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- Actas Del III Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. SITIAE 2009
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Prólogo
Páginas | I-II |
Hace años que la Informática dejó que ser una disciplina centrada casi exclusivamente en el cálculo científico o en la gestión para dar servicio a prácticamente cualquier campo humano. Bioinformática, Informática Médica, Informática Educativa, comercio electrónico, por citar algunos, son términos corrientes hoy en día para el ciudadano. Algunas de estas especializaciones cumplen un claro papel social. Y en concreto, es en la Informática Educativa donde se centra este libro.
El libro recoge las actas del III Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (SITIAE 2009) organizado por los miembros de grupo de investigación LITE (Laboratory of Information Technologies in Education, http://www.lite.etsii.urjc.es) perteneciente al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El Seminario tiene un doble objetivo. Por un lado, sirve como foro de difusión y discusión interno para que sus miembros presenten algunos de sus trabajos. Por otro lado, sirve de caja de resonancia para presentaciones de reconocidos miembros de la comunidad investigadora en Informática Educativa. En total, en el Seminario han participado 11 miembros de LITE, a los que hay que añadir otros 2 investigadores de otras universidades, Ronit Ben-Bassat Levy y Felipe Cocón, ambos actualmente de estancia en dicho departamento. El libro está dividido en 5 partes, cada una correspondiente a un bloque temático. Los comentamos brevemente en orden alfabético: interacción persona-ordenador, metodología e innovación docente, objetos de aprendizaje, evaluación del software educativo, y uso del software educativo.
La primera parte corresponde a la interacción persona-ordenador. La interacción personaordenador forma un campo propio dentro de la Informática. Es difícil ignorar su importancia, especialmente en aplicaciones educativas, fuertemente orientadas a los usuarios (normalmente, profesor y alumno). Se incluyen en estas actas tres aportaciones. La primera presenta un nuevo modelo de interoperabilidad ambiental para el desarrollo de interfaces de usuario. El segundo trabajo propone el uso de modelos de Markov para la recomendación de actividades dentro de los sistemas hipermedia adaptativos. El tercer trabajo presenta lenguajes para la especificación de interfaces de usuario, con su aplicación a la generación de software colaborativo. La segunda parte se centra en metodología e innovación docente. La...
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