Regulación en otros Derechos

AutorJavier Barceló Doménech
Cargo del AutorProfesor titular de Derecho Civil, Universidad de Alicante
Páginas265-268

Page 265

La situación creada por los árboles medianeros es objeto de atención en los ordenamientos que estamos comparando con el español a lo largo de este trabajo, apreciándose, en general, una regulación algo más completa, ya que suelen adentrarse en cuestiones más puntuales, como es el caso de los frutos, madera, gastos de derribo, etc.

1. Derecho alemán

De los árboles medianeros se ocupa, de manera bastante detallada12, el § 923 BGB:

Page 266

(1) «Si sobre el lindero hay un árbol, los frutos y, después del derribo, también la madera corresponden a los vecinos por partes iguales».

(2) «Cualquiera de los vecinos puede exigir el derribo del árbol. Los gastos derivados del derribo son a cargo de los vecinos por partes iguales. Sin embargo, el vecino que exige el derribo debe soportar solo los gastos si el otro renuncia a su derecho sobre el árbol; en este caso adquiere la propiedad exclusiva con la separación. La pretensión de derribo del árbol está excluida si el árbol sirve como señal de demarcación y, por las circunstancias, no es susceptible de ser substituido por otra señal adecuada».

(3) «Estas disposiciones rigen también en el caso de arbusto situado sobre el lindero»13.

El árbol medianero (Grenzbaum) ha sido definido como el árbol que aparece en la tierra atravesada por la linde entre fincas14. Tratándose de árboles que están junto a la linde, no rige el § 923 BGB, por más que tiendan a cruzarla (la invasión de ramas y raíces conllevará, en su caso, la aplicación de los §§ 910 y 911 BGB)15. Estos árboles que no están en la linde pertenecen enteramente al propietario del terreno en que sale el tronco a la superficie16.

La disposición del párrafo segundo evita la acción unilateral. De hecho, se ha condenado a la indemnización de daños y perjuicios, con base en el § 823 BGB, por tala no autorizada de varios árboles situados en la linde, al no contar con la aprobación del vecino17.

Page 267

2. Derecho italiano

Las normas a considerar, en este aspecto concreto que tratamos, son los artículos 898 y 899 Cc

El artículo 898 se ocupa de los setos comunes, estableciendo dos presunciones, que admiten prueba en contrario. El párrafo 1.º presume comunes los setos situados entre dos fincas18, y el párrafo 2.º presume la propiedad exclusiva del seto cuando una sola de las fincas está cercada.

El artículo 899 dicta tres disposiciones: 1) Son comunes los árboles que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR