La propuesta metodológica

AutorIsmael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas92-103

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7.1. Primero pensar y organizarnos

Mencionábamos anteriormente que la alineación de los miembros de una organización con ella es la clave fundamental para poder alcanzar los objetivos

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tanto de la institución como de sus empleados. También, que el liderazgo, las motivaciones, el rol de los empleados, el intraemprendimiento y la innovación son factores que deben ponerse en valor a través de estrategias y herramientas que nos provee la CI. Si la CI no funciona, entonces la institución caminará de forma descoordinada, perdiendo la estabilidad que la CI le da como columna vertebral.

Pero antes de implementar una metodología para desarrollar la CI en una institución, esta debe estar segura de que todos los miembros de la organización, directivos, empleados, asesores, entienden el valor que la CI tiene para conseguir esta alineación organizativa. Debe existir una disciplina pedagógica que consiga una apertura hacia la construcción de esta comunicación que se impregnará en todos los niveles, áreas, procesos y actividades. La CI es la herramienta más global que tiene una institución. Todos deben entenderla, construirla, aplicarla y mejorarla constantemente.

Luego, debemos enfocarnos en diseñar una metodología que ayude a desarrollar la mejor estrategia que la institución necesite, en función de sus características, sus empleados, objetivos, situación financiera, etc. Si bien podemos tomar referencias metodológicas, siempre habrá que adecuarlas a la situación determinada. No hay remedios universales, panaceas ni manuales que puedan prescribir totalmente lo que se deba hacer. Eso sería sentenciar la CI antes de comenzar a diseñarla.

Una vez se cuente con una metodología adecuada a la institución, se diseña la estrategia, la cual tendrá un horizonte a medio y largo plazo alineado con los objetivos de la organización. La misma deberá contener además métricas de medición que deberán aplicarse periódicamente para evaluar los resultados de las actividades. Y sobre todo estar alerta a que la estrategia se encuentre alineada con los cambios que se viven constantemente. Una estrategia es útil en tanto en cuanto me permita visualizar el horizonte al que quiero llegar. Pero jamás debe servir como chaleco de fuerza que no me permita desviar las acciones para responder a las necesidades del entorno y de la propia organización. La estrategia debe revisarse anualmente si es necesario, y dependiendo de la situación (crisis, situaciones excepcionales, cambios de ley) con mayor periodicidad, sin que ello implique no poder tener una visión global.

Por último, debemos diseñar las tácticas, que nos van a permitir poner en práctica las herramientas para cumplir la estrategia, para orientarla a los resultados y metas que queramos cumplir. Principalmente poner en valor el talento, capacidades y habilidades que los miembros de la organización tienen para alcanzar los objetivos planteados.

La importancia de este orden es resaltada porque con frecuencia y en la mayor parte de las organizaciones los manuales de comunicación interna, herramientas como una revista, un buzón de sugerencias o un blog, anteceden a cualquier tipo de reflexión, análisis o estrategia. Y en muchas ocasiones hacen que la CI pierda el poder real que tiene en una organización o que se reduzca su valor a simple vehículo de información.

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Fuente: Tessi, Manuel (2012). Comunicación interna en la práctica. Editorial Gránica. Buenos Aires, Argentina.

7.2. Una propuesta metodológica

Aquí resaltaremos la importancia que tiene la metodología para que la CI sea exitosa y consiga los resultados esperados. Consideramos que la utilización de determinada metodología nos permitirá desarrollar una estrategia y unas tácticas adecuadas. Esto es así porque la metodología no pretende prescribir contenidos, ni organigramas, ni las acciones que se deben llevar a cabo, sino que nos permite construir sobre cimientos ordenados que le darán estabilidad a la estrategia que se desarrolle y, por ende, credibilidad y legitimidad a las tácticas que implemente.

A continuación propondremos una metodología que encontramos puede ser muy útil a la hora de desarrollar una estrategia de CI en una institución. La cual además se ajusta a la necesidad que la Administración Pública tiene en términos de innovación e intraemprendimiento que seguiremos abordando más adelante.

Manuel Tessi (Tessi, 2012) diseñó una metodología sencilla y clara para abordar la CI de forma integral en las instituciones. Es el resultado de muchos años de observación y de trabajo con empresas, instituciones públicas y centros de enseñanza, y nos permite trabajar con la CI como una herramienta real con poder para generar un cambio y promover la innovación.

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Para ello, plantea siete premisas que responderán a la necesidad de abordar los escenarios de manera simple, ágil y con movimiento circular, es decir, que las mismas se encuentran en constante movimiento y se retroalimentan entre sí. Y, además, se enmarcan en un orden lógico establecido por la planificación, implementación y evaluación de todo proceso organizativo. Si alguna de estas tres instancias falla, entonces el proceso queda incompleto y tenderá a fallar.

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Fuente: Tessi, Manuel (2012). Comunicación interna en la práctica. Editorial Gránica. Buenos Aires, Argentina.

7.2.1. Planificación

Premisa 1: Escuchar primero

Escuchar debería ser la primera acción en toda comunicación. Tener información acerca de la situación del otro nos permite no solamente poder entablar una conversación coherente sino además poseer algo poderosísimo que es la posición del interlocutor con respecto a un tema, un problema, una persona, etc.

Cuando las organizaciones escuchan a sus miembros, sabrán de manera cierta hacia dónde dirigir sus esfuerzos y qué elementos serán prioritarios a la hora de establecer metas y objetivos para cumplir unos resultados. Las organizaciones sordas a las necesidades de sus empleados son insostenibles, y aquellas que no toman en cuenta sus puntos de vista tendrán problemas que podrían haberse evitado.

Pensar, redactar e implementar una estrategia, un plan de comunicación debe empezar siempre...

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