Psicología de la victimización

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

12.1. Definiciones y diagrama integrado de victimización psíquica de delitos violentos (Esbec, 1994). 12.2. Etapas de la victimización psíquica 12.3. Victimización psíquica, instrumentos de evaluación y psicopatología en victimas de delitos violentos 12.3.1. Reacción de Estrés Agudo (F43.0 de la CIE-10) Criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 12.3.2. Trastorno de Estrés Post-Traumát... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Page 308

12.1. Definiciones y diagrama integrado de victimización psíquica de delitos violentos (Esbec, 1994)
  1. Se entiende como Victimización Primaria los efectos causados directamente por el delito o hecho delictivo; y la Victimización Secundaria como los efectos causados por la necesaria intersección participación del sujeto en el complejo aparato jurídico-penal del Estado (policía, médicos, juzgado, letrados de la defensa, fiscales, reviviscencia de los hechos en el juicio oral, burocratización de la Administración de Justicia,...).

  2. La Víctima Directa es aquella que sufre en "sentido estricto" la ofensa del hecho tipificado como delito o falta; y la Víctima Indirecta es aquella que sin participar expresamente en los hechos que se enjuician, es victimizada debido al sufrimiento, el menoscabo o incluso la muerte de aquella, y -en su caso-, por la propia contemplación de la víctima primaria.

  3. Se estima una Lesión como algo curable; en cambio, la Secuela . se concibe como algo más o menos temporalmente permanente (personalidad de origen traumático, alteraciones del lenguaje, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastorno por estrés postraumático).

    A su vez, el daño psicológico se refiere a dos conceptos: la Lesión Psíquica (la cual suele ser de crisis aguda, producida por un delito violento y puede remitir con el tiempo con apoyo social o con tratamiento psicoterapéutico; y las Secuelas Psíquicas (las cuales persisten de forma crónica e interfieren en la vida cotidiana, laboral, social o familiar).

    Page 308

  4. Los daños materiales se entiende como aquellos que afectan a patrimonio y bienes (físico, social y económico); en cambio, los daños personales son aquellos daños psico-emocionales y/o daños corporales (también asociado al término de factores de vulnerabilidad bio-psico-social y emocional ).

    La Figura 1 viene a resumir gráficamente las distintas aportaciones teóricas anteriormente expuestas estableciendo el siguiente diagrama de victimización psíquica de delitos violentos (Esbec, 1994):

    DIAGRAMA INTEGRADO DE VICTIMIZACIÓN PSÍQUICA EN DELITOS VIOLENTOS

    Figura 1

    (Figura en Documento Pdf)

    Page 309

    SUCESOS TRAUMÁTICOS MÁS HABITUALES

    Naturales

    Terremotos

    Inundaciones

    No Intencionados o Accidentales

    Incendios.

    Accidente de vehículos (coche, moto,...).

    Choque de trenes.

    Intencionados

    Agresión sexual.

    Abuso sexual en la infancia

    Maltrato infantil

    Atentado terrorista.

    Tortura / secuestro.

    Muerte violenta de un familiar.

    Relación de pareja traumática

12.2. Etapas de la victimización psíquica

Symonds (1991) distingue las diferentes etapas del proceso de Victimización en sujetos que han sufrido un acontecimiento vital (" Life Event ") y que le ha supuesto un riesgo estresante para su integridad física y/o psíquica:

  1. Etapa de Shock: La persona queda paralizada por el crimen con sensaciones de irrealidad e incredulidad (fase de negación).

  2. Etapa de Miedo: Se impone la realidad aplastante de los hechos y surge el terror, el pánico, el miedo que generan alteraciones graves en el comportamiento.

  3. Etapa de Apatía y Rabia: A veces se alternan en el mismo sujeto. Esta etapa puede ser larga en algunas personas. La apatía y la resignación proceden de una "depresión traumática". La rabia puede estar dirigida hacia uno mismo originando culpa y depresión o dirigida hacia fuera, en forma de irritabilidad, hostilidad o conducta agresiva.

  4. Etapa de Resolución del Conflicto: Se caracteriza por una actitud hipervigilante y una revisión de valores y creencias. Esta etapa puede retrasarse según la duración e intensidad de las etapas precedentes. En esta etapa se dan los sentimientos pleitistas, de venganza o de agradecimiento hacia el ofensor (" Síndrome de Estocolmo ").

Las diferentes etapas anteriormente descritas pueden resumirse gráficamente en la siguiente Figura 2, la cual ilustra este proceso en un eje temporalmente evolutivo. La resolución favorable de este proceso, desde un punto de vista psicológico-emocional, dependerá de la magnitud Page 310 y de la intensidad del acontecimiento estresor, del apoyo social que pueda recibir y ampararse, así como de los rasgos de personalidad de base y de la estabilidad-inestabilidad emocional en cuanto al carácter de la victima se refiere (grado de vulnerabilidad psicológica-emocional ).

VICTIMIZACIÓN

Figura 2

(Figura en Documento Pdf)

Shock: etapa o proceso de reacción inediata a la situación aguda.

Reorganización: etapa o proceso natural de habituación para volver al nivel adaptatio previo a la situación.

Readaptación: etapa o proceso de consolidación a la situación.

12.3. Victimización psíquica, instrumentos de evaluación y psicopatología en victimas de delitos violentos

La variabilidad expresiva de tipo afectivo-emocional en cuanto a la esfera psicológica se refiere en sujetos victimas de delitos violentas depende, tal como se ha dicho, de la vulnerabilidad psicológica a los efectos estresantes del suceso causante. El concepto de vulnerabilidad psicológica se refiere al equilibrio emocional y/o biológico de la víctima y se concretiza en cuanto al mayor grado de probabilidad de sufrir un intenso impacto emocional tras haber sido objeto de la agresión. Tal circunstancia puede agravar el daño psicológico de la víctima, y a su vez, puede ser o no víctima de riesgo.

De ahí que, que por ejemplo, se puede apreciar los siguientes efectos psicológicos y/o psicopatológicos (Esbec, 1994):

Page 311

* Sentimientos de humillación, vergùenza, ira o impotencia.

* Preocupación constante del tema.

* Autoculpabilidad con tendencia a percibir el suceso como responsable principal del mismo.

* Pérdida progresiva de la autoconfianza como consecuencia de los sentimientos de indefensión e impotencia y disminución de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS