Psicopatología Forense

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

6.1. Grandes cuadros nosológicos psiquiátricos 6.2. Implicaciones de los Trastornos Psicopatológicos en el ámbito Forense y Legal 6.2.1. Trastornos del estado de ánimo, afectivos o del humor (la depresión) A. Desde el punto de vista de lacriminalidad: B. Desde el punto de vista de laimputabilidad: C. Desde el punto de vista de lacapacidad de obrar(procedimiento judicial de garantías a la protección del paciente y de su patrimonio): 6.2.1.1 El suicidio 6.2.2. Trastornos Bipolares 6.2.2.1. Mania sin síntomas psicóticos (Código F30.1 de la CIE-10)Criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 6.2.2.2. Mania con síntomas psicóticos (Código F30.2 de la CIE-10).Criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 121 6.2.4. Trastornos Mentales Orgánicos 6.2.4.1. Epilepsia 6.2.4.2. Trastornos Craneoencefálicos 6.2.4.2.1. Dificultades para la valoración clínica de los cambios de personalidad debidos a... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Page 107

6.1. Grandes cuadros nosológicos psiquiátricos

El estudio de las Disfunciones y Trastornos Mentales corresponde al área de investigación perteneciente a la Psicopatología, la cual lo abordan tanto la disciplina de la Psiquiatría como de la Psicología Clínica.

Figura 1

DIFERENCIA ENTRE: OBJETO MÉTODO MODELO ORIGEN

PSIQUIATRIA Determinación de presencia o no de trastorno mental. Clínico: detectar signos y síntomas de enfermedad. Modelo Médico. Psiquiatría Clínica y Medicina Legal.

PSICOLOGÍA Determinación de presencia o no de trastorno mental y una evaluación de la persona, su contexto y su conducta. Mixto: clínico y correlacional, seleccionadas en función de técnicas psicométricas (fiabilidad, validez, etc.,). Cognitivo y Psicosocial. Psicología Jurídica y Psicología Clínica.

Figura 1 bis

Asesoramiento:Deberá poseer conocimientos de la ley penal o la jurisdicción en que se desempeñe, de salud mental, sistema penitenciario y sistema forense. Bases sociales de la conducta:Referidos a la conducta adaptativa, los procesos de integración social de socialización y apoyo social.

Supervisión:el psicólogo tendrá que conocer y dominar los aspectos que definen la psicología forense, y los métodos de enseñanza de los mismos. Bases individuales de la conducta:Referido a las bases comportamentales, sicopatología, enfermedad, afectación psicológica, funcionamiento intelectual e historia de aprendizaje.

Investigación:Debe poseer conocimientos en cuanto a diseños de investigación, metodología y análisis estadístico. Otros:Se debe destacar un entrenamiento especializado en regresiones estadísticas, métodos epidemiológicos, diseños experimentales y cuasiexperimentales, entre otros.

Page 108

Es de obligada necesidad tener que distinguir ambas disciplinas profesionales con objeto a evitar posibles confusiones. Es fácil caer en el error debido a la no distinción de ambos sectores profesionales para quienes no sean del ámbito de la salud mental. En los siguientes cuadros (Figura 1 Figura 1 bis) se establece las grandes diferencias entre ambas disciplinas profesionales y el rol profesional del profesional de la Psicología Forense:

SÍNDROMES PSICOPATOLÓGICOS (CLASIFICACIÓN CATEGORIAL) LEOPOLDO ORTEGA-MONASTERIO (1991)

Figura 2

Categoría sindrómica Semiología prevalente Etiología Análisis estructural Terapia Relevancia medico- legal Riesgo delictivo

Neurosis Angustia, defensas contra la angustia, tendencias depresivas Psicogena Somatógena Trastorno cuantitativa, ''continuum'' biográfico Psicoterapia Psicofármacos Nula o escasa Escaso

Psicosis Delirio, alucinaciones, desorganización personalidad, autismo Somatógena Psicogena Trantorno cualitativo, ''proceso'' biográfico Psicoterapia Psicofármacos Elevada Escaso

Trastornos exógenos-confusionales Obnubilación de la conciencia, desorientación, eventualmente: estupor, agitación, delirios y alucinaciones (psicosis sintomáticas) Somatógena Psicogena (excepcionalmente existen trastornos confusionales psicógenos). Trastorno cualitativo, ''proceso'' (demencias), ''continuum'' (oligofrenias) Etiológica del factor causal, cuidados generales, eventualmente sedación Elevada Escaso, salvo toxicofílias

Demencias y oligofrenias Déficit intelectual Somatógena Psicogena (?): Déficit de estimulación intelectual Trastorno cualitativo, ''proceso'' (demencias). ''continuum' (oligofrenias) Paliativa (demencias), educacional (oligofrenias) Elevada Escaso

Trastornos de personalidad (psicopatías) Conflictividad social, impulsividad, inmadures afectiva Psicogena Somatógena (?) Trastorno cuantitativo, ''continuum'' o desarrollo biográfico Psicoterapia Psicofármacos (eventualmente) Nula o escasa Elevado

Page 109

  1. Ortega-Monasterio (1991) establece una interesante clasificación categorial de los grandes síndromes psicopatológicos que viene a simplificar el estudio de los Trastornos Mentales y sus disfunciones, distinguiendo 5 grandes grupos con sus respectivas relevancias médico-legales y riesgos delictivos: las Neurosis, las Psicosis, los Trastornos Exógenos-Confusionales, las Demencias y Oligofrenias (Disminuciones Psíquicas) y los Trastornos de Personalidad (Psicopatías). Cada una de ellas las pormenoriza en la Figura 2 de manera muy detallada y viene a ser un resumen pedagógico muy accesible para quienes abordan por primera vez el estudio de los Trastornos Mentales y Psicopatología en general.

Page 110

6.2. Implicaciones de los Trastornos Psicopatológicos en el ámbito Forense y Legal
6.2.1. Trastornos del estado de ánimo, afectivos o del humor (la depresión)
ADesde el punto de vista de la criminalidad:

* En general, el suicidio (la muerte producida por uno mismo con la intención precisa de poner fin a la propia vida) acostumbra a ser escaso.

* Es interesante distinguir entre el

* Suicidio Ampliado o Altruista : aquel quien sufre del Trastorno Depresivo con rasgos de personalidad de base psicótico y que por delirios de ruina mata a sus familiares afines y posteriormente se suicida. Generalmente, cuando sucede este tipo de acto, quien sufre de este tipo de trastorno mental presenta un curso y contenido de pensamiento con ideación delirante o psicótica.

* Equivalentes Suicidas : aquel sujeto que sin sufrir de Trastorno Depresivo, presenta unos rasgos de personalidad de base de búsqueda de sensaciones y del riesgo y practica deportes de riesgo tales como el " puenting ", " rafting ", paracaídas, parapente,...

* Suicidio religioso

* Suicidio militar

* Homicidio seguido de suicidio , generalmente varones en proceso de separación, siendo victimas esposa e hijos.

* Autoinculpaciones delirantes (sentimientos de culpa de manera intensa y con riesgo de pérdida de contacto con la realidad).

BDesde el punto de vista de la imputabilidad:

* Inimputabilidad: En los casos muy graves.

* Seminimputabilidad: En algunos casos de mediana intensidad.

* Imputabilidad plena: Períodos interfásicos.

CDesde el punto de vista de la capacidad de obrar (procedimiento judicial de garantías a la protección del paciente y de su patrimonio):

* Rara la incapacitación en fase depresiva a excepción de la fase maníaca.

* Posibles problemas en capacidad testamentaria y celebración de matrimonios. Para ambos casos, la celebración de un acto testamentario como la celebración de un matrimonio en fases depresivas agudas puede existir un riesgo de disminución de la capacidad cognitiva y volitiva y por cuyo grado de deterioro cognitivo se habría de valorar siempre en cada caso de manera individual y personalizada.

Page 111

6.2.1. 1 El suicidio
  1. Distinguir entre:

    * Suicidio consumado

    * Intento de suicidio

    * Ideación suicida

    * Suicidio colectivo

    * Suicidio ampliado

    * Conductas autodestructivas

    * Suicidio asistido (EE.UU. y Australia)

    * Suicidio en el medio penitenciario

  2. Los mecanismos suicidas pueden las siguientes:

    * Asfixias

    * Ahorcadura: Muerte por la constricción del cuello ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo y sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo.

    La Etiología puede ser de carácter suicida, accidental (asfixias sexuales), homicida y judicial.

    * Sumergimiento: Muerte o trastorno patológico producidos por la introducción de un medio líquido, habitualmente agua, en las vías respiratorias. La Etiología puede ser de carácter accidental, suicida y homicida. El mecanismo de la muerte: inspiración profunda, apnea voluntaria, inspiración forzada, continua inhalación de agua, convulsiones y anoxia cerebral irreversible.

    Si el sumergimiento se produce en agua dulce (fibrilación ventricular) y agua salada (fallo cardíaco)

    * Grandes Traumatismos

    - Fuerza dada propio organismo: Precipitación

    - Gran fuerza exterior: Atropello por tren y metro

    - Gran lesividad específica: Armas blancas y de fuego

    * Intoxicaciones

    - Psicofármacos, monóxido de carbono, cáusticos, plaguicidas, cianuro, "sobredosis" de opiáceos, mezclas de tóxicos.

    Page 112

    * Conductores y peatones suicidas

    * Quemaduras ("bonzo")

    * Mecanismos dobles (combinación de ellos)

    * Mecanismos (de más a menos): precipitación, ahorcadura, intoxicación medicamentosa, arma blanca, ferrocarril/metro, arma de fuego, bonzonismo, sumergimiento e ingestión de cáusticos.

  3. Por cada suicidio consumado hay entre 10-20 intentos.

  4. Hay más intentos en sexo femenino pero llegan a consumar y materializar el suicidio el sexo masculino con una relación de 3 contra 1.

  5. Diferencias de sexo:

    1. El sexo masculino acostumbra a hacer uso de métodos " duros " (ahorcamiento, tiro en la sien, precipitación o defenestración,...).

    2. El sexo femenino suele hacer uso de métodos " blandos " (inhalación de gas, ingesta de fármacos con alcohol, corte de venas en las muñecas,...).

    SEXO MUJER HOMBRE

    Edad -30 años 40 años

    Tipo Intento de suicidio Suicidio

    Método

    Baja letalidad

    Instantánea

    Medicación

    Seguro y rápido

    Altamente letal

    Sin publicidad

    Motivación

    Afectiva

    Intención manipulativa

    Llamada de atención

    Afectiva

    Socio-laboral

    Esta clasificación NO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS