Prólogo

AutorJuan Bolás Alfonso
Cargo del AutorNotario de Madrid, ex Presidente del Consejo General del Notariado de España y de la Fundación Aequitas
PáginasXIII

La presente obra, "Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el Derecho Español", contiene el estudio premiado con el Accésit del III Premio Aequitas.

Su coordinador, José Gabriel STORCH DE GRACIA, me pidió que escribiera unas breves líneas, como prólogo de la obra. Es evidente que, como Presidente de la Fundación Aequitas, amigo de José Gabriel y, además, admirador de su trabajo, la respuesta únicamente podía ser afirmativa.

Los Premios Aequitas, que ya caminan hacia su cuarta edición, fueron ideados por la Junta del Patronato de la Fundación Aequitas con el propósito de fomentar la realización de estudios sobre las materias relativas a la protección y mejora de la situación de determinados colectivos en riesgo de exclusión social.

Dentro de dichos colectivos no se incluye únicamente el de las personas con discapacidad y los discapacitados, sino también el de personas que están en una especial situación que merece una revisión de su estatus actual, para hacer realidad el principio constitucional de la igualdad entre todos los seres humanos. Así, la Fundación Aequitas quiere también ocuparse de la tercera edad, de las mujeres en situación de indefensión, de los inmigrantes, de los "sin papeles", de los niños de las reclusas, etc..

En suma, la preocupación deriva de la existencia de diversos colectivos que, tras el abandono sufrido en el siglo pasado, hoy, en el siglo XXI, están especialmente necesitados de una mayor atención por juristas y políticos, dado el olvido, desgraciadamente habitual, de los poderes públicos hacia ellos.

Ello es lógico si se tiene en cuenta que la Fundación Aequitas fue creada por el Consejo General del Notariado con una triple finalidad:

    1. La elaboración de estudios y proyectos para la reforma legislativa y, con tal fin, la organización de seminarios, jornadas de estudio y foros de debate en los que se pongan sobre el tapete los problemas más apremiantes de una nueva solución legislativa.
  1. El asesoramiento a ciudadanos y entidades en materia de discapacidad y demás cuestiones relacionadas con los colectivos precisados de especial protección, para hacer realidad el principio de igualdad entre todas las personas.

  2. Y la coordinación entre los casi tres mil notarios existentes en el país, puesto que cada notario, individualmente, puede ayudar a las personas que acuden a solicitarle su consejo y asesoramiento, pero es evidente que todos juntos podemos aportar una mayor utilidad en estas materias.

La obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR