Prospección del futuro de las migraciones

AutorMiguel Becerra Domínguez; Salvador Iglesias Machado
Páginas167-168

Page 167

Aunque las migraciones se concibieron como un fenómeno transitorio, se han convertido en un fenómeno constante y permanente. El hecho de que en la Unión Europea haya aumentado el número de extranjeros en bastantes millones a pesar de las políticas restrictivas aplicadas y que estos hayan arraigado en los países receptores lo pone de manifiesto. La inmigración se presenta como una presencia que permanecerá en los países receptores durante largo periodo de tiempo.

Según todos los analistas hay que pensar que la migración de los países pobres a los ricos va a continuar en los próximos años. Los países receptores continuarán intentando hacer efectivas las políticas de contención de la inmigración ilegal y mantener la política del contingente.

La migración es un fenómeno que crece, porque los procesos de globalización contribuyen a ello ya que favorece el desplazamiento de personas con alto grado de formación y el desarraigo de los modos de vida tradicionales. Los beneficios de la globalización no sólo no ha alcanzado a los países pobres, sino que ha abierto aún más el foso que los separa de los países ricos, lo que propiciará el incremento de la intensidad de las migraciones.

Para llevar a cabo cualquier tipo de previsión en este sentido habrá que tener en cuenta los cambios demográficos que se nos avecinan en un periodo no muy lejano. Muchas regiones del mundo están abocadas a sufrir fuertes cambios demográficos que cambiarán sus economías y sociedades. Las previsiones son que el crecimiento de la población se desacelerará y se alterará el equilibrio actual entre continentes. Eso, unido a los desequilibrios respecto a las edades (unas con la población envejecida y con necesidades de importar mano de obra y otras todo lo contrario) obligará a fuertes corrientes migratorias.

Es interesante señalar una prospección realizada del director del Centro para el Desarrollo, los Conceptos y la Doctrina del Ministerio de Defensa británico, el contralmirante Chris Parry, advierte que en 2010 puede haber piratas en el Mediterráneo como consecuencia de la falta de las políticas adecuadas para hacer frente a los retos que este inicio de siglo nos presenta.

En el citado Centro, su director y medio centenar de personas tienen como misión analizar los nuevos fenómenos políticos y sociales e intentar localizar a largo plazo cuales van a ser los peligros para la seguridad nacional. Las conclusiones fueron expuestas a principio de junio de 2006, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR