Prólogo

AutorMaría Teresa Carrancho Herrero
Cargo del AutorDoctora en Derecho

Este libro es la versión reducida y revisada del trabajo de investigación que la autora presentó en su día como tesis doctoral y que obtuvo por unanimidad la máxima calificación de apto cum laude, trabajo que aparece ahora enriquecido por las observaciones atinadas que formularon entonces los distintos miembros de la Comisión encargada de juzgarlo. Versa sobre una materia en la que la doctora Carrancho Herrero ha venido trabajando desde hace tiempo, lo mismo antes que después de la entrada en vigor de la Ley 30I1994, como lo muestran sus anteriores publicaciones que tratan el problema del ejercicio de actividades económicas por las fundaciones (Revista de Derecho Privado, 1991, p. 94 y ss), la fusión (Estudios sobre el ordenamiento jurídico español, Burgos, 1996, p. 49 y ss) y la extinción de las mismas (Derecho Privado y Constitución, 1996, p. 15 y ss). Lo que confiere a la autora una visión a la vez evolutiva y crítica del nuevo régimen instaurado por el Título I de la nueva Ley de fundaciones.

Bien se advierten tales rasgos en esta amplia monografía, en que se examinan pormenorizadamente los principales problemas que suscita el proceso complejo de constitución de las fundaciones, sobre todo, a la hora de encuadrar la nueva disciplina legal en el Derecho común, en especial, en el campo de la donación y de la sucesión por causa de muerte.

En efecto, tras estudiar los precedentes históricos de la institución, la autora analiza sus más relevantes características y las todavía diversas y dispersas fuentes legales que la regulan, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. Además del Derecho extranjero, singular atención presta al fenómeno reciente de la atribución por ley a las fundaciones, así como a otras entidades sin fin de lucro, de funciones públicas o semipúblicas en materia de tutela, adopción y protección de menores, autoría e integridad de las obras intelectuales, bienes culturales y apoyo a las universidades. Y a continuación, destaca el completo estudio del derecho constitucional de fundar que consagra el tan importante como insólito artículo 34 de la Constitución, así como las consecuencias de lege ferenda que, a su juicio, de dicho precepto se derivan.

Con estos antecedentes, la autora examina el negocio constitutivo de la fundación y el momento en que adquiere personalidad jurídica por su inscripción en el correspondiente Registro. Llaman la atención aquí sus meditadas reflexiones sobre la naturaleza jurídica del negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR