El régimen de los servicios al ciudadano en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

AutorAna María Sánchez Calvache
CargoFuncionaria con Habilitación de Carácter Estatal
Páginas23-48
EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS AL CIUDADANO EN EL
ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
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Ana María Sánchez Calvache
Funcionaria con Habilitación de Carácter Estatal
Secretaria General del Excmo Ayuntamiento de La Mojonera (Almería)
E-mail: ana.sanchez78@hotmail.com
Resumen: El presente artículo pretende ofrecer una visión general a los profesionales
del derecho de la regulación que contiene el Anteproyecto de Ley de Racionalización y
Sostenibilidad de la Administración Local de 24 de mayo de 2013 sobre los servicios
públicos locales, especialmente en lo concerniente a su evaluación conforme al
denominado coste estándar y al traspaso de servicios mínimos, así como de las
consideraciones que al efecto ha realizado el Consejo de Estado y teniendo como punto
de partida el hecho de que la reforma de la Ley 7/1985, de 2 de abril, se lleva a cabo
desde un punto de vista economicista que deja a un lado aspectos tan importantes como
la calidad de los servicios o el principio de autonomía local.
Palabras clave: Servicios públicos locales, Evaluación, Coste estándar, Traspaso,
Economicista
Abstract: This article seeks to provide an overview of the legal profession of the
regulation that contains the draft of the Bill of rationalization and sustainability of the
Local Administration of May 24 of 2013 on the local public services, especially in
terms of their evaluation in accordance with the so-called standard cost and the transfer
of minimum services, as well as the considerations that, in effect has made the Council
of State and taking as its starting point the fact that the reform of the Law 7/1985, of
April 2, is carried out from a purely economic point of view that leaves a side aspects as
important as the quality of the services or the principle of local autonomy.
Key words: Local public services, Evaluation, Standard cost, Transfer, Economic
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EL REGIMEN DE LOS SERVICIOS AL CIUDADANO EN EL
ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD
DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
El Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano y la primera a la que
éste se dirige en búsqueda de respuestas y soluciones. De ahí que los municipios se
hayan configurado como Administraciones cuya razón de ser radica en la prestación de
servicios a sus vecinos a fin de mejorar la calidad de vida de éstos; servicios tales como
la recogida de basuras, el transporte colectivo, el abastecimiento domiciliario de agua
potable o el alcantarillado forman parte de nuestra vida diaria y los tenemos tan
asumidos como algo nuestro, como algo a lo que simplemente tenemos derecho, que ni
siquiera en ocasiones reparamos en ellos, en como se prestan y en si se podrían prestar
mejor.
La reforma local nace con tres objetivos básicos, uno de los cuales es clarificar las
competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras
Administraciones Públicas, de forma que se haga efectivo el principio “una
Administración, una competencia”. Como habrá ocasión de comprobar más adelante,
este objetivo tiene mucho que ver con la prestación de servicios por los municipios.
Pero podemos preguntarnos ¿Por qué es necesaria esta reforma de los servicios públicos
locales y por qué se inicia la reforma de los servicios públicos por el ámbito local?
La reforma de la Administración Local y, consecuentemente, de sus servicios públicos
es necesaria porque partimos de una situación difícil y peculiar.
En primer lugar, porque la planta local española está excesivamente fragmentada.
En la actualidad, contamos con 8.116 municipios. El inframunicipalismo
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, es una
realidad presente en España y ello provoca desigualdades en la recepción de servicios
por los ciudadanos teniendo en cuenta, además, que en algunas Comunidades
Autónomas este fenómeno esta tan extendido que no es difícil encontrarnos con
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Se ha de entender por inframunicipalismo el fenómeno constituido por aquel conjunto
de municipios cuya población es inferior a 1.000 habitantes

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