La evaluación del rendimiento individual. Un instrumento válido para la gestión de RR.HH.

AutorJosé María Pablos Teijeiro - José María Biedma Ferrer
CargoLicenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla - Doctor en Derecho por la UNED, Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED
Páginas5-22
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
10 julio-diciembre 2013 ISSN: 1989-8991
La evaluación del rendimiento individual. Un instrumento
válido para lograr la eficiencia en la gestión de
Recursos Humanos en las Administraciones Públicas
José María Pablos Teijeiro
Universidad de Cádiz
josemaria.pablos@uca.es
José María Biedma Ferrer
Universidad de Cádiz
josemaria.biedma@uca.es
Recibido: 16 de mayo de 2013
Aceptado: 27 de noviembre de 2013
Resumen
En el contexto de crisis económica que padece nuestra sociedad, el presente artículo aborda la necesidad y conveniencia de implantar en la
gestión de los recursos humanos del sector público técnicas de evaluación del rendimiento individual, con el fin de lograr mayor eficiencia. Tras
un estudio de la herramienta de evaluación del rendimiento en la empresa privada, el análisis profundiza en las posibilidades y limitaciones que la
implementación de dicha técnica tiene en el sector público, con detenimiento en la referencia que el Estatuto Básico del Empleado Público realiza a
la evaluación del rendimiento. Para finalizar se sugieren líneas futuras de investigación en este terreno.
Palabras clave
Evaluación del rendimiento, gestión del rendimiento, gestión pública, recursos humanos, EBEP, desempeño
Individual Performance Evaluation. A Valid Instrument
for Achieving Efficiency in Human Resources
Management Goverment
Abstract
In the context of economic crisis in our society, this paper discusses the need and desirability of implementing in the management of public
sector human resources performance evaluation techniques individually, in order to achieve greater efficiency. After a study of the performance
evaluation tool in the private sector, the analysis explores the possibilities and limitations that the implementation of this technique in the public
sector, with reference length in the Civil Service Basic Statute makes the performance evaluation. Finally we suggest future research in this area.
Keywords
Performance appraisal, performance management, public administration, human resources, EBEP, performance
José M. Pablos
José M. Biedma Ferrer
LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO INDIVIDUAL. UN INSTRUMENTO...
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
10 julio-diciembre 2013 ISSN: 1989-8991
INTRODUCCIÓN
Actualmente cualquier responsable de la gestión de las organizaciones es consciente de la importancia de los
recursos humanos en el éxito y desarrollo de las mismas, para mantener la competitividad en un entorno dinámico
e incierto (Dolan, 2007; De la Calle y Ortiz, 2004). Como es sabido, los factores que están ligados a la competitivi-
dad son aquellos que dependen de los recursos humanos, de sus habilidades, destrezas, competencias, etc. Ello
ha motivado el interés creciente de los investigadores por la función empresarial relacionada con la gestión de
personas. Siguiendo a Valle-Cabrera (2003), podemos decir que la transformación experimentada por la función
de personal desde sus inicios ha supuesto que la dirección de las organizaciones haya ido considerando cada vez
más a los recursos humanos como factor determinante de su éxito o fracaso.
El hecho de que los recursos humanos constituyan uno de los principales factores de éxito competitivo en las
empresas es ampliamente aceptado por la literatura (entre otros, Clifford y Cavanagh, 1985; Huck y McEwen, 1991;
Pfeffer, 1994; Yusuf, 1995; Luck, 1996; Camisón, 1997; Monfort, 2000; Warren y Hutchinson, 2000).
Los procesos que tradicionalmente han constituido la gestión de recursos humanos (Ferris, et al., 1999; Lon-
go, 2005; Dolan et al., 2007) son los siguientes:
 Procesos básicos: planificación y análisis del puesto de trabajo.
 Procesos de afectación: reclutamiento, selección, socialización y procesos sustractivos.
 Procesos de desarrollo: formación y gestión de carrera profesional.
 Procesos de desempeño: evaluación del rendimiento.
 Procesos de compensación: retribución y compensaciones.
El planteamiento, por tanto, es maximizar la efectividad de las prácticas de recursos humanos dentro de la
organización contando con unos responsables que sepan cuáles de las anteriores considerar y cómo implantarlas.
Para ello la capacidad técnica es fundamental.
La gestión de la evaluación del rendimiento como proceso de recursos humanos, y la forma de medirlo, supo-
nen un tema de creciente importancia a nivel internacional.
Si se analizan las tendencias en la gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas de los países
más desarrollados, nos podemos encontrar con la necesidad, cada vez más importante, de una correcta planifica-
ción estratégica de recursos humanos (Villoria, 2009). El objetivo de dicha planificación no es otro que el de poder
disponer de las personas necesarias en cada momento para acometer las acciones oportunas que permitan im-
plantar con éxito la estrategia (Valle-Cabrera, 2003). Esto incluiría tanto los procesos de reclutamiento y selección
como los de reducción de personal. Igualmente, y como continuación a lo anterior, es necesario implementar es-
trategias de estímulo de competencias que permitan motivar al empleado público, para que desarrolle conductas
adecuadas y se esfuerce en la consecución de los objetivos estratégicos, ligando este rendimiento a los sistemas
de retribución salariales.
En este sentido resulta necesario plantearse la elaboración de políticas y líneas de actuación conducentes a
la adecuación y mejora del empleo público. Entre otras, la actuación en los niveles de dirección de personal, la pla-
nificación general de los recursos humanos y su adecuación estratégica a los contextos organizativos cambiantes
y a nivel administrativo en el desarrollo y plasmación de las medidas anteriores a la gestión cotidiana de personal
(Olías de Lima, 2001).
El objetivo del presente trabajo de investigación es realizar un análisis de la situación actual en la investigación
académica sobre la evaluación del rendimiento, para poder así detectar posibles líneas de investigación futuras
que permitan determinar de qué forma es posible utilizar dicho instrumento de gestión de recursos humanos en
las Administraciones Públicas, de cara a la mejora del rendimiento, la efectividad y la eficiencia de los trabajadores
públicos.
Para ello, este documento se divide en cuatro secciones. La primera sección ofrece una visión general de los
procesos de gestión de recursos humanos en la actualidad y su alineación con los objetivos estratégicos de las
organizaciones, así como una revisión bibliográfica del concepto de evaluación del rendimiento y de los aspectos
más relevantes de la gestión del rendimiento como proceso. En la sección segunda se analizan las transformacio-
nes que están sufriendo las Administraciones para alcanzar los fines públicos con mayor eficiencia, eficacia y satis-
facción del ciudadano y cómo la evaluación del rendimiento de los empleados públicos contribuye en ese sentido.
En la sección tercera se hace una revisión de la literatura correspondiente al Estatuto Básico del Empleado Público

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR