Dosier Legislativo del Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, que se publicó en el BOE el pasado 17 de diciembre de 2016, introduce modificaciones en el Plan General de Contabilidad (PGC), en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC-Pymes), en las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NFCAC) y en las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

Objetivos

La norma tiene por objeto desarrollar reglamentariamente las modificaciones que la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas ha introducido en nuestro derecho contable a consecuencia del proceso de armonización contable iniciado con la transposición de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas.

Novedades

El Real Decreto introduce novedades en las siguientes normas reglamentarias:

*Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

*Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

*Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas.

*Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.

La nueva norma simplifica las obligaciones contables de las pequeñas empresas.

La modificación del Plan General de Contabilidad se materializa en la introducción para todo tipo de empresas de una nueva regulación en materia de activos intangibles, especialmente para el fondo de comercio, suprimiendo el carácter obligatorio del estado de cambios en el patrimonio neto para las pequeñas empresas y suprimiendo, asimismo, determinada información a incluir en el modelo de memoria abreviada.

En lo que se refiere al ámbito de aplicación del Plan General Contable de Pequeñas y Medianas Empresas, se igualan los límites de total activo, importe neto de la cifra de negocios y número de trabajadores con los previstos para poder elaborar el modelo abreviado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS