¿Qué requisitos exige el hostigamiento regulado en el art 172 ter 2 del CP?

AutorGabriela Boldó i Prats

El TS resuelve el recurso de casación por infracción de ley (STS 1647/2017ECLI: ES: TS: 2017:1647) los requisitos del delito de hostigamiento.

Esta sentencia es relevante por cuanto establece la finalidad el recurso por infracción de ley introducido recientemente en nuestro sistema por la ley 41/2015 de 5 de octubre, así como también estudia y analiza qué circunstancias deben concurrir para que una conducta sea subsumible dentro del tipo penal del delito de hostigamiento.

La sentencia parte del siguiente relato de HECHOS PROBADOS:

“el acusado, José Miguel, mayor de edad sin antecedentes penales, el día 22 de mayo de 2016, efectuó una llamada telefónica angélica, con quien mantenía una relación sentimental, sin convivencia, sobre las 19:00h, y al no ser contestada la misma, efectuó numerosas llamadas tanto al teléfono fijo como al móvil hasta las 1:30 horas del día siguientes insistiendo en que le contestase, llegando a enviar mensaje de voz y fotos de su antebrazo sangrando por un corte que el acusado se había realizado con un cúter, amenazando con suicidarse si Angélica no le atendía. El 22 de mayo de 2016, el acusado se presentó en el domicilio de Angélica, sito en la localidad e Sebastián de los reyes, y después de llamar insistentemente a todos los telefonillos de la finca, accedió a la misma y subió al piso de angélica, donde golpeó la puerta con patadas y gritaba pidiendo que saliese Angélica, amenazando con “liarla” en caso contrario, siendo finalmente reducido en el rellano del inmueble por el hermano de Angélica y no marchándose del lugar hasta que apareció la policía.

El 30 de mayo de 2016 el acusado volvió al domicilio de Angélica, reclamándole la devolución de objetos de su propiedad, y comenzó a gritar desde la calle, teniendo que ser disuadido por agentes de la Policía que acudieron al lugar para que se marchase del mismo. Y el 31 de mayo de 2016, en el centro Educativo APAPIS, al que acudían el acusado y Angélica, sito en San Sebastián de los Reyes, el acusado volvió a acercarse a Angélica reclamándole la devolución de una pulsera que ésta portaba, llegando a intentar quitársela el mismo, sin que conste el empleo de fuerza, teniendo que intervenir un profesor del citado centro educativo.

Este comportamiento venía motivado porqué la propia denunciante le había solicitado tener más espacio para ella y pasar más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR