A propósito de la creciente relevancia del software libre: regulación y autorregulación

AutorDavid López Jiménez/María Dolores Gallego Pereira/Salvador Bueno Ávila
CargoDoctor (con mención europea) en CC. EE. y EE. Doctor en Derecho/Profesora Contratada Doctora Universidad Pablo de Olavide/Profesor Titular de Universidad Universidad Pablo de Olavide
I Introducción

La industria del software es uno de los campos más importantes de este siglo, y el desarrollo de nuevo software se está esperan-do para ayudar a las funciones existentes, es-tructuras y sistemas en medio ambiente, cien-cias sociales, estilo de vida, cultura, arte y sobre otros muchos campos. La industria del software, como pone de manifiesto la realidad, tiene un importante ratio de crecimiento. No podemos ignorar que el impacto de los Siste-mas de la Información es profundo, no solo en Europa, sino en todo el mundo.

El Open Source Software –OSS en ade-lante- es un movimiento que surge como res-puesta a la evolución en el mercado de comer-cialización del software, configurándose totalmente diferente al modelo tradicional de desarrollo de software. En los últimos años, el volumen de contribuciones al OSS ha ocasiona-do una aceleración de su actividad, emergiendo numerosos proyectos que ofrecen a los usua-rios y organizaciones una nueva perspectiva de independencia de las grandes compañías de desarrollo de software.

Desde el punto de vista de las organiza-ciones, la proliferación de soluciones de OSS ha planteado una disyuntiva en la selección del software adecuado. La elección adoptada ten-drá repercusiones significativas en la estrategia de implantación, en la definición de políticas formativas, así como en la aceptación por parte de los usuarios.

Por otra parte, un proyecto de OSS tie-ne condicionado el éxito y continuidad en el mercado en la aceptación por parte de los usuarios de este tipo de software. En este sen-tido, las organizaciones precisan conocer los factores determinantes en la aceptación por parte de los usuarios de este tipo de software, lo que le ayudará considerablemente en el éxi-to de la implantación.

En el presente estudio, inicialmente, analizaremos el concepto de software libre, así como de otros términos eventualmente afines, sin perder de vista el movimiento de carácter general en el que el mismo se integra. Segui-damente, aludiremos a las medidas de salva-guarda establecidas para garantizar su protec-ción. Igualmente, nos referiremos a la iniciativa de la autorregulación del sector puesta en práctica para instaurar las mejores prácticas en dicho ámbito.

II Delimitación conceptual
1. El movimiento Open Source Software

El software de código abierto -Open Source Software, OSS- es un movimiento que surge como respuesta a la evolución en el mer-cado de comercialización del software. El con-cepto de OSS hace mención a la posibilidad de acceder al código fuente, permitiendo a los usuarios y organizaciones la adaptación del software a sus necesidades particulares. Sin embargo, el término OSS no hace referencia únicamente a la posibilidad de acceder al códi-go fuente, sino que también deben cumplirse unos criterios en la distribución del mismo para que sea considerado OSS.

Asimismo, el movimiento de OSS debe entenderse como un nuevo paradigma, un no-vedoso modelo de distribución de software ba-sados en mantener los mercados abiertos y li-bremente accesibles. Con este planteamiento, un mercado de libre acceso no puede ser ata-cado ni controlado por ninguna compañía es-pecífica, dado que cualquier persona u organi-zación puede participar libremente en el nuevo mercado. Este movimiento ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y está cambiando la hegemonía que tenía en el mercado el software propietario (Carbone y Stoddard, 2001). Este cambio ha favorecido la adopción de OSS en organizaciones y usuarios gracias a las ventajas que aporta este tipo de software (Ruffin y Ebert, 2004). Esta difusión se ve favorecida por la presencia de OSS en un mayor número de áreas, abarcando desde sis-temas operativos, servidores de aplicaciones o aplicaciones empresariales entre otros (Carbo-ne y Stoddard, 2001).

Sin embargo, gran parte del mercado desconoce las posibilidades que los proyectos de OSS ofrecen, convirtiéndose, este hecho, en un importante obstáculo para su difusión (Ruiz, 2006).

La industria del OSS en nuestro país go-za de las oportunidades de un mercado liberali-zado en el que pueden comercializarse solucio-nes de OSS, favoreciendo, de este modo, la aparición de una oferta competitiva. Con este escenario, la iniciativa privada es libre de elegir la orientación y las condiciones bajo las cuales distribuye el software o presta sus servicios.

La Administración en general, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, ha apostado abiertamente por este movimien-to. Se van desarrollando, de esta forma, políti-cas orientadas a la utilización del software libre o de fuentes abiertas, teniendo en cuenta, además, que este tipo de software facilita la interoperabilidad y el conocimiento y maneja-bilidad de programas y datos e informaciones entre las Administraciones, así como la trans-misión de elementos tecnológicos en un amplio campo de desarrollos y aplicaciones.

2. El software libre y el software de código abierto

Como apunte histórico, cabe determi-nar que en la década de los años setenta y ochenta, con el inicio de la micro y medio in-formática, el concepto de libertad del software estaba claro, ya que algunos fabricantes, como IBM o Apple, distribuían sus equipos informáti-cos con software básico que era gratuito y que podía ser libremente copiado y compartido con otros usuarios.

Fue, en los años ochenta, con el desa-rrollo de la familia de sistemas de explotación Unix, cuando precisamente surgieron los pro-blemas, ya que los derechos comerciales sobre las sucesivas versiones de Unix se convirtieron en el centro de discusión, desde el punto de vista intelectual y empresarial.

Esta situación dio paso al surgimiento del movimiento del software libre -Free-software movement-, manifestado en los cam-pus universitarios americanos, y que se oponía a los obstáculos a la creatividad intelectual im-puestos por una dominación excesiva y el co-bro de licencias sobre los programas de orde-nador.

A pesar de que la idea de software de código abierto fue populariza por Eric Raymond con la publicación, en 1997, del libro La cate-dral y el bazar, Richard Stallman fue el primero en articular la idea de código compartido, in-troduciendo, con éxito, en 1985, el concepto de software libre (free software) fundamentado en cuatro libertades (Öztürk, 2002).

Antes de referirnos, de manera indivi-dualizada, al concepto de software abierto y software libre, cabe, con carácter general, pre-cisar qué debe entenderse por el término soft-ware en un sentido amplio. En este sentido, se ha manifestado que es toda secuencia de ins-trucciones o indicaciones destinadas a ser utili-zadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una ta-rea o para obtener un resultado determinado (Martínez Nieto, 2004).

El concepto de software abierto hace mención a la posibilidad de acceder al código fuente, englobando, por tanto, a las aplicacio-nes que combinan software abierto con cerra-do e incluso al software propietario que permi-te el acceso a su código fuente. Sin embargo, existe en la literatura diferentes perspectivas en la interpretación del concepto de software de código abierto, no concurriendo un marco conceptual completo para entender el concep-to de software abierto.

Esta diversidad ha ocasionado frecuen-tes confusiones en la utilización de dos térmi-nos diferentes, software libre (free software) y software abierto (open software). Ante esta perspectiva, existen trabajos de investigación y organizaciones que han comenzado a utilizar términos alternativos como Free/Libre/Open-Source Software (FLOSS).

El término suele usarse en aquellas oca-siones que los autores u organizaciones no quieren tomar parte en la decisión de la elec-ción del término adecuado, software libre o software abierto. Históricamente, el término FLOSS fue utilizado, por primera vez, como una sigla del proyecto financiado por la Unión Eu-ropea realizado por Rishab Ayer Ghosh. En el año 2002, se popularizó el acrónimo tras la pu-blicación del estudio y de los resultados del mismo (Berlecon Research, 2002). La Comisión Europea buscaba en la inclusión del acrónimo para evitar que los participantes del proyecto entraran en controversias por el término utili-zado.

Ante esta perspectiva, hemos conside-rado necesario realizar un análisis que permita conceptuar y diferenciar entre los términos software libre y software abierto, así como pro-fundizar en la evolución que los mismos han ido adquiriendo.

El término software libre tiene su ori-gen en el término inglés free software. En len-gua inglesa free tiene dos significados. Por una parte, el concepto de libre como libertad (freedom) y, por otra parte, hace referencia a gratuidad. Este doble significado ha ocasionado muchos errores en la interpretación del verda-dero concepto de software libre a lo largo de su historia.

El término software libre aplicado co-rrectamente hace referencia a la libertad de acceder al código fuente del software, con in-dependencia del precio o gratuidad que tenga asociado dicho acceso.

Cualquier software libre puede ser dis-tribuido gratuitamente, pero también puede realizarse con un intercambio de dinero, siem-pre y cuando se respeten las libertades origina-les que lo definen. No existe, por tanto, incohe-rencia en la posibilidad de que un software libre pueda ser comercial, pudiendo estar dis-ponible para uso, desarrollo y distribución co-mercial. La contradicción se encuentra entre el software...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR