Recensiones

Páginas112-122
nº 15 enero-junio 2016
Gestión y Análisis de Políticas Públicas
Nueva época
Como en su anterior libro el autor da mucha impor-
tancia a la cuestión de la profesionalización de la alta di-
rección pública y de los cambios que serían necesarios
en su formación. Estoy especialmente de acuerdo en su
idea de que el reclutamiento de la alta dirección no debe
hacerse por méritos exclusivamente académicos y en su
propuesta de valorar la experiencia profesional como un
valor que debería ser tomado más en cuenta y por tanto la
necesidad de prepararse y formarse en el desempeño del
propio puesto. Hay muchos valores que son intangibles
en el proceso de formación de un buen directivo público
(carácter, habilidad negociadora, dedicación y vocación)
y que al no ser puramente objetivables se descartan a la
hora de la selección. Es una reivindicación en toda la línea
del conocimiento tácito frente al formal, medido en títulos
y certificaciones, algo muy poco común hoy día cuando se
entiende por mérito sólo lo que es mérito medible y cuan-
tificable, y que lleva a cientos de funcionarios a asistir a de-
cenas de cursos con el consiguiente tiempo y esfuerzo per-
didos en muchos casos sin interés para el desempeño de
su trabajo, sólo para “sumar puntos”. Cambiar la forma en
la que se entiende la administración pública, en la línea de
lo propuesto por el profesor Ramió, sería sin duda un enor-
me avance en la mejora del desempeño de los organismos
públicos. También me gustan mucho sus propuestas de
reducir o eliminar el estatuto funcionarial en la mayoría
de los casos y su detallado análisis de las formas de reclu-
tamiento que se dan en entornos político-administrativos
cercanos al nuestro, y que como en el caso belga difieren
mucho del nuestro (allí son seleccionados como en la em-
presa privada, a través de empresas de cazatalentos espe-
cializadas). No es de recibo que la capacidad de estudio y
de superación de exámenes sea la principal forma de valo-
ración del mérito para el acceso a las administraciones pú-
blicas. No conozco a ninguna empresa privada que selec-
cione a su personal por tal sistema, ni que prime tanto el
credencialismo como la administración pública (en España
ni Bill Gates ni Amancio Ortega podrían dirigir un servicio
en ninguna de nuestras administraciones por carencia de
título universitario, a pesar de que evidentemente algún
mérito para la gestión deberán poseer).
Pero no todo deben ser acuerdos, sino esto no sería
una recensión académica. Me gustaría discutir dos aspec-
tos que a mi entender podrían ser abordados de otra for-
ma y que, por lo menos merecen discusión.
Uno se refiere al tratamiento que el autor hace de
nuestro sistema político-administrativo al referirse a la
escala a su entender pequeña de municipios e incluso de
comunidades autónomas. Se lamenta el profesor Ramió
(pag. 28) de la existencia de comunidades autónomas muy
pequeñas y luego de un exceso de municipios pequeños,
problema que las diputaciones pueden contribuir a miti-
gar. Este es un tópico muy repetido en nuestra cartesiana
administración pública que hereda muchos de los males de
RECENSIONES
Ramió Matas, Carles. Administración pú-
blica y crisis institucional: Estrategias de re-
forma e innovación para España y América
Latina. Tecnos, Madrid, 2015.
En la literatura académica sobre administración y
gestión pública se acostumbran a publicar dos tipos de
ensayos. Uno, el mayoritario, acostumbra a estar forma-
do por áridas monografías académicas en el que se reali-
zan aportaciones teóricas sobre el tema de estudio, con
abundante aparato bibliográfica y escritas en la jerga ha-
bitual de nuestra profesión. Suelen ser textos plagados
de buenas intenciones a respecto de la administración.
Buscan innovar, reformar, modernizar, o transformar
su funcionamiento. Su intención es perfeccionarla de
acuerdo con algún modelo ideal de buen gobernanza,
que investigando un poco tiene su origen en las obras de
algún padre fundador de la ciencia de la administración
como Weber o Wilson. Las aportaciones académicas que
se apartan den este modelo como las de Herbert Simon,
Vincent Ostrom o Martin Landau son citadas muchas
veces con aprobación, pero rara vez incorporadas a las
propuestas de actuación o reforma. Existe también un se-
gundo género de escritos, minoritario, pero que no es in-
frecuente en nuestro ámbito de estudios. Es de aquellos
que realizan una descripción descarnada de como funcio-
na realmente la administración pública. Suele abundar en
sátiras y críticas mordaces y acostumbra, por desgracia,
a ser muy realista, pero no suele hacer propuestas positi-
vas de cambio, o de hacerlas repiten propuestas tópicas y
ya bien estudiadas en los estudios digamos más académi-
cos. En España, por ejemplo, Alejandro Nieto ha escrito
varios libros sobre el desgobierno y en Estados Unidos
autores como C.N. Parkinson han satirizado sin piedad la
administración burocrática de su país. Incluso en el ámbi-
to de la literatura son frecuentes críticas en este sentido
como las de Kakfa o las de Pérez Galdós en Miau (esta
última muy influyente pues influyó en la elaboración de
un estatuto que dotase de estabilidad laboral a los fun-
cionarios españoles).
El género al que pertenece la obra del profesor Ramió
es nuevo, pues combina aspectos de ambos modelos, con
un resultado muy satisfactorio, pues combina los mejores
elementos de cada uno de estos modelos. Combina por un
lado el rigor académico de uno de los mejores especialis-
tas españoles en administración pública (y ya no son pocos
como el ha documentado en otro de sus libros,La extraña
pareja, también redactado en esta misma línea) con un es-
tilo desenfadado y ameno, plagado de anécdotas persona-
les fruto de su experiencia como profesor y gestor.

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