Reflexiones sobre la igualdad a la luz de la Teoría Crítica de la Raza (Critical Race Theory)

AutorGianfrancesco Zanetti
CargoUniversità degli studi di Modena e Regio Emilia
Páginas47-65
Re exiones sobre la igualdad a la luz de la Teoría Crítica de la Raza 47
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: 10.14679/1011 Número 33, Época II, junio 2015, pp. 47-65
REFLEXIONES SOBRE LA IGUALDAD
A LA LUZ DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA RAZA
(CRITICAL RACE THEORY)
REFLECTIONS ON EQUALITY
IN THE LIGHT OF THE CRITICAL RACE THEORY
GIANFRANCESCO ZANETTI
Università degli studi di Modena e Regio Emilia
Fecha de recepción: 15-7-14
Fecha de aceptación: 4-10-14
Resumen: A pesar de que la rápida transformación de las sociedades europeas hacia un
modelo multicultural haga cada vez más interesantes para nuestro pensa-
miento jurídico las ideas ofrecidas por la Teoría Crítica de la Raza (“Critical
Race Theory” / CRT), esta última, históricamente, ha sido en gran medida
descuidada por los estudiosos del viejo continente. El presente ensayo busca
centrarse, en la óptica de un estudioso italiano empeñado en el análisis de
la CRT, el valor conceptual, desde el punto de vista filosófico-jurídico, de
algunas líneas de pensamiento de este movimiento y la importancia que ellas
pueden revestir para la teoría general del derecho. De modo específico, la con-
tribución hecha por algunos estudiosos de la CRT ha generado reflexiones que
repercuten en la noción liberal tradicional de igualdad.
Abstract: Critical Race Theory (CRT) has been neglected in European legal scholarship.
CRT approaches promise to be a useful avenue for European jurisprudence,
however, as European nations rapidly become more multiracial. The focus
of this paper is on the theoretical value that radiates from some Critical Race
Theory lines of thought, written from the perspective of an Italian legal scholar
engaging in CRT. There are some aspects of CRT jurisprudence that are valuable
from a general, legal-philosophical, point of view. CRT scholars have authored
scholarship that has had an impact on the traditional, liberal notion of equality.
Palabras clave: raza, Teoría Crítica de la Raza, igualdad, discriminación.
Keywords: race, Critical Race Theory, equality, discrimination.
48 Gianfrancesco Zanetti
DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
Número 33, Época II, junio 2015, pp. 47-65 DOI: 10.14679/1011
1. INTRODUCCIÓN
Varias son las razones que pueden explicar el escaso interés mostrado
por los estudiosos europeos en aquella orientación particular del pensa-
miento jurídico posmoderno que lleva el nombre de Teoría Crítica de la Raza
(“Critical Race Theory” - CRT)1. Ante todo, como es obvio, en Europa al abor-
dar el derecho el tema de la “raza”2, no ha podido evitar medirse con aquella
página vergonzosa de la historia europea que es la shoah.
Por lo tanto el racismo, como antisemitismo, a menudo ha sido estudia-
do en relación con el totalitarismo3: un brillante ejemplo en Italia son los 118
fascículos de la revista La defensa de la raza, publicada entre 1938 y 1943, que
proporcionan una imagen global del tipo de racismo que se desarrolló du-
rante las dos décadas del fascismo4. El blanco u objetivo más común de las
1 1 Cfr., en general, G. MINDA, Postmodern Legal Movements: Law and Jurisprudence at
Century’s End, New York University Press, New York, 1995.
2 Es superfluo precisar que “raza” es un término que se utiliza a menudo entre
comillas. No se requieren las doctas observaciones de Cavalli Sforza para darse cuenta de
que, en cuanto entidad taxonómica, la raza es una noción de definición muy problemática.
Cfr., en general, L. CAVALLI-SFORZA, Genes, Peoples, and Languages, Penguin, London,
2000. Por ejemplo, los proponentes del concepto de raza nunca han logrado ponerse de
acuerdo sobre el número de razas existentes: mientras que algunos (lumpers) parecen in-
clinarse por multiplicar el número de razas, otros (splitters) admiten la existencia solo de
un número exiguo de grupos raciales. En general, se ha observado que “(all) taxonomists
fall into two camps: lumpers and splitters (también esta clasificación es, en sí misma, un ejemplo
de entre los más simples de taxonomía). Lumpers take a large number of items that seem amenable
to sub-grouping … and lump them together to form a single category … Lumpers concentrate on
the relevant similarities of items and aggregate them … On the other hand, there are the splitters.
Splitters are those who, as they begin the task of reducing a mass of data or an extremely long list
of items to a small number of easily conceptualized and meaningful groupings, think it wise to give
more attention to differences in the objects of their inquiry than do the lumpers.” F. DUMONT, A
History of Personality Psychology: Theory, Science, and Research from Hellenism to the Twenty-
first Century, Cambridge University Press, Cambridge, 2010, pp. 151-52. Con referencia a
la noción de raza, Charles Darwin observaba que a mediados del siglo XIX el número de
razas catalogadas podía variar, según los diferentes autores, desde dos solamente (como
afirman los autores recién denominados como “lumpers”) hasta sesenta y tres (según
aquellos que llamaríamos “splitters”). C. DARWIN, The Descent of Man, D. Appleton &
Company, New York, 1871, p. 226.
3 Cfr., en general, M. MÖSCHEL, The Relevance of Critical Race Theory to Europe (tesis
doctoral aún no publicada, European University Institute, 2001); cfr. también M. MÖSCHEL,
“Color Blindness or Total Blindness?”, Rutgers Race & L. Rev, núm. 9, 2007, p. 57.
4 Cfr. F. DURANTE et al., “Using the Stereotype Content Model to Examine Group
Depictions”, en “Fascism: An Archival Approach”, Eur. J. Soc. Psychol., núm. 40, 2010, pp. 465-467.

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