Prologo

AutorJosé Ignacio Cano Martínez de Velasco

Esta constituye mi séptima monografía. En ella se afrontan unas cuestiones de lo más teórico y, a la vez, de lo más pragmático. Lo primero, porque la posesión, el usufructo o la prenda de bienes inmateriales elevan el intelecto a los más altos niveles de la abstracción científica. Lo segundo, porque el usufructo de derechos y, sobre todo, de créditos, se viste de realidad especialmente en el usufructo vidual sobre parte de una herencia.

Es cierto que hay muy pocos casos de prenda de derechos y tampoco de prenda de créditos. Pero esta figura se adentra sin recelo en el uso de los negocios a modo de prenda de títulos valores. Pues la prenda sobre el documento conlleva, necesariamente, una prenda sobre el crédito documentado. La prenda del título es un acto de comercio y se rige por el Código correspondiente. La prenda del crédito cartolar es un acto civil, sometido al Primer Cuerpo legal. Ello atribuye a nuestro instituto una inmensa gama de interesantes matices. Obliga a delinear, con bastante precisión, los campos civil y mercantil. Lleva a la necesidad de advertir un fenómeno de mutua osmosis entre los Derechos del ciudadano y del comerciante. Al fin y al cabo, el comerciante es, incluso como tal, un ciudadano; el acto de comercio es, en su caso, un acto civil específico.

Para todo este estudio ha sido preciso dar un paso adelante. Pues, hasta ahora, se venía mecánica y miméticamente afirmando que no todos los derechos eran susceptibles de posesión. Sobre todo, se excluían de ella los créditos de pago instantáneo, que se pensaban inconciliables con la idea de estabilidad que exige el hecho posesorio.

Demostramos en este trabajo que incluso tales créditos son perfectamente poseíbles. Que, además, su posesión encuentra claro acomodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR