Recensión

AutorMaría Pérez Pereira
CargoProfesora de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas105-107

(Imagen omitida)

Esta obra se estructura en cuatro grandes apartados, tratados por cada uno de los autores, según sus líneas de trabajo y estudio.

CIACCI se ocupa de analizar el sistema italiano de firma electrónica, pero incidiendo muy especialmente en las aplicaciones prácticas que este nuevo instrumento tiene para abogados, notarios y empresarios en el ejercicio habitual de sus respectivas actividades profesionales, sin olvidar la importancia de la firma electrónica en las comunicaciones de los juristas en general y letrados en particular, con la Administración de Justicia. Este enfoque práctico hace que también sea de interés para los profesionales españoles, puesto que la visión que proporciona el autor es general y no específica de la situación italiana. Además, conviene señalar que el uso de la firma electrónica en Italia está en este momento más extendida que en España. Por ello, al lector hispano puede serle de gran ayuda la visión que aquí se ofrece sobre la utilización real de este mecanismo que sirve, grosso modo, para proporcionar un mayor grado de seguridad en las comunicaciones por vía electrónica.

Tal vez sean las numerosas referencias bibliográficas lo que más caracterice esta primera parte del libro, junto con un tratamiento serio y de fácil lectura que consigue hacer Ciacci sobre la firma electrónica y sus aplicaciones prácticas.

En segundo lugar, se analizan los contratos informáticos más comunes partiendo de los orígenes, pasando por la normativa aplicable, las cláusulas abusivas y otros muchos aspectos. Resulta interesante las líneas dedicadas por DI SALVATORE ala cláusula relativa al “correcto funcionamiento” de los programas en los contratos informáticos, porque es un asunto poco abordado por la doctrina hasta el momento. La autora estudia los contratos informáticos de una manera innovadora, pues combina el sistema tradicional de análisis de los distintos tipos de contratos con cuestiones puntuales y de corte más moderno para cada uno, como puede ser el desarrollo del programa informático, cuestiones relativas al derecho de...