Relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Autor:Francisco Soto Nieto - Francisco J. Fernández
EXTRACTO GRATUITO

Page 486

Artículo 37

  1. - La confraternidad entre los médicos es un deber primordial y sobre ella sólo tienen preferencia los derechos del paciente.

  2. - Los médicos deben tratarse entre sí con la debida deferencia, respeto, lealtad, sea cual fue la relación jerárquica que exista entre ellos. Tienen la obligación de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas.

  3. - Los médicos se abstendrán de criticar despectivamente las actuaciones de sus colegas. Hacerlo en presencia de sus pacientes, de sus familiares o de terceros es una circunstancia agravante.

    Artículo 38

  4. - Los médicos compartirán sus conocimientos científicos en beneficio de los pacientes.

  5. - Los médicos que comparten la responsabilidad asistencial de un paciente deben proporcionarse la información necesaria de forma clara y comprensible, evitando las siglas y terminología no habitual. Nunca es aceptable una caligrafía ilegible.

  6. - Las discrepancias entre los médicos no han de propiciar su desprestigio público. Se evitará el daño o el escándalo, no estando nunca justificadas las injurias a un colega. Se evitarán las polémicas públicas; las divergencias se resolverán en el ámbito profesional o colegial.

  7. - No supone faltar al deber de confraternidad el que un médico comunique a su Colegio con discreción las infracciones de sus colegas contra las reglas de la ética médica o de la práctica profesional.

    Artículo 39

  8. - El médico no interferirá en la asistencia que esté prestando otro colega. No se considera interferencia la atención de urgencia o la libre consulta por parte del paciente a otro médico, aunque advertirá al paciente del perjuicio de una asistencia médica múltiple no consensuada.

  9. - Cuando el médico considere necesario una segunda opinión, puede proponer al colega que considere más adecuado como consultor o aceptará al que elija el paciente. Si sus opiniones difieren sustancialmente y el paciente o su familia decidieran seguir el dictamen del consultor, el médico que venía tratando al paciente queda liberado de continuar su asistencia.

    Artículo 40

  10. - El ejercicio de la medicina en equipo no debe dar lugar a excesos de actuaciones médicas.

    Page 487

  11. - La responsabilidad deontológica del médico no desaparece ni se diluye por el hecho de trabajar en equipo.

  12. - La jerarquía del equipo médico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS