¿De qué comunidad hablamos cuando nos referimos a la universidad? Apuntes en relación a la formación ética

AutorMiquel Martínez y Francisco Esteban
Cargo del AutorUniversidad de Barcelona
Páginas89-94
¿DE QUÉ COMUNIDAD HABLAMOS CUANDO
NOS REFERIMOS A LA UNIVERSIDAD?
APUNTES EN RELACIÓN
A LA FORMACIÓN ÉTICA
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Universidad de Barcelona
S U M A R I O
1. Introducción
2. Formación ética y comunidad universitaria
2.1. La comunidad universitaria sin formación ética
2.2. La comunidad universitaria y la formación en cuestiones éticas
2.3. La comunidad universitaria y la formación en virtudes
Biografías
1. INTRODUCCIÓN
A nadie escapa que la universidad es una comunidad, pues su propia eti-
mología así lo indica. Universitas está conformada por unus (unidad, algo integral
que no admite división) y verto (girado o transformado), es decir, se trata de algo
girado hacia la unidad, o también, convertido en unidad. Como es de imaginar, la
palabra universitas se usó para diversos tipos de asociaciones y/o comunidades que
estaban orientadas hacia el logro de una meta común, entre otras muchas, la uni-
versitas civium o la universitas mercatorum. Sin embargo, lo que hoy conocemos
como universidad se refiere a una asociación concreta: la universitas magistrorum
et scholarium. Podría pensarse que la cuestión está cerrada, que la universidad pue-
de ser entendida como una comunidad, y no hay más que decir, pero lejos de lo que
pueda parecer, sucede todo lo contrario. La historia de la universidad1 demuestra
1 RÜEGG, W. (1992) A history of the University in Europe (Cambridge, Cambridge
University Press). IYANZA, A. (2000) Historia de la universidad en Europa (Valencia,
Publicaciones de la Universidad de Valencia).

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