fecha han sido realizados por razones culturales. De este modo, la importancia de este nicho de mercado para el desarrollo del turismo y de las atracciones culturales, ha creado una necesidad de información sobre las motivaciones del denominado turismo cultural.

En el caso de España, el tradicional modelo de “sol y playa” ha desempeñado un papel importante en la imagen percibida del país, si bien la atención ha cambiado hacia un mayor interés por los eventos culturales, habiendo cada vez más turistas extranjeros que son atraídos por el amplio patrimonio cultural de España, sus festivales, sus romerías, sus procesiones, sus catedrales, sus museos, etc. En efecto, España combina atracciones culturales tradicionales con productos y servicios culturales contemporáneos, y particularmente las ciudades de Madrid y Valencia reflejan una fotografía precisa sobre lo que en España se está realizando en respuesta a la creciente relación entre el turismo y la cultura contemporánea europea y mundial.

En este contexto, el turismo cultural tiene la imagen de ser un nicho de turismo asociado a las ciudades y que atrae a turistas independientes, bien formados, con alto nivel adquisitivo, y por tanto es un turismo que no plantea serias amenazas para las ciudades. No obstante, la proliferación de vacaciones más frecuentes y más cortas y en especial de fin de semana, ha producido que este fenómeno se convierta a veces en turismo de masas y por tanto en un peligro para el desarrollo sostenible del destino.

De este modo, desde la disciplina de la sociología y el post-modernismo como teoría, este trabajo de investigación pretende estudiar las dimensiones del desarrollo sostenible del turismo cultural contemporáneo en las urbes de Madrid y Valencia y su vinculación con el medio ambiente urbano. Para ello, se ha llevado a cabo un cuestionarioPage 23 con una muestra de 400 encuestas (200 personas en Madrid y 200 en Valencia) que han sido realizadas en el “Museo Reina Sofía MNCARS”, localizado en Madrid Capital, y en el “Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM”, situado en la ciudad de Valencia...

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