¿Qué es el producto nacional? ¿Qué es P.N.B.? ¿Y el P.N.N.? ¿Y el P.I.B.? ¿Cuál es la distinción entre dichas variables? ¿Qué problemas existen en la medición del P.I.B.? - Cuestiones generales sobre macroeconomía - Introducción a la economía. Cien Preguntas Clave y sus respuestas - Libros y Revistas - VLEX 54107148

¿Qué es el producto nacional? ¿Qué es P.N.B.? ¿Y el P.N.N.? ¿Y el P.I.B.? ¿Cuál es la distinción entre dichas variables? ¿Qué problemas existen en la medición del P.I.B.?

Autor:Raquel Caro Carretero
Páginas:51-54
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN

¿Qué es el P.N.B.? ¿Y el P.N.N.? ¿Y el P.I.B.? ¿Cuál es la distinción entre dichas variables?. ¿Qué problemas existen en la medición del PIB?

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 51

El Producto Nacional (PN) es una medida de la actividad productiva total de una economía. Es un indicador cuyos movimientos en el tiempo pretenden reflejar el grado de éxito alcanzado por una sociedad en su esfuerzo por satisfacer sus múltiples necesidades a partir de unos recursos materiales limitados en cuantía.

De este modo, el PN de un país se puede definir como el valor total de la corriente de bienes y servicios finales generados en su economía durante un período de tiempo determinado. Al señalar que es una corriente, se está resaltando la idea de actividad o flujo (opuesto a fondo o stock), ya que registra lo que el trabajo y los medios de producción han generado en el período de referencia.

La insistencia en que sean bienes y servicios finales es para evitar la doble contabilización al calcular el Producto Nacional de una economía, es decir, si se contabiliza, por ejemplo, la producción de pan como parte del PN, no podremos contabilizar también la harina que se empleó para fabricarlo ni el trigo del que se obtuvo esa harina. En la práctica, la doble contabilización se evita utilizando el valor añadido. En cada etapa de la elaboración de un bien, sólo se tiene en cuenta como parte del PN el valor añadido al bien en esa etapa; no se contabiliza el valor de las mercancías.

También son bienes finales, a efecto de su inclusión en el Producto Nacional, aquellas cantidades de materias primas y semimanufacturas que, habiéndose generado en el período, no han sido absorbidas para suPage 52 transformación en productos terminados dentro del mismo período y han ido, por consiguiente, a incrementar el capital productivo en existencias de materias primas y bienes en proceso de la economía.

No obstante, el capital en existencias de la economía incluye no sólo materias primas y bienes en proceso sino también productos terminados en almacén. Las existencias de estos últimos bienes pueden variar en el período de tiempo considerado. Por consiguiente, cabe definir también el Producto Nacional como las ventas de bienes y servicios de consumo y de bienes de capital fijo más las adiciones a las existencias.

Igualmente procede señalar que el PN no incluye aquellas actividades que no se realizan a través del mercado, tales como la desarrollada por las amas de casa y las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS