Prólogo

AutorRaúl Canosa Usera
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Constitucional
Páginas15-16

Page 15

I. Mi larga dedicación a la enseñanza del Derecho Constitucional me ha deparado varias satisfacciones que compensaron con creces algunas desilusiones en mi vida universitaria.

Me gusta insistir que cualquier profesor se califica en función de sus alumnos. En este caso mi amigo y compañero, Raúl Canosa, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ha contribuido a confirmar mi vocación docente. Así es porque me permitió orientarle y ayudarle en su preparación académica en nuestra Facultad.

Recuerdo cómo el eminente romanista Don Juan Iglesias me presentó, hace años, al joven Raúl Canosa porque deseaba especializarse en Derecho constitucional. Sirvan estas líneas para agradecer al maestro salmantino su recomendación. En efecto, el profesor Canosa ha sido un ejemplo excelente de dedicación al estudio, a la investigación y a la fidelidad a sus maestros.

Con independencia ha aceptado y desarrollado algunas de mis contribuciones a la Teoría de la Constitución. Así, con su análisis de la fórmula política de la Constitución en conexión con su interpretación. Esta monografía fue leída y defendida como tesis doctoral. Obtuvo la máxima calificación por unanimidad. Ha sido alabada por la crítica nacional y extranjera.

II. La formación científica del profesor Canosa se incrementó y perfeccionó en su estancia en la Universidad de Roma. Allí siguió la orientación y sugerencias de varios eminentes profesores italianos. Consultó numerosas publicaciones comentándolas y aplicándolas convenientemente.

El influjo de la doctrina italiana no significa que desconozca las aportaciones francesa, germana o estadounidense a nuestra disciplina. Además, no hay que ol-Page 16vidar su conocimiento de la bibliografía iberoamericana. En sus diversas visitas a aquellos países intercambió conocimientos sobre nuestra materia e incrementó su interés sobre el Derecho Constitucional de esos países.

Importa subrayar que varios licenciados hispanoamericanos han sido discípulos suyos. Dirigió sus tesis doctorales que obtuvieron la máxima calificación.

III. El libro que prologo es de obligada lectura. En él se recogen las opiniones más relevantes sobre el entorno vital, considerando las contribuciones de la doctrina extranjera. Las referencias que hace a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español son exhaustivas y, cuando viene al caso, a la extranjera.

IV. El profesor Canosa se ajusta al método técnico-jurídico que es indispensable. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR